Get started with Drupal 7


Xubuntu 15.10 vendrá con LibreOffice por defecto

Xubuntu antiguamente era la distribución más liviana basada en Ubuntu. Cuando solo teníamos Ubuntu, Kubuntu y Xubuntu, mientras que las dos primeras "luchaban" por tener el escritorio más espectacular, mientras que Xubuntu intentaba tener una distribución fácil de usar, pero sobre todo, que consumiera muy pocos recursos. 

Xubuntu 15.10 vendrá con LibreOffice por defecto
Siempre que he probado Xubuntu (en muchas de sus versiones), ha usado Abiword como editor de texto. La verdad es que Abiword funciona muy bien pero nunca me ha gustado. Lo único bueno que tiene Abiword es que consume pocos recursos, pero yo siempre he preferido instalar LibreOffice en Xubuntu aunque consuma más recursos que Abiword.

Una de las cosas que nunca entendí de Xubuntu es que traiga Gimp como aplicación por  defecto (Gimp es una aplicación muy pesada y hay aplicaciones que sin ser tan complejas como Gimp, dan muy buenos resultados para editar imágenes de forma sencilla), mientras que LibreOffice nunca haya venido por defecto siendo una aplicación que normalmente, vamos a usar mucho más que Gimp.

Pues bien, ha pasado ya bastante tiempo desde que se lanzaron las primeras versiones de Xubuntu. Además, el ideal de Xubuntu ha estado cambiando los últimos años tras el surgir de nuevos sabores de Ubuntu como Ubuntu Gnome, Ubuntu Mate y Lubuntu. El escritorio que usa Xubuntu (xfce), ya no es el más liviano que podemos usar y ahora se parece más al gnome 2 que tanto estábamos acostumbrados.

Ahora Xubuntu se ha convertido en un sabor de Ubuntu bastante equilibrado: no tiene todos los efectos que trae Gnome 3 y Gnome Shell, pero no es tan sencillo como el escritorio xlde. Por tanto, los desarrolladores de Xubuntu quieren llevar a esta distribución a un público más genérico sin centrarse tanto en el consumo de recursos.


Buena prueba de ello es que los desarrolladores de Xubuntu han decidido prescindir de Abiword, y usar LibreOffice como suite ofimática para la siguiente versión de Xubuntu (Xubuntu 15.10).

Otro de los detalles que han dado a conocer sobre la Xubuntu 15.10, es que no traerá Gimp por defecto. La verdad es que resulta curioso que la distribución "madre" no traiga Gimp desde hace ya algunos años porque ocupaba bastante espacio en el cd live y es una aplicación pesada, y Xubuntu, aun basándose en Ubuntu, si que la trajera por defecto.

Por ahora no conocemos el nombre que traerá Xubuntu 15.10, es más, aun no ha empezado el desarrollo de Xubuntu 15.10 pero ya tenemos las dos primeras novedades importantes de esta versión. Aun así, si os gustaba Abiword o Gimp, no os preocupéis. Seguirán estando dentro de los repositorios de Xubuntu por lo que podremos instalar estas dos aplicaciones desde el centro de software de Ubuntu. Un saludo

1 comentarios:

Karl dijo...

Me parece que tiene mucho sentido la decisión, Abiword parece un proyecto muerto... aunque no tan muerto como OpenOffice (una pena las políticas de Apache, por cierto).

Publicar un comentario