Get started with Drupal 7


Noticia: Fedora 15 Dispobible



Si, ya se que en este blog se habla el 99% de las veces de Ubuntu, pero creo que hoy tenemos una noticia muy importante para el Software libre. Ayer se liberó la última versión estable de Fedora. En este caso, Fedora ha optado por incorporar el novedoso Gnome 3 + Gnome shell, dos pesos pesados del entorno Gnome.

Por si no lo sabéis, Fedora es una distribución creada por Red Hat. Su función dentro del proyecto Red Hat es la siguiente: Red Hat está más enfocado para un entorno empresarial donde la estabilidad y funcionalidad priman sobre las novedades del software libre. Red Hat tubo la idea de crear una distribución llamada Fedora que se "encarga" del desarrollo de Red Hat. Aunque Fedora es una distribución estable, en ella siempre se incorporan las últimas novedades del software libre. En este caso Gnome 3 y Gnome Shell. Si la comparamos con Ubuntu, Ubuntu 11.04 se liberó hace menos de un mes y usaba aún Gnome 2 y Unity. ¿Por qué Fedora da el salto a  Gnome 3 mientras que Ubuntu se queda en Gnome 2 con apenas un mes de diferencia de la liberación de las versiones estables? Sencillamente porque Fedora siempre usa lo último de lo último dentro del Software libre, y de este modo sirve de distribución "test" para Red Hat, mientras que en Ubuntu prima más la estabilidad y prefirieron usar el mas que probado Gnome 2 en vez de usar Gnome 3 que acaba de ser liberado.

Yo particularmente he probado bastantes versiones de Fedora (creo que la 9 10 y 11) y van muy bien. Es una distribución muy ligera (por lo meno funcionaba rapidísima en mi ordenador), y tiene una estética muy cuidada con unos detalles perfectos.

La única pega que encontré en Fedora, es que no es un proyecto con tanto soporte como Ubuntu. Por ello si tienes algún problema, hay menos comunidad que te pueda ayudar. Una cosa que diferencia claramente a Fedora de Ubuntu, es que como todos sabemos, en Ubuntu esta mas enfocado para el entorno de escritorio Gnome. Aunque también se puede usar Kde, Xface, etc, Ubuntu siempre trae las novedades mas importantes para su escritorio preferido: Gnome. En cambio la filosofía de Fedora es distinta. El escritorio principal de Fedora es Kde, aunque también pudes elegir Fedora + Gnome (como en este caso), pero Fedora pone mas empeño en que funcione bien Fedora + Kde. Por lo tanto, si te gusta Kde, es mejor instalar una distribución como Fedora, en vez de Kubuntu, ya que siempre traerá mas novedades y mejor integradas con este escritorio. 




Si buscamos por Internet, podemos ver que apenas se habla de Kubuntu y las novedades que trae versión a versión. Esto no quiere decir que en Kubuntu no traigan novedades, sino que básicamente se limitan a actualizar todos los programas en los repositorios y usar la última versión de Kde disponible.

Una vez hecha esta comparación entre Fedora  Ubuntu voy a explicar un poco como funciona Fedora. Fedora se basa en paquetes .rpm que seria lo mas parecido a los paquetes .deb de Ubuntu. En cuanto a sencillez de manejo, Fedora se encuentra un poco por encima de dificultad que  Ubuntu. Por ejemplo, en Ubuntu para instalar los drivers propietarios basta con dar un click cuando nos salta el aviso de que hay drivers propietarios disponibles. En cambio en Fedora tenemos que salir del entorno de escritorio y desde la terminal ir poniendo algunos comandos. No eran muy difíciles pero no es tan sencillo como hacer un click.

De todas formas si queréis probar Fedora os animo a hacerlo. Además con los drivers libres que hay ahora mismo en Linux no hace falta instalar drivers propietarios para tener aceleración gráfica. Yo personalmente ya estoy descargando Fedora 15 con Gnome 3 para probarla.  Por cierto, ¿y si en Ubuntu 11.04 queremos cambiar Gnome 2 por Gnome 3 y Unity por Gnome shell? Muy fácil, abrir la terminal y escribir los siguientes comandos. Tardará un rato no os preocupeís, ya que tiene que descargar muchos paquetes:
  1. sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get dist-upgrade
  4. sudo apt-get install gnome-shell
Ya está. Con estas lineas estaremos disfrutando de Gnome 3 y Gnome shell en Ubuntu 11.04. Quizás no sea tan estable como en Fedora 15 (versión de Fedora programada para que funcione perfectamente Gnome 3 y Gnome Shell), pero para probarlo en Ubuntu nos vale. ¡Ya podemos opinar que entorno nos gusta mas!

Por último, os traigo una imagen bastante curiosa de cuales son los 20 países en los que más se usa Linux:

Uso de Linux por paises


Por último, aquí os dejo la web oficial del proyecto Fedora para que descargáis (si queréis) esta última versión de Fedora 15. Un saludo





2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!!
lo que es yo recien me oriento por linux
con ubuntu y ahora con un poco de fedora
pero no se si me puedes ayudar??
lo que pasa es que para poder tener internet
nesecito un programa que solo corre en windows!!
y nesecito correr wine
ahora lo que quiero saber si wine que esta orientado para ubuntu!!
correra en fedora 15 64x kde??
se te agradece la respuesta zombyk@gmail.com

pascasio dijo...

Pues la verdad es que nunca he usado wine en fedora, pero funcionar creo que funciona. Descarga el paquete .tar.gz desde la pagina oficial de wine
http://fedoraproject.org/wiki/AndreasBierfert/Wine
y lo ejecutas.

De todas formas para correr drivers de internet que esten hechos para Windows no hace falta wine, necesitas Ndiswrapper

Publicar un comentario