Get started with Drupal 7


Primeras impesiones de Gnome 3 con Gnome Shell en Fedora 15


Bueno, como ayer comenté, se libero la última versión de Fedora llamada Fedora 15 y nos sorprendía con Gnome 3 y Gnome Shell. Yo hace mucho tiempo que no instalaba Fedora en ningún ordenador ya que las novedades que suele traer no me llaman mucho la intención y la facilidad de Ubuntu es un plus para seguir usando Ubuntu versión a versión. Pero esta vez algo a cambiado. Fedora 15 es una de las primeras distribuciones estables en incorporar Gnome 3  Gnome shell de manera oficial. Al final de la entrada encontrareis un pequeño vídeo hecho por mi con un pequeño repaso a las principales características de Gnome 3 y Gnome Shell funcionando en Fedora

Bueno, pues ayer me puse a instalarla. La instalación es bastante parecida a Ubuntu, aunque creo que un poco más complicada (o quizás es que yo estoy muy acostumbrado a Ubuntu). El caso es que una vez finalizada la instalación, en el primer vistazo a Gnome 3 con Gnome Shell lo primero que llama la atención es un escritorio tan amplio. Solo tienes un panel arriba pero muy útil. Es muy parecido al panel de Ubuntu 11.04 pero los iconos creo que están mucho más conseguidos. Dan sensación de seriedad. Esto es algo que tampoco importa mucho ya que igual a otra gente le guste más los iconos de Ubuntu 11.04.

Si movemos el ratón a la parte superior izquierda de la pantalla se forma una especie de ondas de agua (buen detalle) y se despliega un menú de aplicaciones muy bonito y bastante parecido a Unity. Pero lo que marca la diferencia con Unity es la forma de gestionar las aplicaciones desde ese menú. A la derecha de la pantalla tendremos los diferentes escritorios. Si vamos moviendo ventanas se irán ampliando a más o menos escritorios, algo que es muy útil. Navegando por los menús nos damos cuenta de que están perfectamente diseñados, muchísimo más bonito que Unity donde podemos encontrar las aplicaciones ordenadas por categorías, pero con un diseño terriblemente atractivo a los ojos y además perfectamente funcional. En él, no nos encontramos aplicaciones disponibles para instalar ni las más usadas. Solo saldrán las que tenemos instaladas. Habrá gente que no le guste eso, pero en mi caso me encanta. No me gusta abrir un menú y encontrarme un "popurri" de aplicaciones que si las más usadas, que si las instaladas, que si las posibles para descargar...¿qué lío no?

Esto no acaba aquí, en la parte superior de este menú, tenemos un buscador muy útil. Con el podremos lanzar aplicaciones, buscar en google o en Wilkipedia. Vamos que desde ese buscador podemos escribir la aplicación que queremos usar y lanzadla directamente, o si queremos ir a una página en concreto, ponemos la página y nos la busca en google, o si queremos información sobre algo en la Wilkipedia, con señalar esa opción directamente nos lleva a ese articulo en la Wilkipedia. Simplemente genial.

Una vez lanzada cualquier aplicación, nos encontramos con que en la barra superior se nos ha puesto un pequeño dibujo de la aplicación (buen detalle por cierto pero no muy útil). Lo verdaderamente útil es que en la parte inferior de la pantalla, si desplazamos el ratón nos subirá una sombra con un pequeño menú con las aplicaciones abiertas. En el nos podemos mover con las distintas aplicaciones lanzadas. Además, algunas aplicaciones te permiten gestionar partes de la aplicación desde ese menú. Por ejemplo con Rhythmbox bajando el ratón hasta que aparezca ese menú, desde ese menú podemos cambiar al canción, pausar etc. Muy buena idea y aunque por ahora no hay muchas aplicaciones que usen este menú, este tipo de menú tiene infinitas posibilidades aun por descubrir.

En cuanto a Fedora en si, funciona bastante bien, aunque hay programas que no se integran perfectamente en Gnome 3 + Gnome shell pero supongo que con el tiempo esto mejorará. Por ejemplo el programa que uso para hacer los vídeos, aunque se instala perfectamente, cuando comienzo el vídeo no puedo pararlo ya que no me aparece por ninguna parte el botón de stop. Esto creo que es un problema más que de Fedora, de Gnome 3 y Gnome Shell ya que muchas aplicaciones aun están pensadas para funcionar en Gnome 2. Algo muy parecido esta pasando con Unity, que algunas aplicaciones no se integran bien en el escritorio pero van sacando actualizaciones para no tener problemas. Seguramente pasará lo mismo con Gnome 3 y Gnome Shell

Si comparamos Gnome Shell con Unity podíamos decir al menos en mi opinión que Gnome Shell le da bastantes vueltas a Unity. Gnome Shell parece un shell serio, con todo bien encajado, perfectos detalles y lo más importante: funcional. Con Unity nos encontramos una barra algo "rara". No encaja bien en el escritorio es como brillante como si fuera un entorno de "juguete". Navegar por Unity para buscar aplicaciones es raro. Fondo negro aplicaciones más usadas, recomendadas, instaladas, con iconos enormes etc. Además para moverte por las categorías de las aplicaciones no tiene ni punto de comparación. En Gnome Shell esta muchísimo más conseguido tanto en lo visual como en lo practico. Además, moviendo el ratón a la izquierda se nos mueven todas las aplicaciones en una pequeña matriz muy bien formada para que podamos ir cambiando de ventanas cómodamente. Es algo parecido a Unity cuando tenemos abiertas dos ventanas del mismo programa y pulsamos dos veces sobre su lanzador que nos muestra las dos ventanas de la aplicación. En Gnome Shell esto esta mucho más logrado. No hace falta ir a la barra, con desplazar el puntero a la esquina superior izquierda ya podremos manejar a la vez todas las aplicaciones que estemos usando en ese momento, algo que es mucho más funcional que en Unity.


Si tenemos que destacar algo que tiene Unity y no Gnome Shell es la integración en el panel superior de la barra de herramientas de la aplicación. En Gnome Shell esto no ocurre (al menos por ahora). Solo si pinchamos en el dibujo que os he comentado antes nos dará la opción de salir de la aplicación. Lo malo que tiene esto es que con Gnome Shell la pantalla no se aprovecha al máximo como en Unity. De todas formas es la única pega que puedo encontrar de Gnome Shell. Todo lo demás es perfecto. No hay una palabra mejor que describa este entorno de escritorio: perfecto.

Un gran aplauso a los chicos y las chicas que han hecho posible Gnome 3 y Gnome Shell. La gente se suele quejar de que se copias unos sistemas operativos de otros, pero de verdad, las ideas que e visto en Gnome 3 con Gnome Shell son espectaculares. A mi desde luego nunca se me abrían ocurrido. ¡Bravo!. Espero que la gente que hace Unity sea capaz de hacer algo parecido a Gnome Shell.No digo una copia pero si que saquen algunas ideas de  Shell.

Yo me acuerdo que cuando probé Gnome Shell cuando aun era inestable dije "vaya cosa más fea y menos útil que quieren hacer", pero ahora cuando por fin es estable tengo que decir que no he visto nada mejor y más útil en ningún sistema operativo. Estoy seguro que  supera a Mac, Windows en cualquiera de sus versiones tanto en interface como en facilidad y utilizad de uso. Comparándolo con Kde, Xface etc me gusta muchísimo más Gnome 3 y Gnome shell. Para mi Kde siempre ha sido más bonito que Gnome, pero yo lo veía más complicado de usar y menos útil. Ahora en mi opinión Gnome 3 y Gnome Shell estan muy por encima de Kde tanto estéticamente como de fácil de usar.

Espero que la gente de Canonical apoye Gnome 3 con Gnome Shell. Unity fue una buena idea, pero Gnome Shell es mucho mejor y creo que se estan esforzando para que Unity guste a mucha gente que ya de por si prefiere el escritorio clásico de Gnome. Estoy seguro que esa gente que ahora mismo que prefieren el escritorio clásico de Gnome, si prueban Gnome 3 más Gnome Shell cambiarían de opinión radicalmente. Y es que aunque mejoren Unity con esa mejora de interface de que la barra muestre las descargas o algunas opciones del programa, Gnome Shell esta ya muy por encima de esas cosas y Unity al lado de Gnome Shell parece un juego de niños.

En cuanto ya a comparar Fedora 15 con Ubuntu 11.04, al ser tan distintos estos sistemas operativos, no quiero indagar mucho en como funciona Fedora y si funciona mejor que Ubuntu o peor. En mi opinión, Ubuntu es mucho más facil de usar que Fedora, pero ahora Fedora con Gnome 3 y Gnome Shell esta bastante por encima de Ubuntu en cualquiera de sus versiones.

Aunque la gente dice que en la variedad esta el gusto, creo que ahora con Gnome Shell y Unity la gente que programe aplicaciones las va a programar para que se integre mejor con Gnome Shell a que es el Shell que ha elegido Gnome, mientras que Unity de manera oficial solo funciona con Ubuntu, por lo que igual muchas aplicaciones, sobre todo las menos usadas, no se integraran muy bien con este Shell, por lo que a la larga puede ser un problema ya que los programadores tienen que hacer un doble esfuerzo para detectar si estan trabajando bajo Gnome Shell o Unity y que la aplicación se integre bajo ese Shell, con lo cual al final lo que hacemos es que la aplicacion pese mas y sea mas lenta, algo que en Linux en general siempre esta muy mal visto.

No es lo mismo diseñar una aplicación para Kde y la misma para Gnome ya que serian dos paquetes distintos uno programado en Qt y otro en Gtk, que programar una aplicación para Gnome en Gtk y que la misma aplicación tenga que estar programada para funcionar correctamente bajo estos dos Shell, no se si me entendéis. Aquí os dejo el vídeo para que lo veías con vuestros propios ojos.



0 comentarios:

Publicar un comentario