Get started with Drupal 7


Tuto: Recuperar archivos después de formatear en Ubuntu

Siempre podemos equivocarnos al elegir la partición que queremos formatear y perder todos los archivos. Puede que haya gente que no le importe formatear una partición aunque no sea la correcta ya que tampoco tienen información importante, pero si justo formateas un disco duro que sea de copias de seguridad o con información importante, puede llegar a ser algo terrible.

Aprovechando que en unos días se liberará Ubuntu 13.10, he creído que es interesante de comentar el tema de cómo recuperar documentos después de formatear. De esta forma, si habéis tenido algún problema durante la instalación de Ubuntu y necesitáis recuperar algunos archivos, podréis hacerlo.

Recuperar archivos después de formatear en Ubuntu, tutorial testdisk ubuntu, archivos borrados ayuda
Si ya habéis tenido con anterioridad problemas al formatear el disco duro, un pendrive o dispositivo similar, guardaros esta guía en los marcadores ya que os voy a contar como recuperar los archivos después de formatear y funciona perfectamente (comprobado por mí).

Vamos a usar un programa llamado "TestDisk" y lo vamos a descargar de su web oficial. Descargaros la versión de TestDisk acorde a vuestra arquitectura ya que de otro modo no funcionará. Antes de nada, me gustaría comentar que este programa no hace milagros, pero funciona. 

Cuando formateamos el disco duro lo que hacemos realmente es borrar "un archivo" que dice donde se encuentran los demás archivos. De esta forma, el ordenador al no ver archivos piensa que el disco duro está vació y va grabando encima de los anteriores archivos los nuevos. Si hemos formateado y hemos llenado el disco duro de nuevos datos, quizás alguno de esos datos sobrescriban los datos que queramos recuperar y por tanto, ya si que sería imposible recuperarlos. Por tanto, cuanto antes usemos esta herramienta mejor para así no perder muchos datos.
Otra manera más sencilla de instalar Testdisk en Ubuntu, es abrir la terminal y escribir:
  1. sudo apt-get install testdisk
Una vez instalado, tan sólo tenemos que ejecutarlo con el siguiente comando:
  1. testdisk
Testdisk no tiene interface gráfica, pero es bastante simple de usar. Si seguís estos pasos, no tendréis problemas.
  1. Primero damos a create
  2. Seleccionamos el disco duro del cual queremos recuperar la información
  3. Seleccionamos la opción de Intel
  4. Analizar
  5. Y seleccionamos búsqueda rápida y seleccionamos la partición del disco duro (si tiene particiones) en la que queremos buscar
  6. Por último, puslamos sobre "DEEPER SEARCH"
Ahora esperamos hasta que el ordenador encuentre la partición que habíamos borrado. Si esa partición tenía una etiqueta con un nombre, será mucho más fácil encontrarla ya que testdisk nos muestra el nombre de la etiqueta que tenía la partición.

Una vez que salga la partición de la que queramos recuperar los archivos, damos a la letra "c" de copiar. Ahora seleccionamos una carpeta del escritorio o donde queramos y y le damos al enter para pegar. 

Desde este momento, Testdisk se encargará de pegar todos los archivos, documentos, imágenes, etc, que haya podido recuperar. Un saludo

2 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada