Get started with Drupal 7


Comprueba la salud de tu disco duro en Ubuntu

Tanto los discos duros tradicionales como los ssd, tienen una vida útil tras la cual estos discos duros empiezan  fallar. A mí ya me ha pasado alguna vez que estando el disco duro en las últimas, al encender el ordenador salga el mensaje de "read error". Por ello, hoy os quiero traer una aplicación que nos dará datos sobre la vida útil de nuestro disco duro.
Comprueba la salud de tu disco duro en Ubuntu, test hdd ubuntu, gsmartcontrol ubuntu,

A nadie le hace gracia perder datos del ordenador porque el disco duro se esté estropeando. Si de repente guardáis un archivo, copiáis carpetas y la pantalla del ordenador se queda en gris y de ahí ya no sale, tiene muchas posibilidades que el disco duro esté tocado y por ello el ordenador se quede bloqueado al guardar algún documento, copiar carpetas con contenido pesado, etc.

Este método es muy rudimentario pero a la vez, muy funcional. Muchas veces pensamos que el sistema operativo se vuelve inestable pero al final lo que tenemos mal es algún componente de hardware que al actuar empieza a fallar. Los discos duros de la mayoría de ordenadores son mecánicos. Tienen piezas que se mueven y sufren daños si movemos el ordenador mientras este está actuando. Los discos duros ssd no tienen este problema ya que no tienen ningún componente físico en movimiento. Aun así, al igual que las tarjetas sd, pendrives, etc, tienen una estimación de lecturas y escrituras tras la cual el fabricante no asegura que el disco duro ssd funcione correctamente.

Con esto no quiero alarmar a la gente diciendo que se van a romper los discos duros a la primera de cambio. Pero también es verdad que muchas veces cuando montamos un ordenador a piezas, cambiamos placa, procesador y ram y dejamos componentes como el disco duro, lectores de dvd, fuente, etc. Que se rompa la fuente, el lector de dvd, etc no es muy grave, pero que se rompa el disco duro si. Por ello hoy vamos a hablar de un programa llamado GSmartControl que nos permite realizar una serie de test al disco duro y comprobar el funcionamiento de este.

Para instalar GSmartControl en Ubuntu simplemente abrimos la terminal y escribimos:
  1. sudo apt-get install gsmartcontrol
GSmartControl se encuentra disponible dentro de los repositorios oficiales de Ubuntu por lo que si no queremos usar la terminal para instalarlo, podemos ir al centro de software de ubuntu, buscar "GSmartControl" y dar a instalar.

GSmartControl posee tres tipos de test. Uno rápido que dura alrededor de dos minutos, otro llamado "Conveyance Test" que dura como dos minutos también y busca fallos físicos en nuestro disco duro y por último, otro test llamado "Extended Test" que busca en el disco duro todo tipo de errores y según pone, dura como tres horas pasando el test por lo que si vamos a realizar este test a nuestro disco duro, lo mejor es esperar a que tengamos bastante tiempo sin necesidad de usar el ordenador.

Los tiempos de test son orientativos y dependen mucho del disco duro que tengamos, la velocidad de este y el ordenador en general. A mi me tarda un poco menos de lo que indica en el programa pero igual si usamos un disco duro más lento, pueda tardar un poco más. Los datos que nos arroja el programa son orientativos pero nos puede ayudar a detectar posibles fallos del disco duro antes que realmente ocurran. Un saludo

1 comentarios:

pacovalverde.es dijo...

Le echo en falta que no sea tan descriptivo o entendible y visual como Crystal Disk Info.
Saludos

Publicar un comentario