Get started with Drupal 7


Juego OpenSurge (ex OpenSonic)

En esta oportunidad voy a hablar de un clon libre del conocido Sonic, el famoso erizo azul personaje icono de SEGA. OpenSonic surgió en 2008 como un juego open-source basado en el universo de Sonic the Hedgehog. Como detalle distintivo de la versión original, introduce el estilo de juego llamado "cooperativo", en el cual se controlan simultáneamente 3 personajes, que deberán trabajar en conjunto para permitirnos terminar el nivel. Ahora bien, es posible un proyecto open-source donde los nombres, gráficos, sonidos, efectos y demás, pertenezcan a un proyecto que no es software libre? La respuesta claramente es no, lo cual llevo a los desarrolladores de OpenSonic a encarar un juego al que pueden llamar propio, desarrollando además del código fuente el material multimedia, y dieron a este juego el nombre OpenSurge.
Open Sonic y Surge
OpenSonic

Open Sonic
Según sus desarrolladores: "Open Sonic es un juego open-surce basado en el universo de 'Sonic the Hedgehog'. Introduce un estilo de juego diferente llamado cooperativo, en el cual es posible controlar 3 personajes simultáneamente. A diferencia de otros juegos similares, Open Sonic provee mayor nivel de interacción entre el juegador y los niveles. Es más que solo saltar y correr; el jugador debe utilizar cierta estrategia para poder atravesar el nivel." (nota: traducción propia, no necesariamente exacta).

La última versión estable de Open Sonic fue liberada en Septiembre del 2010 y es la versión 0.1.4. Pueden descargarla desde aquí. Recomiendo descargar la versión opensnc-linux-0.1.4.tar.gz, descomprimir su contenido en cualquier lugar de nuestro home e ingresando en su directorio, puede ejecutarse con tan solo un doble click sobre el archivo opensonic_bin. Si bien no es un versión terminada, nos presenta algunos niveles jugables con los clásicos personajes Sonic, Tails y Knuckles, y jefes como Dr Eggman y Robot Sonic. Efectivamente, ciertos niveles que no se puede pasar si los personajes no interactúan. La dinámica de los juegos originales, si bien no esta a la perfección, está bastante bien lograda y vale la pena dedicarle un rato de juego si como yo, disfrutaste de los primeros juegos de esta saga.

OpenSurge
Open Surge
Según sus desarrolladores: "Open Surge es un juego gratuito open-source altamente modificable, similar a los juegos clásicos de 'Sonic the Hedgehog', con el agregado de ciertos elementos de RPG. Introduce un estilo de juego diferente llamado cooperativo, en el cual es posible controlar un grupo de personajes simultáneamente. A diferencia de otros juegos similares, Open Surge provee mayor nivel de interacción entre el jugador y los niveles. Es más que solo saltar y correr; el jugador debe utilizar cierta estrategia para poder atravesar el nivel." (nota: traducción propia, no necesariamente exacta).

Este juego aún no tiene versión estable, pero puede bajarse la versión en desarrollo, que suele ser suficientemente estable como para jugarla. La misma puede descargarse de aquí. Esta versión puede cambiar (actualizarse) de un día a otro, según avanza el desarrollo. En este caso, conviene bajar la versión opensurge-linux-buildXYZ.tar.gz (donde XYZ cambia conforme el desarrollo avanza), descomprimir su contenido en cualquier lugar de nuestro home e ingresando en su directorio, puede ejecutarse con tan solo un doble click sobre el archivo opensurge_bin. Aquí, Sonic y sus amigos fueron remplazados por Surge (un conejo) y compañía. Este juego presenta sólo 2 niveles y con pocos enemigos. Por ahora no es muy divertido que digamos y esperaría para bajarlo a que este la versión estable.


El control de ambos juegos, OpenSonic y OpenSurge, es similar al de los primeros juegos de Sonic, con el agregado de un botón (tecla CTRL izquierdo) que permite cambiar entre los personajes disponibles.

Si bien a Open Surge, que esta en su primer tiempo de desarrollo, aún le falta a nivel gráfico para superar a los de Sonic, me parece una buena idea el agregado del modo cooperativo y un acierto el realizar una versión libre que no utilice material bajo copyright no libre. Espero con ansias una versión estable que presente varios niveles y jefes, para revivir el espíritu de la mítica saga, pero con un aire renovado y en versión Libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario