Get started with Drupal 7


Tuto: Formas de añadir un repositorio a Ubuntu /Novato

En Linux en general hay mil formas diferentes para hacer una misma cosa. La verdad es que en mi opinión es una cosa bastante buena ya que de esta forma cada usuario puede hacerlo a su manera sin que el resultado cambie.

El único problema que veo a todo esto es que aveces, sobre todo para los nuevos usuarios, ven que para instalar un programa en cada sitio le recomiendan hacerlo de una manera distinta. El problema viene sobre todo cuando para instalar un programa tenemos que añadir un repositorio.

Yo en Ubuntu & Software libre siempre que explico como añadir un repositorio lo hago desde la terminal. ¿Es mejor o peor?. Pues bueno, es diferente. Para mi es más cómodo decir que pongáis unas lineas en la terminal para que tan solo vosotros tengáis que copiar y pegar mis lineas. 

De todas formas esta no es la única manera de añadir un repositorio. En esta entrada voy a comentar como se añade un repositorio. Voy a poner como ejemplo como añadir el repositorio del programa Gofris que comenté hace unos días.


La forma más rápida de añadir un repositorio a Ubuntu es desde la terminal. El comando a emplear sería el siguiente:
sudo add-apt repository ppa: + repositorio

En nuestro caso para instalar Gofren sería así:
sudo add-apt repository ppa:tldm217/gofris
En donde tldm217/gofris es el repositorio que estamos añadiendo.

Otra forma también bastante usada sobre todo en páginas como launchpad es añadiendo manualmente la ppa desde la terminal. Launchpad es una página muy conocida en el mundo Linux en donde hay información sobre como instalar algunas ppas de programas para Ubuntu. Por ejemplo en el caso de Gofris, su página en launchpad es esta
Como veis en la página te viene información de como añadir la ppa a tu lista de repositorios, pero claro, primero tienes que abrir la lista. ¿Cómo se hace?

La forma de hacerlo es la siguiente:
sudo gedit /etc/apt/sources.list
¿Qué significa este comando?
Gedit significa "edita" /etc/apt/ el la dirección en donde se encuentra el archivo a editar y por último sources.list es el nombre del archivo a editar. 

Ahora se nos abrira una lista de repositorios. Todo lo que empieza por # son comentarios y todo lo demás son repositorios. Para añadir un repositorio nuevo a esa lista tenemos que ir al final de la lista y añadirlo manualmente. En nuestro caso sería el siguiente:
tldm217/gofris

Por ejemplo si nos vamos a la launchpad nos dice que si usamos una versión anterior a Oneiric, tenemos que añadir las siguientes lineas:
deb http://ppa.launchpad.net/tldm217/gofris/ubuntu YOUR_UBUNTU_VERSION_HERE main
deb-src http://ppa.launchpad.net/tldm217/gofris/ubuntu YOUR_UBUNTU_VERSION_HERE main

En Donde cambiamos YOUR UBUNTU VERSION HERE por la versión que usamos. Por ejemplo si usamos Maverik esto quedaría así:

deb http://ppa.launchpad.net/tldm217/gofris/ubuntu maverick main
deb-src http://ppa.launchpad.net/tldm217/gofris/ubuntu maverick main

Una vez añadidas estas lineas solo tenemos que guardar y cerrar el archivo. Tampoco es tan difícil esta forma de añadir ppas, lo que pasa es que ya tienes que estar editando un archivo. De la primera forma que es la que yo uso, solo tienes que usar una linea en la terminal para tener agregado el repositorio.

En la mayoría de Blogs lo suelen explicar de esta forma ya que solo es copiar y pegar sin tener que estar editando nada, pero en páginas como launchpad viene explicado de la otra manera que, al fin y al cabo, es lo mismo.

Por último, voy a explicar la forma más sencilla para los novatos ya que no se usa para nada la terminal y es todo gráfico. Depende de la versión de Ubuntu esta manera puede varias un poco, pero básicamente es lo mismo. Tenemos que ir a origines del software.

En Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot tendríamos que ir a Configuración del sistema-->Origenes del software.

Una vez dentro pulsamos la pestaña de "otro software" y por último damos a añadir.

Ahora se nos abrira una ventana para añadir la ppa que queramos. En nuestro caso sería:
ppa:tldm217/gofris
Y damos a añadir origen. ¿Fácil no? Por ejemplo si usamos Maverik pues tenemos que añadir las dos lineas que puse anteriormente (primero una y luego la otra no las dos a la vez):

deb http://ppa.launchpad.net/tldm217/gofris/ubuntu maverick main
deb-src http://ppa.launchpad.net/tldm217/gofris/ubuntu maverick main

¡Esto no tiene perdida! Creo que estas son las tres unas formas de añadir una ppa. Como véis al final todas son lo mismo pero se hacen de distinta forma. Tu tienes que elegir cual es la opción que te gusta más.

Por último y antes de que se me olvide, una vez que añadimos una ppa ya sea desde la terminal o de forma gráfica, para que el ordenador la "vea" tenemos que recargar los repositorios. De esta forma Ubuntu busca todos los repositorios que hay y añade los nuevos que hallamos añadido a la lista.

Desde la terminal basta con hacer un:
sudo apt-get update

Por último os dejo un vídeo-tutorial de como añadir una ppa de forma gráfica. ¡Un saludo!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Cordial saludo, intento seguir las recomendaciones para instalar skype 4.1, pero no encuentro el RDT que tiene gofris en launchpad
"Por ejemplo en el caso de Gofris, su página en launchpad es esta
Como veis en la página te viene información de como añadir la ppa a tu lista de repositorios, pero claro, primero tienes que abrir la lista."
La URL: https://launchpad.net/ubuntu/+source/skype/4.1.0.20+4.0.0.8-0ubuntu0.11.10.1/+build/4006116 Agradezco la ayuda, así poder instalar otros programas desde repositorio, mi version Ubuntu 11.10 64bit

Publicar un comentario