Get started with Drupal 7


Instalar Ubuntu Touch en la Hp Touchpad

Por fin se ha conseguido portar Ubuntu Touch a la Hp Touchpad. Parece mentira que una tablet que por defecto funciona bajo WebOs, se haya conseguido portar cuatro versiones distintas de Android, y ahora, Ubuntu Touch

Portar Ubuntu Touch a la Hp Touchpad no está siendo nada sencillo. En este caso nos encontramos dos problemas para hacer funcionar perfectamente Ubuntu Touch en la Hp Touchpad. El primer problema es que Ubuntu Touch funciona bajo la base de CM10.1, o lo que es lo mismo, Android 4.2.2. Por ahoar no tenemos ninguna versión en desarrollo suficientemente estable de CM10.1 por lo que de primeras, Ubuntu Touch funciona mal debido a que a "base" de este es bastante inestable. El segundo problema que nos encontramos es que Ubuntu Touch tampoco es un sistema operativo estable. 

Instalar Ubuntu Touch en la Hp Touchpad, ubuntu tablet en la hp touchpad
Ubuntu Touch se liberó hace apenas dos semanas y hasta el próximo año, Ubuntu Tablet no se considerará estable. Por tanto, si ya tenemos una inestabilidad "base" por no tener una buena base de Android 4.2.2, tenemos el problema de que Ubuntu Touch en sí tampoco es estable.

Por todo esto, Ubuntu Touch en la Hp Touchpad es bastante inestable. Como siempre digo, cuando se empieza a desarrollar una nueva versión de un sistema operativo para la Hp Touchpad, voy a comentar lo que funciona en vez de lo que no funciona.

En la Hp Touchpad con Ubuntu Touch funciona el wifi, el touch (la pantalla táctil) y funciona parcialmente las fuentes y el teclado. Todos estos problemas están debidos a que los drivers para la hp touchpad son privativos por lo que cada vez que sale una nueva versión de Android hay que hacerlos funcionar de manera bastante compleja.

Aun así, instalar Ubuntu Touch en la Hp Touchpad no es demasiado difícil. Antes de nada, me gustaría comentar que si instaláis Ubuntu Touch en la Hp Touchpad, no funcionará Android. De todas formas, volver a Android es bastante sencillo y tan solo tenemos que ir al recovery y volver a instalar una rom de Android, pero claro, perdemos todos los datos de Android y la configuración de este. Por tanto, antes de empezar, os recomiendo hacer una copia de seguridad de todos los archivos y programas (las fotos, documentos, etc, no los perdemos, pero mas vale prevenir).
Una vez dicho todo esto, ¡manos a la obra!. Descargamos los siguientes archivos:
  1. recovery
  2. Ubuntu Touch
Una vez descargados, entramos en modo ClockWorkMod (apagamos la tablet e iniciamos desde ClockWorkMod) y hacemos full wipe: wipe data, wipe cache, wipe dalvik y wipe /system. Una vez realizados todos los wipes, damos a instalar el archivo del recovery, y una vez termine, instalamos de la misma manera Ubuntu Touch.

Ubuntu Touch tarda bastante tiempo en instalarse ya que tiene que extraerse un archivo bastante grande. No os preocupéis pero no apaguéis la tablet mientras se está instalando. Esperar pacientemente y listo.


Una vez instalado, iniciáis la tablet desde el nuevo boot que se os ha creado y listo. Ahora solo toca probarla. Para volver a Android, tan solo  tenéis que reiniciar desde el ClockWorkMod, hacer full wipe e instalar CM9 o CM10 o la versión de Android que queráis instalar. Un saludo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ¿hay alguna manera de instalar Ubuntu Touch próximo Android?

julian mauricio gonzalez valencia dijo...

Hola saludos por tus excelentes post, quisiera preguntar porque descargo los archivos de ubuntu touch y los instalo en mi touchpad pero al reiniciar el sistema sale un aviso 'boot failled' tengo la ROM de cyanogenmod 10 ,gracias por tu ayuda.

david hernandez dijo...

Si pone boot failled puede ser por dos cosas. O no se ha instalado bien el recovery, o en el caso de instalarse bien, la rom al descomprimirse no tenía los 600mb libres y no se ha podido instalar bien.

Vuelve a descargar los archivos, full wipe e instalar de nuevo

Publicar un comentario