Get started with Drupal 7


Mantenimiento de un ordenador /Media



Hoy os traigo una entrada para mantener el ordenador en buenas condiciones durante el máximo tiempo posible. Para ello voy a basarme en mi experiencia personal.

Aunque los ordenadores apenas sufren desgaste, es básico realizar un mantenimiento periódico para no disminuir la vida de los diferentes componentes del ordenador. No voy a hablar de cambiar la pasta del procesador ni tareas muy complicadas.

Yo lo que hago es cada 3 meses aproximadamente abro la tapa de la cpu y doy un soplado al ordenador. Esto se puede hacer a mano con cuidado quitando todo el polvo y las pelusas que se hayan acumulado durante ese tiempo aunque se tarda bastante y su resultado no es optimo. Si lo hacéis a mano, antes de tocar nada, descargar la electricidad estática que pueda tener vuestro cuerpo tocando alguna superficie con la mano antes de tocar el ordenador, ya que hay algunos circuitos del ordenador que funcionan con una intensidad muy baja y si descargamos intensidad sobre ellos se pueden estropear.
mantener ordenador

Lo mas común para limpiar el ordenador es usar aire a presión o algún tipo de soplador que tenga suficiente fuerza. En algunos sitios de informática venden una serie de botes de aire comprimido. Estos botes dan para mas de un uso y son óptimos para este tipo de tareas, ya que de forma sencilla y rápida, el polvo saldrá despedido del ordenador. La única pega que podemos encontrar a esta forma de limpieza es que se llenara todo el lugar donde estés de polvo. Si vais a realizar esta tarea y teneís patio mejor sacar allí la cpu y limpiarla, si no, realizarlo en un recinto que se pueda limpiar facilmente, que no tenga muchos muebles o en un trastero.

Yo no compro botes, yo tengo un soplador que funciona enganchado a la red eléctrica y tiene bastante potencia. El método es similar a los botes de aire comprimido salvo que tiene la pega de que solo funciona si esta enchufado a la red.

Este tipo de mantenimiento se debe realizar una vez cada 3 meses mas o menos. Se recomienda una vez al mes, pero depende del uso que se le de al ordenador. Para soplar al ordenador es importante realizarlo al contrario de las corrientes de aire que hay dentro del ordenador. Por ejemplo, si un ventilador esta soplando el aire hacia fuera, tu debes soplar el aire hacia dentro del ordenador. De esta manera el ordenador se limpiara mejor. Si sopláis en el mismo sentido, lo único que hacemos es pegar mas la suciedad. 

El polvo es uno de los peores males en componentes electrónicos, ya que aparte de poder realizar algunos posibles cortocircuitos, hace que la temperatura de algunos componentes suba hasta niveles no soportados por estas piezas por lo que disminuiremos radicalmente la vida de estos componentes. Aparte, en piezas móviles como ventiladores, crearemos momentos de inercia irregulares a lo largo del eje del ventilador, haciendo que vibre y si no lo limpiamos a tiempo, puede ser irremediable haciendo que cada vez que enciendas el ordenador, aunque este limpio, parezca que hallas arrancado un tractor.

Otra forma de realizar un mantenimiento o vigilar posibles problemas en los componentes internos del ordenador es con una serie de sensores que tienen todas estas piezas. Estos sensores mandan en tiempo real la temperatura de cada pieza a la bios del ordenador. Cuando la temperatura aumenta por encima de los niveles lógicos, la bios protege el ordenador apagandolo al instante. 

Esta información que mandan estos componentes a la bios la podemos ver en tiempo real en Ubuntu. Para ellos hay algunos programas con entornos gráficos bastante vistos en los que podremos hacer un seguimiento de cada componente e incluso poner alarmas cuando alguno de ellos supere cierta temperatura.


La primera aplicación que os traigo se llama psensor. Como he comentado esta aplicación se encarga de monitorear las distintas temperaturas de los componentes internos del ordenador en tiempo real. Como muchas aplicaciónes, psensor se basa en lm-sensor ya que esta no tiene inteface gráfica. Para instalarlo abrir la terminal y escribir:

sudo apt-add-repository ppa:jfi/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install psensor

La versión mas actual ahora mismo es la 0.6.1.8. Y tiene mas o menos esta pinta:
psensor
Por si os interesa este proyecto, la página oficial es esta:

Como en Linux nunca solo hay una opción, también os traigo otro programa que se encarga de la misma función. Se llama indicator-sensor. Estas aplicaciones no son las únicas que tienen entorno gráfico en Ubuntu pero son de las que mas me gustan. Indicator-sensor realiza la misma función que psensor, aunque inficator-sensor tiene la opción de poner un appet en la barra superior de Ubuntu y mediante un desplegable podemos configurar las distintas opciones del programa, entre ellas, los sensores que queremos que aparezcan monitoreados.
Para instalar esta aplicación, volvemos a recurrir a la terminal:
sudo add-apt-repository ppa: nilarimogard/ webupd8
sudo apt-get update
sudo apt-get install indicator-sensor

Este es un pantallazo de esta aplicación funcionando:

indicator-sensor

Podeís elegir la aplicación que mas os guste. Así tendreís controlados a golpe de ratón, los distintos parametros de temperatura de tu cpu. Un saludo







2 comentarios:

SBJSB dijo...

Esta muy interesante pero mi pregunta es sino conoses de un programa para dar mantenimiento como tuneUp o Ccleaner oviamente para ubuntu, mi version es la 11.10

pascasio dijo...

No hay nada parecido en GNU/Linux. Lo más parecido es Ubuntu Tweak que limpia paquetes descargados, kernels antiguos etc

Publicar un comentario