Get started with Drupal 7


Solucionar problemas en Ati y Nvidia con Ubuntu Natty 10.04 /Media



Después de solucionar el problema del wifi en Ubuntu Natty, me dispongo a intentar solucionar el problema de la resolución con Ubuntu Natty y gráficas Nvidia y Ati.

Yo tengo una gráfica Ati, y sin drivers propietarios aunque tengo aceleración gráfica, no me deja poner la resolución optima de mi monitor. Si uso los drivers propietarios, el problema es que aunque si se ajusta a la resolución de mi monitor, va muy lento y las ventanas se mueven como si fuera un libro con pocos fps.

ati y nvidia en Ubuntu 11.04
Parece ser que usando los últimos drivers propietarios de AMD podemos solucionar este asunto. Aunque se supone que Ubuntu va actualizando periódicamente a los últimos drivers propietarios, podemos añadir a la sources.list la ppa de AMD, para que de esta manera, cada vez que se lance un nuevo driver propietario poder usarlo. Esto solo es recomendable hacerlo si tenemos problemas con el último driver, por lo tanto si todo va bien, dejemos que sea Ubuntu el que actualice el driver cuando sea conveniente.

De todas formas si usáis el driver libre y va todo bien, ¿por qué usar el privativo? Yo llevo 5 días con el driver libre, pero al no poder sacar el rendimiento que espero de él debido tan solo a la resolución de la pantalla, voy a probar a instalar la última versión del driver privativo de AMD para solucionar ese problema. Para eso, tenemos que abrir la terminal y escribir:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates
sudo apt-get update && sudo apt-get install fglrx 
Con estos dos comandos en la terminal, ya tendremos instalados los últimos drivers privativos de AMD para Ubuntu 11.04 Natty y en principio ya no deberíamos tener ningún problema con ellos. Para que se apliquen los cambios tenemos que reiniciar el sistema operativo.

Una vez que se vuelva a iniciar Ubuntu comprobamos que todo va bien y no tenemos ningún error con la gráfica. De todas formas, para dejar el driver mas pulido en Ubuntu, podemos configurarlo manualmente y así aumentar mas el rendimiento o solucionar algún problema que se nos pueda dar.

Para ello tenemos que desactivar "Tear Free" y "Vsync". Para desactivar estas caracterisitcas, nada mejor que hacerlo con "Catalyst Control Center"




Una vez abierto el centro de control de Catalyst, en la barra de la izquierda desplegamos el menu de "Display Options" y a continuacion seleccionamos "Tear Free". Hacemos click en disable tear free y ya lo tendremos desactivado. Ahora tenemos que desplegar el menu de "more settings" y poner las barras en el lado de performarce y standar

Para desactivar Vsync debemos tener instalado compizconfig-settings-manager Si no lo tenemos instalado lo hacemos de la siguiente manera:
sudo apt-get install compizconfig-settings-manager

Una vez instalado, lo abrimos y pulsamos el filtro OpenGL. Ahora buscamos la opción de "Vsync to Vblank" y la desactivamos. Con estos pasos tenemos Ubuntu Natty con la configuración necesaria para un trabajo optimo de los últimos drivers de AMD propietarios.

Ahora toca realizar algo parecido pero para la gente que tenga problemas con la tarjeta Nvidia. El "problema" que tienen nos usuarios de Nvidia es que por defecto, Ubuntu trae instalado el driver libre Nouveau, por lo que si nosotros queremos instalar los drivers propietarios, tendremos que desistalar el driver libre Nouveau, ya que si tenemos instalados los dos a la vez, tendremos problemas en el X.Org. Primero tenemos que descargar el último driver disponible para Nvidia de su pagina oficial (para linux). Tiene una terminación .run. Mientras que se va descargando, aprovechamos para ir desistalando el driver Nouveau. Para hacerlo podemos ir al Centro de Software de Ubuntu y buscar "Nouveau-firmware". Aparecera una lista con programas que contienen esas palabras. Tenemos que desistalar xserver, xorg, video, Noveau. Esto también lo podemos hacer desde el gestor de paquetes Synaptic.

Una vez que se decarge el driver, tenemos que darle permisos de ejecución e instalarlo desde la terminal. Una vez que se halla instalado reiniciamos y ya esta listo el ordenador para usar los drivers privativos de Nvidia sin entrar en conflicto con el driver libre de Nouveau.

Espero que os halla sido útil. Un saludo





4 comentarios:

Luis Fernando dijo...

Amigo, me has salvado, tengo una hd 6310 y me corria muy lento, pero con estos consejos ahora corre de lujo :)

Ahora solo falta acostumbrarse a Unity xD

Saludos!!!

pascasio dijo...

Me alegro mucho Luis Fernando. Yo aun no me he acostumbrado. Hoy e usado el ordenador de mi novia (aun con Ubuntu 10.04) y me parecia todo mucho mas sencillo jeje. Espero acostumbrarme pronto, si no, habra que probar Gnome 3 + Gnome shell. Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias Amigo, estaba a punto de cambiarme a la versión de Ubuntu 10.04, o incluso volver a Windows.

Anónimo dijo...

Hola como estás espero muy bien me pareció muy interesante tu post per despues de seguir tus instrucciones para instalar el driver privativo en ubuntu 11.04 no se me instala nada solo lo puedo activar con la aplicacion que ya trae ubuntu de controladores adicionales pero de esa forma la verdad sigo con el problema de que se pone muy lento el S.O. que crees que sea lo que estoy haciendo mal?? saludos!!

Publicar un comentario