Get started with Drupal 7


Solución a problemas wifi en Ubuntu 11.04 con chip Atheros /Experto



Continuamos con problemas en el wifi en Ubuntu 11.04 Natty. En este caso no se trata exactamente de un problema de Ubuntu 11.04 Natty sino del nucleo 2.6.38 pero en la siguiente actualización del núcleo se solucionara (2.6.39). Parece ser que últimamente estamos teniendo bastantes bugs importantes con estas nuevas versiones del núcleo de Linux, esperemos que sea algo casual y no algo que se vuelva a repetir con frecuencia. Para mas información sobre este bug pinchar aquí

El problema es que básicamente el wifi se desconecta cada poco tiempo. Aparte de esas desconexiones, el Internet va terriblemente lento hasta el punto de no ser usable. Yo que funcione bien wifi lo veo basico en cualquier distribución. Pienso que deberían haber liberado una versión estable del nucleo 2.6.39 o sacar una pequeña actualización de la versión estable 2.6.38, ya que este problema a mas de uno le ha hecho volver a una versión anterior de Ubuntu (donde el nucleo 2.6.38 no se usa) o si era la primera vez que usaba  Linux, volver a Windows o Mac por problemas en el wifi.

Otro bug importante de esta versión del Kernel y por ahora tambien de la 2.6.39 es un alto consumo de energía del ordenador comparandola con versiones anteriores. Si queréis echar un vistazo a este bug ya lo comente hace tiempo en esta entrada.

problemas wifi en ubuntuPara solucionar este problema tenemos dos formas. La primera seria actualizar Ubuntu a la versión del kernel 2.6.39 o desde la terminal.

Voy a empezar a comentar como actualizar al núcleo 2.6.39 rc4 para no tener estos problemas con el wifi. ATENCIÓN: Solo hacerlo si de verdad tenéis problemas con el wifi debido a que usáis chip Atheros, si no, no os molestéis ya que aun siendo rc4, no es versión estable y puede que tengáis algún problema.
Para los que usáis Ubuntu a 32 bits instalar los siguientes paquetes:
Una vez que hemos instalado estos paquetes, reiniciamos y arrancamos desde esta versión del núcleo. No deberíamos ya tener problemas con el Wifi.
Para los que usen Ubuntu a 64 bits tenéis que instalar estos paquetes:
Una vez que hemos instalado estos paquetes tenemos que reiniciar. Al arrancar comprobamos que ya no tenemos problemas con el Wifi.

Si en cambio esto os parece muy complicado, podéis añadir a la sources.list la ppa del kernel 2.6.39 para que se vaya actualizando a la ultima versión.



Para ello tenemos que abrir la terminal y escribir:
  1. sudo add-apt-repository ppa:kernel-ppa/ppa
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install linux-headers-2.6.39-0 linux-headers-2.6.39-0-generic linux-image-2.6.39-0-generic --fix-missing
Una vez que termine de instalar, podemos comprobar que estamos usando el núcleo 2.6.39.0 en Ubuntu 11.04 Natty y ya no tendremos porque tener problemas con el Wifi

Si sois de los que preferís no instalar núcleos inestables y buscáis una solución o parche a este problema mientras se libera la versión estable del núcleo 2.6.39 tenemos dos formas diferentes para solucionarlo. En principio las dos funcionan perfectamente, pero en el caso de que una no os funcione, probar con la otra.

Aquí hay mas información sobre el proceso que voy a seguir. Voy a intentar explicarlo de la forma mas sencilla posible:
Primero tenemos que descargar el compat-wireless. Una vez descargado tenemos que descomprimirlo. Lo hacemos como si se tratara de un archivo .rar.
Si lo queréis hacer desde la terminal, tenemos que ir al directorio donde se ha descargado el paquete. Si no lo habéis cambiado sera en la carpeta de descargas. Para ellos abrimos la terminal y escribimos:
  1. cd Descargas
  2. tar jxvf compat-wireless-2.6.tar.bz2
Ya tenemos descomprimido el paquete. Ahora necesitamos saber el chip de nuestro wifi. La forma mas comoda es desde la terminal con el comando
  1. lspci
Nos devolvera el chip de nuestro wifi. Se supone que tiene que ser ath9k ya que es este el que tiene el problema con el kernel 2.6.38. Una vez realizado este paso, solo tenemos que lanzar el script del driver tal como nos indican en las instrucciones:
  1. ./scripts/driver-select ath9k 
Y por último lo instalamos:
  1. sudo make install
Por ultimo solo tenemos que reiniciar y comprobar que ya no tenemos problemas con desconexiones del wifi y baja velocidad navegando en Ubuntu 11.04 Natty.

Ahora os voy a comentar la manera rápida de realizar este proceso pero quizás alguno tenga problemas. Tan solo tenemos que ejecutar dos sencillos comandos en la terminal:
  1. sudo-s
  2.  echo "options ath9k nohwcrypt=1" > /etc/modprobe.d/ath9k.conf
Espero que por fin halláis podido solucionar con estos pasos el bug del núcleo 2.6.38 y el chip Atheros. Un saludo






14 comentarios:

Pablo dijo...

Vaya, instalé Ubuntu 11.04 en mi netbook (EeePC 1000H) para quitar el XP que venía de fábrica y he notado que la batería dura menos (he pasado de 6 a 4 horas reales de uso) y el wifi va a pedales... ahora estoy con la duda de si volver al XP o probar con la versión 10.04 LTS

pascasio dijo...

Hola Pablo. Yo te recomiendo que vuelvas a Ubuntu 10.04. Mi novia tiene el eee901 y con esa versión le va muy rápido y la batería le dura unas 5horas (es de 6 celdas). Este Ubuntu tiene el problema del Kernel (que consume mas batería de lo normal) y el wifi. Con Ubuntu 10.04 ganaras ya que es una versión Lts y esta muy probada y no te encuentras estos fallos tontos pero importantes. Ademas hay una aplicación para los eee en la que puedes poner el ordenador con alto rendimiento, normal, y economizador. Si la encuentro hago una entrada. La estuve probando yo y hiba muy bien, la pega que en economizador para actualizar va muy lento, pero por lo demás genial

Estebe dijo...

Hola, muy buen aporte. llevo buscando bastante tiempo cómo solucionar el problema con mi wifi. espero que esto sirva ya que mi adaptador es un wifi interno usb con el chip vt6566.

está mal escrita la instrución para añadir el ppa del kernel:

Para ello tenemos que abrir la terminal y escribir:
sudo add-apt-repository ppa_kernel-ppa/ppa
sudo apt-get update

debe ser: sudo add-apt-repository ppa:kernel-ppa/ppa

un saludo.

pascasio dijo...

Muchas gracias, lo edito ahora mismo.
Una cosa, los que hallan probado este comando:
"echo "options ath9k nohwcrypt=1" > /etc/modprobe.d/ath9k.conf"
Es temporal, cada vez que se reinicia el ordenador vuelve a ir mal el wifi. Tenemos que volver a meter ese comando y ya vuelve a ir bien hasta el próximo reinicio

pedro dijo...

buenas muy buena información pero me e decido regresar a la versión anterior alguien sabe como lo puedo hacer ... algún comando tal vez..?

Anónimo dijo...

Hola, muy útil la información, después de actualizar a la 11.04 y llevar tiempo peleándome con el wifi me encuentro este hilo, pero en mi caso se trata de una tarjeta wifi integrada (portátil) Intel PRO/Wireless 3945ABG y que tiene los mismo problemas que la Atheros, esperare a ver si lo solucionan pronto...

Anónimo dijo...

olaaa mi wifi detenta mi red,el problemaa sq tengooo q estar mui cerqita de mi modem para poder obterner la señal....si me alejo a escasoos 2 metrooos la señal baja y se vuelve lentooo y si m alejooo un poko mas se pierde por completooo....tenia windows vista y podia sta a 6 7 metros de distancia y aun obteniaaa la señal..es adecuado aplicar sta solucion ami problemaaa???? o conocen alguna solucion maas por fa si alguien q m pudieraaa ayudar se lo agradeceria muchooo....gracias por su atenciooon ojala encuentre ayudaaa mi correo es elgato_ei@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola, pues yo tengo una wifi atheros, estoy huuuuu put.... como a 20 metros del router y a veces batallo para k detecte pero utilizando la fuerza bruta en windows (desconecto y reconecto el dispositivo) funciona bien, y en ubuntu 11.04, pues no se la verdad siento que batallo menos para que se conecte, no se desconecta cada dos por tres, y funciona muy rapido el internet, ya que si no quiere funcionar, jajaja y no puedo usar la fuerza bruta (al menos todavia no he aprendido) simplemente abro la puerta jajaja y funciona y ya la cierro porque se sale el aire jajaja

pascasio dijo...

La verdad es que el nucleo que trae Ubuntu en esta versión funciona fatal con estos chips. ¡Vaya fallo! Yo me esperaría 15 días e instalaría Ubuntu 11.10 Ocelot que no creo que traiga estos fallos (por lo menos se supone que solucionaron). Sino mejor instalar lucid que funciona de lujo con estos chips

Anónimo dijo...

Hola no se si es tarde para esto...

Soy novato y encontre la solucion para mi wifi, que es la siguiente:

1.Abrir el "Administrador de paquetes Synaptic"
2.Desinstalar el paquete 'bcm-kernel-source'
3.Asegurarse de que el 'firmware b43-installer y los paquetes de la "b43-fwcutter" se .

Y listo (bueno a mi me funciono de maravilla espero les sirva.

Una cosa mas..

Para que el internet les ande mas rapido configuren su red con opendns es muy efectivo, solo hay que cambiar de servidores.

Que les sirva, bye.

Anónimo dijo...

1.Abrir el "Administrador de paquetes Synaptic"
2.Desinstalar el paquete 'bcm-kernel-source'
3.Asegurarse de que el 'firmware b43-installer y los paquetes de la "b43-fwcutter" se instalen. perdon por el error.

pascasio dijo...

¡Muchas gracias por compartirlo!

Anónimo dijo...

Muchas Gracias! Estuve una semana buscando la solucion a este problema y con tu aporte fue por lo que lo solucione. Te lo agradezco.

pascasio dijo...

¡Me alegro mucho! La verdad es que este bug del Kernel es un engorro..

Publicar un comentario