Get started with Drupal 7


Tuto: Diferentes formas de instalar un programa en Ubuntu /Novato


Como ya os comenté hace tiempo, quería hacer un tutorial de como instalar cualquier aplicación que este dentro de los repositorios de Ubuntu, y los diferentes métodos para hacerlo. Hoy ya me he puesto por fin manos a la obra y he realizado un vídeo-tutorial de como hacerlo que lo encontrareis al final de la entrada.

Una de las cosas que mas asustan dentro del mundo Linux una vez que entras, es los diferentes métodos que usamos para instalar una misma aplicación. Paquetes .deb, .rpm. tar.gz, tar.bz2, repositorios, terminal etc.

instalar programas en ubuntu En Ubuntu lo que mas se suele usar para instalar aplicaciones son los repositorios. Los repositorios de Ubuntu son una serie de aplicaciones que están dentro de Ubuntu que aunque por defecto no están instaladas, Ubuntu tiene un enlace interno dentro de Ubuntu a un servidor donde esta esa aplicación. Esto es muy cómodo ya que según ese servidor va actualizando esa aplicación, desde el gestor de actualizaciones de Ubuntu nos irán llegando esas actualizaciones de la aplicación.

Esta lista de repositorios se puede ampliar manualmente con aplicaciones que no se encuentran por defecto en los repositorios de Ubuntu, pero que nos interesa instalar y que se mantengan actualizadas con el gestor de actualizaciones de Ubuntu sin que nosotros tengamos que ir periódicamente a la web del autor a comprobar si hay nuevas actualizaciones de esa aplicación. Para ampliar la lista añadimos su "ppa" a la lista de repositorios o "sources.list". De esta forma esa aplicación ya se encuentra dentro de los repositorios de Ubuntu y podemos instalarla como cualquier otra aplicación contenida dentro de los repositorios de Ubuntu.
En Ubuntu tenemos cuatro formas básicas de instalar cualquier aplicación. Desde el Centro de Software de Ubuntu, el Gestor de paquetes Synaptic, la terminal y los paquetes .deb. Cada una de estas opciones puede instalar una aplicación pero de diferentes formas. Aunque al final la aplicación es la misma, en cada método obtendremos mas o menos información sobre los paquetes que se van a instalar. 

También hay otro método en Linux en general de instalar una aplicación. Este metodo se usa cuando nos dan un contenedor .tar.gz. Este metodo aunque parece sencillo, es muy complicado de usar para gente nueva en Linux a asi que no lo recomiendo. Siempre que tengaís la opcion de descargar un paquete .deb, usar esta útlima opción, ya que el paquete .deb en principio esta creado para resolver todas las dependencias en Ubuntu, en cambio, un paquete .tar.gz no lo está y tenemos que hacerlo manualmente.

Normalmente en los paquetes .tar.gz al abrirlos, se encuentra un archivo en el que nos dicen los pasos para instalar esa aplicación. Si seguimos esos pasos se supone que en principio no debemos tener ningún problema. Normalmente suelen ser estos pasos, aunque varían depende de la aplicación que queremos instalar, pero ya os digo que normalmente son estos 4 pasos. Lo primero de todo es abrir la terminal e ir al directorio donde se encuentra la carpeta extraída del contenedor .tar.gz. Una vez dentro de la carpeta usamos este comando:
./configure
Ahora tardará un poco la terminal en configurar el paquete para ser instalado. Una vez que halla terminado la terminal de realizar esta tarea ponemos este comando:
make
Una vez que ha finalizado, lo ultimo que queda es instalar:
sudo make install
Ahora esperamos a que termine de instalar la aplicación. En el caso de que hubiera un error al instalarla, la terminal nos diría donde esta el error y como resolverlo. En ese caso intentaremos resolver el error y volveremos a repetir el proceso. Y repito, aunque parezca fácil ejecutar estos tres comandos, siempre suele surgir algún problema, por tanto mejor descargar directamente el paquete .deb o instalar la aplicación desde los repositorios de Ubuntu.

Yo hoy me voy a centrar mas en instalar aplicaciones que estén contenidas dentro de los repositorios de Ubuntu, ya que es la forma mas fácil, cómoda y eficaz de instalar las diferentes aplicaciones que necesitemos.

La manera mas fácil es mediante el Centro de Software de Ubuntu diseñado por Canonical. Dentro del Centro de Software de Ubuntu, tendremos una lista de las aplicaciones mas usadas en Ubuntu, ordenadas por categorías según el tipo de aplicación que es. Con el Centro de Software de Ubuntu, tendremos 3 cosas muy importantes antes de instalar una aplicación. La primera de ellas es una descripción de la aplicación que vamos a usar, ya que con esa pequeña descripción podemos saber si esa aplicación antes de instalarla va a satisfacer nuestras necesidades o no. La segunda es un pantallazo de la aplicación en uso. Quizás la aplicación en si sea la que estemos buscando, pero vemos que la interface no es muy clara o es complicada de usar. La tercera es unas "reseñas" donde gente que ya a usado esa aplicación puntuara de 1 a 5 estrellas si la aplicación es buena o no y justo debajo, una breve descripción de porque a puntuado así y cosas para mejorar la aplicación. Estas reseñas estarán en el idioma que tengamos predefinido en Ubuntu. Por último tendremos un botón para instalar la aplicación. Pulsando ese botón, la aplicación comenzara a instalarse automáticamente. Para los que llevéis mas tiempo en Ubuntu, podrán observar que las reseñas del Centro de Software de Ubuntu son muy parecidas a la aplicación llamada "Instalar / Quitar" que se usaba antiguamente para instalar o desistalar aplicaciones en Ubuntu.

Otro método es el Gestor de Paquetes Synaptic. Este gestor realiza la misma tarea que el Centro de Software de Ubuntu, aunque su interface es algo mas compleja. La caracteristica que ofrece este Gestor de Paquetes Synaptic es que en él aparecen todas las aplicaciones que están dentro de los repositorios de Ubuntu listas para instalar. Aparte de esto, aparecen todas las dependencias necesarias para que todas estas aplicaciones se instalen correctamente. La pega que podemos encontrar en el Gestor de Paquetes Synaptic y por ello la gente no suela usarlo es que al aparecer todas las aplicaciones de los repositorios y todas sus dependencias, es mas difícil instalarlas que desde el Centro de Software de Ubuntu ya que habrá aplicaciones que nunca hallamos oído hablar y la interface no es tan sencilla como el Centro de Software de Ubuntu, ya que en el Centro de Software de Ubuntu tan solo tendremos que pulsar un boton para instalar, mientras que en el Gestor de Paquetes Synaptic, tendremos que usar el botón derecho, aceptar todas las dependencias etc. Lo bueno del Gestor de Paquetes Synaptic es que tiene muchísimas mas opciones que el Centro de Software de Ubuntu, de hay su complejidad. Podemos buscar paquetes rotos, reinstalarlos o desistalarlos. Buscar el servidor mas rápido para nuestro ordenador (esto lo explicare en otra entrada ya que es interesante). Cuando instalamos una aplicación, nos dirá todas las dependencias que necesita esa aplicación para funcionar, cosa que el Centro de Software de Ubuntu no hace. Aparte podemos recargar las listas, etc.

Otro método para instalar aplicaciones es la Terminal. Este método es el mas potente de todos y el mas usado por la gente que ya lleva tiempo en Linux ya que desde ella podemos hacer prácticamente todo lo que necesitemos del sistema, desde instalar aplicaciones, configurarlas, lanzadlas etc. En este caso solo voy a centrarme en instalar aplicaciones desde la terminal. Para instalar cualquier aplicacion desde la terminal basta con escribir:
sudo apt-get install nombre_de_la_aplicación_a_instalar
Con saber el nombre de la aplicación a instalar ya podemos instalarla con tan solo escribir un comando. Este método es rapidísimo siempre que sepamos que aplicación queremos instalar y que nombre tiene. Aparte, nos dará información sobre que dependencias se van a instalar, como se van descargando cada dependencia y en el caso de que hubiera un error nos lo reportaría para que lo solucionásemos. Este método es el que mas información nos da de la instalación y el mas rápido de instalar. Como pegas tenemos que la interface no es muy buena para usuarios noveles y asusta un poco, no nos da ninguna descripción de la aplicación que vamos a instalar, ni ningún tipo de pantallazo o reseña. Este método es bueno para blog, ya que con copiar y pegar el comando dentro de la terminal, ya tendremos instalada la aplicación, sin tener que abrir el Centro de Software de Ubuntu o el Gestor de Paquetes Synaptic y buscarla. Por ultimo, solo comentar que hay un comando alternativo para instalar aplicaciones desde la terminal. Es el siguiente:
sudo aptitude install nombre_de_la_aplicación_a_instalar
Este comando no funciona de serie en las ultimas versiones de Ubuntu. En anteriores versiones, la gente podía instalar con apt-get o aptitude indistintamente. En estas ultimas versiones de Ubuntu solo se puede usar de primeras apt-get. Yo siempre usaré en el blog apt-get. De todas formas si seguís otros blog y os encontráis que usan aptitude y al hacerlo os dice que no esta instalado aptitude podéis instalarlo en Ubuntu y ya no tendréis problemas. Para ello tenéis que poner este comando en la terminal:
sudo apt-get install aptitude
De esta forma ya podéis instalar indistintamente usando apt-get o aptitude, ya que hay gente que prefiere la forma de trabajar con las dependencias el comando aptitude que apt-get.

Por último solo comentar que también existe la posibilidad de instalar de forma fácil y rápida una aplicación que no este dentro de los repositorios de Ubuntu. Son los paquets .deb. Esta forma es muy sencilla ya que pulsando dos veces sobre ellos, se abrirá el Centro de Software de Ubuntu y se instalaran como cualquier otro tipo de aplicación que este dentro de los repositorios  de Ubuntu. La única pega que tenemos al instalar desde paquetes .deb, es que tendremos que comprobar previamente que ese paquete funciona para la versión de Ubuntu que vamos a usar, ya que en caso contrario, nos dará error de dependencias. Otra pega que tiene instalar aplicaciones desde este método es que si en un futuro sale alguna actualización de esa aplicación, no se actualizara desde el Gestor de actualizaciones de ubuntu y tendremos que ir a la web del autor a comprobar si existen nuevas actualizaciones de esa aplicación para mantenerla actualizada a la última versión, algo que no es muy comodo y perderemos tiempo. Por ello siempre es mejor instalar desde los repositorios y sino, añadir su ppa e instalar desde los repositorios.

Como veís existen varias formas de instalar cualquier aplicacion en Ubuntu y al final todas ellas nos llevan al mismo punto. A tener la aplicacion instalada. Lo que se diferencia un metodo de otro son los pasos para instalar la aplicación. Aqui os dejo una pequeña comparacion estre estos metodos:

Centro de Software de Ubuntu:
Pros: Fácil de instalar. Interface sencilla. Nos da información sobre la aplicación que vamos a instalar
Contras: No están todas las aplicaciones contenidas en los repositorios. No nos da informacion de las dependencias que debe cumplir la aplicación para ser instalada
Gestor de Paquetes Synaptic:
Pros: Se encuentran todas las aplicaciones contenidas en los repositorios de Ubuntu con sus correspondientes dependencias. Programa con mutliples funciones. Nos indica que dependencias se van a instalar con cada aplicacion
Contras: Interface algo mas complicada que el Centro de Software de Ubuntu. No nos da apenas información de las aplicaciones que vamos a instalar. No hay pantallazos ni reseñas.
Terminal:
Pros: La forma mas rápida de instalar cualquier aplicación. Nos da toda la información de las dependencias que vamos a usar. En caso de error nos dira porque no se ha instalado y como solucionarlo
Contras: No tenemos pantallazos ni reseñas. Tenemos que conocer el nombre de la aplicacion antes de instalarla. Da algo de miedo a los novatos
.deb:
Pros: usa el Centro de Software de Ubuntu
Contras: No actualizara el gestor de actualizaciones de Ubuntu esa aplicación automaticamente

Conclusión: Para la gente nueva, lo mas cómodo para conocer e instalar aplicaciones es el Centro de Software de Ubuntu, ya que tampoco nos va interesar las dependencias que necesita satisfacer ni nada. Lo que necesitamos es un método fácil y que nos de a conocer aplicaciones en Ubuntu. Para los mas expertos claramente es la terminal, ya que es rápido, sencillo y con una sola linea podemos instalar muchas aplicaciones. El Gestor de Paquetes Synaptic queda en un punto intermedio entre la Terminal y el Centro de Software de Ubuntu. En futuras versiones puede que el Gestor de Paquetes synaptic no aparezca instalado de serie con Ubuntu. Si queréis probar a instalar aplicaciones desde el Gestor de Paquetes Synaptic, el mejor momento es ahora, ya que después quizás no lo llegareis a conocer. Aqui dejo el vídeo. Un saludo:





2 comentarios:

Lisardo Sobrino Fernández dijo...

Muchas gracias por el trabajo. Para mí, que sé muy poco, ha sido muy instructivo. Comentarte, por si no lo sabes, que en el vídeo, cuando comentas la instalación desde el Gestor de paquetes Synaptic, el audio se escapa.
En el índice la entrada sobre el tipo de ordenador y las tres siguientes no enlazan.
Seguiré con las demás.
Otra vez gracias.

pascasio dijo...

Gracias por el aviso. Ya lo he solucionado y he agregado algunos tutoriales más a la guía. El vídeo me di cuenta, pero como synaptic ya no viene preinstalado en Ubuntu... Un saludo y gracias

Publicar un comentario en la entrada