Get started with Drupal 7


Noticia: Fedora 16 usará el sistema de archivos Btrfs por defecto /Experto



Después de estos dos días sin escribir nada por culpa de los examenes, vuelvo a la carga. En este caso con una noticia muy interesante. La próxima versión de Fedora, en este caso Fedora 16, usará por defecto el sistema de archivos Btrfs. Lo de experto lo e puesto en la entrada  más que nada porque no es un tema muy importante o de mucha transcendencia para usuarios normales.

¿Qué es el sistema de archivos? En Linux, el sistema de archivos más usado desde siempre es el ext. Para que os hagáis una idea, el sistema de archivos que admite Windows es Fat y NTFS, ambos ya bastante anticuados. Por ejemplo el sistema de archivos Fat no admite archivos que pesen más de 4 Gb. El sistema de archivos NTFS se caracteriza porque fragmenta mucho los archivos. Eso hace que según pase el tiempo, el sistema operativo vaya mucho más lento porque la información esta "esparcida" por todo el disco duro. Por ello se recomienda a los usuarios de Windows, que cada cierto tiempo (dependen del uso que le den al ordenador), desfragmenten el disco duro y así volver a ganar velocidad.

Btrfs en Fedora y Ubuntu
En el caso del sistema de archivos ext de Linux no ocurre ningún problema de los dos. Ni hace falta desfragmentar y soporta archivos de más de 4gb de peso, pero esto no quiere decir que el sistema de archivos de Linux sea perfecto. Es por ello que cada cierto tiempo lanzan una actualización del sistema de archivos.

Por ejemplo, hace relativamente poco tiempo, se lanzo el sistema de archivos ext4, que era un paso intermedio entre el ext3 y el Btrfs. Este sistema de archivos hizo ganar mucha velocidad al sistema operativo. Aunque en un principio hubo algunas criticas ya que algunos programas estaban diseñados para funcionar bajo ext3 y bajo ext4 no funcionaban del todo bien, pero la verdad es que generalmente, el aumento de rendimiento era bestial. Cuando más se novata ese aumento de rendimiento, era arrancando el ordenador que tardaba muy poco en encenderse algo que hizo estallar Linux en los Netbook ya que el inicio rápido era una cualidad que Windows no tenía.

Ahora se está trabajando en el sistema Btrfs que en desde hace bastante tiempo, Linux tiene puestas las esperanzas en él ya que se supone que con la llegada de este sistema de archivos, el rendimiento aumentará de forma bestial.



Por ejemplo, desde Ubuntu 10.10, se encuentra este sistema de archivos para instalar Ubuntu, pero el predefinido es el más que probado sistema Ext4. Pues ahora Fedora quiere dar el salto de manera oficial al sistema Btrfs. En Fedora 16 también conocido por el nombre de "Verne" se usará el sistema de archivos Btrfs de manera oficial y predeterminada. Es por ello que Fedora será una de las primeras distribuciones de dar el salto a Btrfs. Ahora la pregunta lógica será ¿cuándo lo hará Ubuntu? La cosa esta complicada ya que para la siguiente versión (Ubuntu 11.10 Ocelot) no está planeado usar el sistema de archivos Btrfs de manera predeterminada. Pero es que la siguiente versión aún sin nombre (Ubuntu 12.04), será una Lts, por lo que creo que será ya en Ubuntu 12.10 donde Ubuntu usará Btrfs de manera predeterminada. De todas formas, si al instalar Ubuntu realizamos el particionamiento de manera manual, desde la versión 10.10 ya podemos elegir el sistema de archivos Btrfs para cualquier partición que no sea la partición /. ¿Por qué no se puede en la partición / usar el sistema de archivos Btrfs? Porque parece ser que la versión del Grub que usa Ubuntu no es compatible con este sistema de archivos y entonces Ubuntu no arrancaría. Las demás particiones como la /home si que se pueden poner en Btrfs, ya que una vez arrancado, el Kernel que usa Ubuntu si es compatible con este sistema de archivos.

Como conclusión de todo esto, podemos decir que como siempre Fedora se puede considerar una de las distribuciones más punteras de Linux. Ya lo demostró con Fedora 15 y Gnome 3 + Gnome Shell y ahora lo vuelve a hacer con Btrfs. Muchos tachan a Fedora de distribución "beta" de Red Hat, y que Red Hat usa a los usuarios de Fedora de Beta tester. Pero en mi opinión, cada uno es libre de instalar la distribución que crea conveniente. Si usas Fedora será por que hay algo en ella que te atrae que las demás distribuciones no tienen y quizás sea eso de usar siempre lo último de lo último en software.

Por último, solo comentar que el sistema de archivos depende del Kernel. Si usas un Kernel antiguo, no puedes usar por ejemplo el sistema de archivos ext4. Por ello el sistema de archivos va íntimamente ligado con en núcleo que lo soporte




0 comentarios:

Publicar un comentario