Get started with Drupal 7


Experiencias: ¿Cual es mejor gráfica para Ubuntu? ¿Ati, Nvidia o Intel?


Buenas, "inauguramos" esta nueva sección de "Experiencias" y pongo inauguramos entre comillas ya que esta sección tubo su primera entrada hace unos días cuando hablé de como recuperar archivos encriptados en Ubuntu, pero como aún no había presentado la sección esta entrada es teoricamente la primera de esta nueva sección en el blog.

Quizás nos planteemos al comprar un nuevo ordenador o al actualizar el que ya tenemos, con que gráfica sacamos más rendimiento a Ubuntu. Si nos surge esta pregunta, la verdad es que la respuesta es algo complicada.
grafica ati nvidia o intel en ubuntu

Primero tenemos que ponernos un limite de dinero para gastar y luego buscar dentro de ese tope que marca nos ofrece mejor gráfica. El problema es que en Ubuntu y en Linux en general, los juegos están en segundo plano por lo que no importa mucho la gráfica que podamos comprar ya que no la vamos a aprovechar al 100%.

Si necesitamos la gráfica para jugar con Windows pero queremos sacarla el máximo rendimiento también en Ubuntu yo os puedo ayudar ya que llevo algunos años con Ubuntu y se más o menos por donde van los tiros, además de haber probado con Intel, Ati y Nvidia.

Normalmente, tenemos dos tipos de drivers para aprovechar al máximo estas gráficas. El driver propietario y el driver libre. Esto lo tenemos que tener muy claro para inclinar la balanza hacía una u otra tarjeta gráfica.

Hasta hace bien poco, los drivers libres no tenías aceleración gráfica, por lo que aunque funcionaban bien para 2D, no tendríamos aceleración por lo que nos quedábamos sin poder jugar a juegos, sin que funcione Compiz, y sin tener ningún efecto en el escritorio. Si querías aceleración gráfica, teníamos que instalar drivers propietarios que en algunos casos funcionaban mejor que en otros.

Actualmente no hay tanta diferencia entre los drivers libres y los propietarios ya que con ambos obtendremos aceleración gráfica, aunque por ahora, los drivers propietarios siguen estando un paso por delante de los drivers libres en cuanto a rendimiento.

Antes de comprar la gráfica nos haremos una pregunta. ¿Quiero sacar el máximo rendimiento a la gráfica o me vale con que funcione bien?

En el caso de que la respuesta sea que quieras sacar el mayor rendimiento a la gráfica, tenemos que inclinarnos por drivers propietarios. Los drivers de Intel son libres por lo que también los metemos en el saco. Entre Intel, Ati y Nvidia, creo que Nvidia siempre ha estado un paso por delante en cuanto a rendimiento en Ubuntu. Yo personalmente con el driver propietario de Ati siempre he tenido problemas de parpadeos. Aunque si que tenía aceleración gráfica, al ver un vídeo (por poner un ejemplo) sufría parpadeos en la pantalla del vídeo, como flases. 

Ahora mismo ya no hay esos problemas de parpadeos con gráficas Ati, pero siguen estando por encima el driver propietario de Nvidia, el cual tiene un muy buen rendimiento. Intel no tiene driver propietario ya que los drivers de Intel son libres. Intel tiene aceleración gráfica en Ubuntu pero la verdad es que es bastante pobre, nunca se puede equiparar a Nvidia o Ati en cuanto a rendimiento. Lo que pasa es que Intel siempre funciona, comprando Intel sabremos que aun sin tener un gran rendimiento en la gráfica, nos aseguramos de que tendremos aceleración gráfica nada más arrancar el ordenador.

Si lo que queremos es usar un driver libre la cosa cambia. El driver libre de Nvidia, aun teniendo aceleración gráfica, no funciona del todo bien y es bastante inestable. En ocasiones tendremos problemas con la aceleración gráfica y no sacaremos un gran rendimiento de ella. Ati en cambio, tiene un driver libre casi a la altura de su driver propietario. Tiene un excelente rendimiento con el cual puedes incluso jugar a bastantes juegos que no exijan mucho a la tarjeta gráfica. El rendimiento de Intel estaría un poco por encima del rendimiento del driver libre de Nvidia, pero basntante por debajo del rendimiento del driver de Ati.

Después de leer todo esto, se puede sacar estas conclusiones. Si queremos una gráfica que funcione bien en Ubuntu, y no tengamos ningún problema con ella compraremos Intel, aun sabiendo que no tiene un gran rendimiento, pero para usar el sistema operativo y activar diversos efectos es perfecta. Si queremos una gráfica que tenga un muy buen rendimiento en Ubuntu usaremos Nvidia con driver propietario. En cambio, si queremos una buena gráfica con un buen rendimiento pero no nos gusta usar drivers propietarios tendremos que elegir Ati.

Ahora vosotros tenéis que pensar en que grupo os podéis adaptar más y elegir la que más os conviene. Ahora mismo la verdad es que uséis la gráfica que uséis no tendréis problemas en Ubuntu. Además dado como se están dando las circunstancias, los drivers libres están comiendo terreno a los drivers propietarios y creo que durante estos años el rendimiento se equiparará bastante e incluso los drivers libres superarán en rendimiento a los propietarios ya que los fabricantes de hardware no ponen mucho empeño en diseñar unos buenos drives para Linux.

Yo ahora mismo tengo un ordenador de sobremesa con gráfica Ati y driver libre y un ordenador portátil con gráfica Nvidia y driver libre. Mi novia tiene un ordenador de sobremesa con gráfica Intel. Con ninguno de ellos tenemos problemas de aceleración gráfica, aunque en Nvidia no funciona bien al 100% y su rendimiento es algo bajo, pero para un uso normal de un ordenador portátil (ver películas, ofimática, navegar por internet etc) funciona bastante bien.

Espero que con esta entrada os halla aclarado un poco las dudas sobre que gráfica usar en Ubuntu y Linux en general. Todo esto que os he contado, esta basado en mi experiencia con los diferentes fabricantes de hardware. Quizás a vosotros os funcione mejor un fabricante que otro, pero creo que en la mayoría de casos, el rendimiento es más o menos como yo lo cuento
Si te gusta o te parece interesante esta entrada, no dudes en compartirla






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ya se que ha pasado mucho tiempo desde la fecha del post pero me gustaria humildemente solicitar un post continuación a este.
Has comentado que usas una grafica ATI, ¿sería mucho pedir un breve pero completo tutorial de como jugar un juego con wine+ATI?
Partiendo de una recien instalacion de ubuntu 11.10, una grafica ATI y algun juego con cierta problematica, vamos que necesite trapichear en algun sitio del wine, o de la configuracion etc etc...
Se me ocurre algun juego popular: WOW o Team Fortress gratuito de Steam.

pascasio dijo...

Ok, pues te lo miro. Yo hace un par de años jugué al Wow con gráfica Nvidia y no tuve ningún problema sin necesidad de ningún tipo de configuración. De todas formas mirarte si en Ati ocurre lo mismo. Un saludo

Anónimo dijo...

muy buen post y da en el clavo ^^ actualmente tengo una portatil con intel graphic HD 3000 que viene con en procesador sandy brige y todo bien usando el driver de xorg mientras no instale juegos que exijan mucho procesamiento grafico pero ya para jugar juegos mas pesado recurro a mi particion de windows que la tengo solo para jugar xD

Publicar un comentario