Get started with Drupal 7


Experiencias: Recuperar archivos encriptados en Ubuntu /Novato



Bueno os voy  a contar mi experiencia con un problema que tuve con el ordenador de mi novia hace 3 o 4 meses. El caso es que al instalar Ubuntu en su ordenador pulse la opción de encriptar la partición /home (por defecto esa opción te viene sin activar). Esto hace que toda tu partición /home se encripte y para recuperarla necesites un código.

El caso es que por h o por b ese código te lo dan justo la primera vez que se inicia Ubuntu después de la instalación, pero no se porque no lo teníamos (creo que se nos paso apuntarlo).

recuperar archivos encriptados ubuntu linuxEn principio no hay ningún problema ya que el ordenador funciona bien con la partición /home encriptada, el problema vino después de unos meses. El caso es que intente instalar un driver dentro del Kernel de Ubuntu con la mala suerte de que debí tocar algo que no debía tocar y el ordenador no se terminaba de iniciar. Se quedaba la barra dando vueltas pero no arrancaba por mucho que dejases el ordenador encendido.

"No hay problema" pensé, meto un cd live de Ubuntu y vuelvo a instalar la partición / dejando la partición /home sin tocar para así volver a tener el ordenador mas o menos como estaba antes y sin perder ningún archivo. El drama vino cuando al arrancar el cd live de Ubuntu e intentar acceder a los archivos de la partición /home para hacer una copia de seguridad por si la instalación fallara tener todos los archivos a buen recaudo. Aquí empezó todo.

Al intentar montar la partición /home, me decia que no tenia los permisos necesarios y tenia que insertar el código para descifrar la partición /home. Ese código no lo teníamos. Busqué en internet toda la información que pude para intentar recuperar los archivos de la partición /home, pero no hay manera. Sin el código no se puede hacer nada ya que al estar todo encriptado, no se puede acceder a los archivos.



Al final lo que hice fue jugármela un poco. El código para encriptar viene dado por varías variables. Entre ellas el nombre de usuario y la contraseña. Lo que hice para descifrar la partición /home es volver a instalar Ubuntu formateando la partición / y dejando la partición /home sin tocar.

Después, puse todo igual que cunando lo instalé la primera vez. Tanto el nombre de usuario, como el nombre del ordenador como la contraseña la puse como la anterior instalación. 

Al finalizar la instalación y reiniciar el ordenador, ya tuve acceso a la partición /home desde el entorno e Ubuntu. Ya después lo que hice fué desde hay realizar una copia de seguridad de la partición /home, y volver a formatear, esta vez formateando la partición /home y sin pulsar la casilla de encriptar la partición /home.

Esto lo hice ya que si volvíamos a sufrir el mismo problema, seguíamos sin tener el código para descifrar la partición /home, por lo tanto lo mejor era formatear de nuevo y nos quitamos de historias.

Como podéis ver, encriptar la partición /home es algo que es muy útil pero en caso de perder el código es un quebradero de cabeza. De todas formas hay que decir que la seguridad encriptando la partición /home es muy alta ya que si por alguna razón pierdes o te roban el ordenador, sin tener la contraseña de inicio nunca podrán acceder a la partición /home (donde están todos tus archivos) y en el caso de intentarlo desde un cd live o la terminal, es prácticamente imposible hacerlo a no ser que  tengas muchos conocimientos informáticos, pero vamos, que yo me tire toda la tarde poniendo comandos en la terminal y no había forma de recuperar los archivos. ¡Un 10 en seguridad para Linux!








1 comentarios:

haferson dijo...

Que tal amigo,
para comenzar, muy buena la descripción de lo que hicistes. A mi me ha pasado lo mismo, yo tuve una version de ubuntu (12.04) y le di la opcion de encryptar mis datos (como se supone la informacion de la partición dedicada a la /home).
El punto es que por problemas tecnicos, volvi a instalar otra version de ubuntu (una menor) con el mismo usuario pero con contraseña diferente, y con la partición de la home intacta.

Mi consulta es la siguiente:
Tú instalastes por segunda vez la version de ubuntu; segun veo en la primera seleccionando la opcion de encriptado.. la primera pregunta es: para la segunda vez, en la instalación marcastes la opcion de encryptado??...
Y a que te refieres específicamente con instalar ubuntu dejando intacta la home?? .. "a seleccionar esa partición para /home", a eso?; esto ultimo te pregunto porque puedes que no hayas formateado ni asignado para la /home y dejarla intacta para que luego la montes manualmente, como asignarla para la /home ...
Espero me respondas, la verdad que tengo informacion importante que recuperar.
Desde ya te agradezco..

Publicar un comentario