Get started with Drupal 7


Noticia: Adiós menús de aplicaciones, hola HUD

Canonical sigue intentando innovar en su sistema operativo. Primero fue Unity y ahora será HUD.

HUD (Heads UP Display) vendrá para suplantar el clásico menú de aplicaciones. En principio, se espera que este disponible para Ubuntu 12.04 LTS, pero no vendrá como "menú de aplicaciones" predefinido o así lo a comentado el  propio Mark Shuttleworth desde en su blog oficial.

HUD es una especie  de Gnome Do. Para los que ya habéis usado Gnome Do, sabréis las posibilidades que tiene este lanzador de aplicaciones, pero para los que no, voy a explicarlo un poco.

Este tipo de lanzadores, además de ejecutar una aplicacion como hacer ahora mismo Unity, da una vuelta de tuerca más a este concepto y con solo teclear parte de una palabra, te desglosa un menú con distintas posibilidades  referidas a esa palabra. 
Adios menús de aplicaciones, hola HUD

Voy a poner un ejemplo, si estas dentro de un programa (por ejemplo Firefox) y lanzas el menú HUD y tecleas "des",  HUD te ofrecerá las siguientes posibilidades:

Editar--> Deshacer
Herramientas--> Descargas
Herramiuentas--> Desarrollador Web
...

Una vez desplegado esa especie de menú, con el teclado podrás seleccionar rápidamente la opción que estas buscando. Esto al igual que Unity, tiene su parte positiva y su parte negativa. Mark sabe que este tipo de decisiones no gustan a todos por igual y ya ha expresado esa idea en su propio blog:

Antes de contar de que se trata, creo que esto traerá la misma o mayor controversia que decisiones anteriores. Gustará a algunos y no a otros, es lógico.

Poder manejar un sistema operativo desde el teclado es algo bueno, pero lo que no es bueno es quitar opciones al ratón. Lo mismo pasa con Unity. Uno de los problemas de Unity es que o bien te sabes el nombre de la aplicacion que estas buscando o te sale un "popurri" de aplicaciones y tienes que estar buscándolas.
Con HUD pasa una cosa muy parecida. Estamos acostumbrados al clásico "archivos, editar, ver..." que aunque no sepamos exactamente la palabra que estamos buscando, si sabemos dentro de que grupo esta con solo hacer un clic. Con HUD tenemos que saber el nombre de la opción (o parte del nombre) que estamos buscando. 
El mayor problema que veo yo a esto es por ejemplo cuando estas manejando un programa nuevo y no sabes cuales son las opciones que trae. Un ejemplo claro es Gimp

Gimp es un programa de edición de imágenes muy potente al estilo de Photoshop. Al ser un programa tan potente, tiene multitud de opciones que al principio abruman un poco. Yo pienso que con HUD va a ser muy dificil buscar la opcion que quieres usar, y más si no sabes si existe.

Con el menú clásico, tu vas pulsando un menú, otro, otro, otro... hasta que ves algo parecido a lo que estas buscando y haces clic. Con HUD tienes que ir tecleando parte del menú que estas buscando para que se desplieguen los submenús y tu ya elijas. Creo que es más rápido hacer un simple click que pulsar en un sitio para abrir el HUD y luego teclear tres o cuatro caracteres para desplegar el menú. No se, ¿vosotros que opináis?

Aquí os dejo un vídeo publicado en el propio blog de Mark con este nuevo concepto de menú funcionado:


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que como complemento de los menús tradicionales puede estar muy bien, puede ser una forma muy rapida de acceder a una opción que te sea conocida y que se encuentre a varios niveles del menú inicial. Eso si, simpre como complento y no como sustituto del menú tradicional, porque como bien comentas, con programas nuevos o complejos como Gimp encontrar la opción requeridad puede comvertirse en una misión imposible.

Publicar un comentario