Get started with Drupal 7


Noticia: Primer vistazo a Ubuntu tablet

Por fin el contador ha llegado a cero y Canonical presenta oficialmente su nueva versión de Ubuntu, en este caso, Ubuntu tablet, una versión basada en Ubuntu escritorio pero diseñada íntegramente para ejecutarse en una tablet.

Se presentará en el proximo MWC del 25 al 28 de Febrero del 2013, así que, ya no queda nada para ver los primeros vídeos de Ubuntu tablet. De todas formas para ir abriendo boca, en la página oficial de Ubuntu ya han colgado el primer vídeo presentación de Ubuntu Tablet.


Lo primero que tenemos que destacar de Ubuntu Tablet Os es la implementación de un teléfono móvil y una tablet en un mismo sistema operativo. Es muy parecido a lo que hace Samsung en el Note II (por poner un ejemplo) al partir la pantalla para dos aplicaciones, pero en este caso, usaremos una aplicación de Ubuntu Phone y otra de Ubuntu tablet en la misma tablet.

Por ejemplo, mientras estamos viendo cuales son las próximas citas, podremos realizar una llamada via skype

Multitarea en ubuntu tablet, ubuntu tablet

Otro logro de Ubuntu Tablet que para nada esperaba es el sistema multicuenta que acaba de implementar Android en Jelly Bean 4.2. Gracias a este sistema muticuenta, podemos crear una cuenta para el trabajo, otra para la familia y otra personal (por poner ejemplos) y trabajar en cada una de ellas según nuestras necesidades.

Aunque Ubuntu Tablet es un sistema operativo en pleno desarrollo, se aproxima mucho, en mi opinión, a ser el sistema operativo perfecto. Por ejemplo, no encontramos ninguna botonera a lo largo de la pantalla. Toda la pantalla es aprovechable para realizar la tarea que estemos haciendo

Canonical también ha vitaminado el sistema de notificaciones de Ubuntu para Ubuntu tablet. Ahora, tendremos en un mismo desplegable todas las notificaciones que vayamos recibiendo. Además, al estar en la esquina superior derecha de la pantalla, podremos desplegarlas y seguir trabajando a la vez. Simplemente perfecto.

Para lanzar cualquier aplicación, tan solo tenemos que arrastrar el dedo por el marco izquierdo de la tablet hacia el centro de esta y se nos desplegará el lanzador de aplicaciones de Unity. Desde esa barra, podremos lanzar cualquier aplicación mientras seguimos trabajando en lo que estemos haciendo. Por ejemplo, si queremos abrir una aplicación en Android, tenemos que salirnos de la aplicación, ir al box de aplicaciones y seleccionarla. Con Ubuntu Tablet, todo es mucho más rápido y sencillo. Arrastrar y pulsar.

Cómo no podía ser de otra manera, Ubuntu Tablet contará con control de voz al igual que siri en Ios o google now en Android, veremos que tal funciona.

Editor fotográfico, ubuntu tablet
La idea de que Canonical "extienda" sus brazos abarcando otro tipo de mercados no es nueva, pero el echo de que en un mismo año se vaya a liberar la primera versión de Ubuntu Phone y de Ubuntu Tablet es todo un hito para Canonical. Ubuntu es un buen sistema operativo y el poder tener una interface adaptada para tu teléfono móvil y tablet es muy buena idea, más aún si al conectar el teléfono al televisor o monitor, este se convierte en un ordenador con Ubuntu en su versión escritorio por defecto.

Escritorio ubuntu tablet basado en unity, ubuntu tabletPor otro lado, el "escritorio" de Ubuntu Tablet es muy parecido al que encontramos en Ubuntu Phone. Se basa en utilizar Unity (el shell creado por Canonical), y gracias a este, desde un mismo lugar poder buscar aplicaciones, música, vídeos y filtrar contenido.

También cabe hacer mención a la forma de compartir nuestras fotos, música, archivos o interaccionar con las distintas redes sociales desde el propio escritorio.

Desde un mismo lugar, podemos dar a compartir cualquier contendo en las principales redes sociales tales como twitter, facebook, subir documentos, vídeos, música, archivos a la nube de Ubuntu (Ubuntu One), o mandar emails.

Cómo no podía ser de otra forma, Ubuntu Tablet es compatible con distintos periféricos tales como teclados, ratones.

Por último, Canonical anuncia que tras la liberación del SDK, se podrán crear aplicaciones muy facilmente basadas en HTML5 y OpenGl, que además de poder funcionar en la tablet con una interface adaptada a esta, gracias a las herramientas que se brindan en el SDK, se podrá crear una aplicación que sea compatible tanto con Ubuntu Phone, como con Ubuntu en su versión escritorio

Distintos usuarios, distintos perfiles ubuntu tablet, ubuntu tablet
De esta forma Canonical anima a los desarrolladores a portar su aplicaciones a Ubuntu Tablet para así poder estar disponibles en Ubuntu Phone y Ubuntu en su versión escritorio.

Por último, Canonical anuncia que las primeras tabletas con Ubuntu Tablet estarán disponible a lo largo del cuarto trimestre de este mismo año. Quizás se empiecen a vender las primeras tablets con Ubuntu Tablet cuando estén listos los primeros Ubuntu Phones.

Los requisitos mínimos para poder ejecutar Ubuntu Tablet son los siguientes:
Requisitos minimos Ubuntu Tablet, ubuntu tablet


Cómo podemos ver,el hardware de estas tablets es bastante puntero por lo que no creo que sean muy baratas. Canonical tiene pensado vender tablets de 7 pulgadas al usuario domestico, y tablets de 10 y 20 pulgadas a empresas.

Por último, solo comentar que la tienda de aplicaciones de Canonical seguirá siendo el Centro de Software de Ubuntu. Tienda muy sencilla de usar y que ya tiene un amplio catálogo de aplicaciones.

Por ahora, poco más se puede decir. Próximamente, realizaré un análisis un poco más extenso de Ubuntu Tablet y lo que supone para GNU/Linux. Por ahora, todo lo que he visto me gusta. Veremos que rendimiento tiene este sistema operativo, pero hasta dentro de unos días donde podamos ver los primeros vídeos usando tablets con Ubuntu Tablet, poco se puede decir. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario