Get started with Drupal 7


OpenSuse 12.3 liberado

Aunque en este blog últimamente nos centramos, quizás demasiado, en  Ubuntu (ubuntu phone, ubuntu tablet, ubuntu touch...), eso no quiere decir que tengamos abandonadas otras distribuciones Linux. Ayer mismo hablamos de como instalar los controladores gráficos de Intel en Fedora y hoy vamos a comentar una pequeña review sobre OpenSuse 12.3.

OpenSuse 12.3 liberado, última versión de opensuse, review opensuse
OpenSuse es una gran distribución que siempre ha solido tener muy buenas criticas, pero quizás se ha visto siempre eclipsada por Ubuntu ya que si no me equivoco, el nacimiento de OpenSuse fue alrededor del 2006. Ubuntu siempre se ha recomendado para usuarios novatos en Linux, Debian para los expertos, Fedora para los que quieran probar lo último en software. El problema es que OpenSuse se ha quedado en tierra de nadie. No es la distribución más fácil, ni la más difícil de usar. Tampoco suele usar lo más novedoso en software por lo que al final, es una distribución que si que recomienda mucha gente pero no tiene un público más "especializado".

Personalmente, yo no probé OpenSuse hasta hace bien poco. Creo que es de las últimas distribuciones que he probado después de Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Fedora, Lubuntu, Debian, LDME (en ese orden aunque igual me falta alguna).

La verdad es que cuando la instalé estaba buscando una distribución distinta a Ubuntu y Fedora pero que tampoco fuese muy difícil de usar. Una vez instalado, OpenSuse me sorprendió gratamente tanto el rendimiento del sistema operativo como la facilidad de uso.

En este caso vengo a comentar la liberación de OpenSuse 12.3 y os animo a probarla si es que estáis buscando probar una nueva distribución de GNU/Linux y no acabáis de decidiros.

OpenSuse 12.3 se puede descargar tanto en DVD como en CD. En DVD trae en el mismo DVD Gnome y Kde, mientras que si descargamos la versión CD live, tendremos que elegir el escritorio predeterminado. OpenSuse trabaja de una manera basatante distinta a lo que nos tiene acostumbrados Canonical con Ubuntu. Voy a intentar explicar las diferencias de política entre OpenSuse y Ubuntu.

En Ubuntu hasta ahora tenemos siempre una versión LTS por cada tres versiones normales. Las versiones LTS son versiones estables y las versiones normales son versiones en las que Canonical prueba cosas e implementa mejoras.
En cambio, en OpenSuse tenemos una numeración, y detrás de cada numeración, un desarrollo. OpenSuse 12 se liberó en Noviembre del 2011. De OpenSuse 11 a OpenSuse 12 encontramos grandes cambios, pero después en cada subversión no. OpenSuse libera una versión cada mucho tiempo, y luego va sacando pequeñas "subversiones"  en las que, en vez de añadir mejoras, trata de estabilizar aun más el sistema operativo.

Por tanto, en OpenSuse 12.3 no tenemos que esperar grandes novedades respecto a OpenSuse 12.2, pero si tendremos un sistema operativo aun más estable en el que se ha corregido bastantes errores encontrados en la versión anterior.

Para descargar OpenSuse 12.3 en cualquiera de sus versiones, podéis ir a su web oficial y descargar el DVD o el CD live (eligiendo el escritorio). Si antes de instalar queréis probar un poco OpenSuse 12.3, siempre podréis descargar el cd live y probarlo sin necesidad de instalarlo en el ordenador. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario