Get started with Drupal 7


Primeros test de rendimiento de Ubuntu 13.04

Hoy no vamos a hablar de novedades que traerá Ubuntu 13.04 ya que durante estas últimas semanas ya hemos ido comentando las principales novedades de la siguiente versión de Ubuntu. En esta entrada nos vamos a centrar más en el rendimiento de Ubuntu 13.04, ¿habrá mejorado respecto a versiones anteriores?.
Como ya sabréis, Unity 7 entre otras cosas, promete un mejor desempeño del sistema operativo respecto a  versiones anteriores de Ubuntu, pero, ¿cuál será la diferencia?. Hace unos años Ubuntu versión a versión prometía un arranque rápido, incluso solían decir que las siguientes versiones de Ubuntu se iniciarían en menos de 20 segundos.
Una vez pasado el boom de los netbooks, ya nadie se acuerda del arranque rápido de Ubuntu, e incluso, las últimas versiones tardan unos segundos más en arrancar que anteriores versiones de Ubuntu. Canonical parece que ya no le es rentable mejorar el arranque de Ubuntu e intenta mejorar el sistema operativo mejorando Unity.
Los chicos de Phoronix, como ya es tradición, han puesto a Ubuntu 13.04 a prueba comparándolo con Ubuntu 12.04. La mayoría de los test que realizan los chicos de Phoronix para comparar Ubuntu 13.04 con Ubuntu 12.10 son los ya conocidos benchmarks.
Kernel 3.8, prueba rendimiento ubuntu 13.04
Lo primero que podemos apreciar es que la actualización del Kernel de Linux para Ubuntu 13.04 no varia tanto el rendimiento del sistema como se esperaba. Ubuntu 13.04 vendrá con kernel 3.8 mientras que Ubuntu 12.04 trabaja bajo 3.5. En principio, la versión 3.8 del kernel de Linux traía una mejora del uso de la ram por lo que en principio la multitarea se vería favorecida.

Aun así, en los test de Phoronix  no se puede apreciar ningún cambio significativo.
Juegos en juegos en Ubuntu 13.04, test rendimiento ubuntu 13.04
Uno de los "grandes" cambios de rendimiento que encontramos en Ubuntu 13.03 frente a Ubuntu 12.04 es en el rendimiento de los controladores libres para la tarjeta gráfica. En este caso si que podemos ver una mejora palpable frente a Ubuntu 12.04 LTS. Esta es una gran noticia sobre todo para los amantes de los juegos para Linux, ya que tras la llegada de Steam a Linux, el catálogo disponible de juegos para Linux ha aumentado de manera considerable.
Pruebas de cálculo, rendimeinto ubuntu 13.04
En cuanto a las pruebas de cálculo realizadas en ambas versiones de Ubuntu, no se puede apreciar una mejora palpable en Ubuntu 13.04 frente a Ubuntu 12.04 ya que dependiendo de las pruebas de cálculo realizada gana Ubuntu 13.04 en unas y 12.04 en otras, aunque la diferencia es mínima.
Apache, rendimiento ubuntu 13.04
Por último, las pruebas del servidor Apache en Ubuntu 13.04 no han sido demasiado satisfactorias frente a Ubuntu 12.10. En la mayoría de pruebas sale ganador Ubuntu 12.10 tanto para Ubuntu 32 bits como para Ubuntu 64 bits.
Por tanto, podemos decir que Ubuntu 13.04 no mejora el rendimiento del sistema operativo frente a Ubuntu 12.04. En la mayoría de pruebas de rendimiento, Ubuntu 13.04 está a la par con Ubuntu 12.04, y salvo en el caso de los controladores libres, en las demás pruebas no se puede apreciar ningún cambio significativo.
Así que, todo parece indicar que Ubuntu 13.04 no mejorará el rendimiento de Ubuntu de manera significativa y las mejoras de este las tendremos que buscar en mejores visuales y en el rendimiento de Unity. Un saludo

1 comentarios:

kacko dijo...

todo esto teniendo en cuenta de que no hay 13.04 estable y lo hacen con una beta, habría que repetir esas pruebas más adelante..

Publicar un comentario