Get started with Drupal 7


Instalar Ubuntu junto a Windows 8 con UEFI

Muchos de vosotros me habéis preguntado cómo se instala Ubuntu junto a Windows 8 o Windows 8.1 con UEFI. Justo me acaban de regalar un ordenador por mi cumpleaños que viene con UEFI y como es lógico, hay algunos "problemas" al instalar Ubuntu. Por eso, he aprovechado para hacer un pequeño tutorial para instalar Ubuntu junto a Windows 8 con UEFI activado.

Las últimas versiones de Ubuntu (Ubuntu 13.10, Ubuntu 12.10 y Ubuntu 12.04.X) no tienen muchos problemas con UEFI ya que son compatibles, aun así, siempre hay que "tocar algo" para que Ubuntu funcione junto a Windows 8 con UEFI.
Instalar Ubuntu junto a Windows 8 con UEFI, ubuntu windows 8.1 y uefi

El problema es que dependiendo del fabricante del ordenador, para instalar Ubuntu junto a Windows 8 con UEFI los pasos varían, aun así, voy a comentar como lo he hecho con mi Acer E1-572G para que os sirva de base para vuestros ordenadores.

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la BIOS. En mi caso se hace pulsando F2 durante el arranque, pero si no tenéis claro que tecla es o no la encontráis, podemos entrar en la Bios del ordenador desde Windows. Para ello, vamos a configuración y pulsamos sobre "cambiar configuración del PC". Ahora pulsamos sobre "uso general" y al final de la lista nos aparecerá "inicio avanzado". Tenemos que pulsar sobre reiniciar ahora.

Bien, ya estamos dentro de la BIOS. Tenemos que ir a las opciones de arranque (en mi caso la penúltima pestaña) y tenemos dos opciones. Pulsar sobre UEFI y ponerlo en Legaci para que funcione Ubuntu sin problemas, o pulsar sobre "securityboot" y damos a deshabilitar.  ¿Qué diferencia hay entre ambas opciones?. Si quitamos UEFI y ponemos Legaci Windows 8 no arrancará. Podremos instalar Ubuntu sin problemas pero tendremos que arreglar después el arranque.
Si desactivamos el arranque de seguridad, Ubuntu se podrá instalar en modo UEFI sin problemas y arrancará Windows 8 sin problemas. Por lo tanto, es mejor usar la segunda opción, pero claro, si usamos otra distribución que no acepta UEFI, tendremos que elegir la primera opción (usar legaci) y después, arreglar el arranque del ordenador.

Seguramente algunos no sepan muy bien qué es UEFI y en qué afecta a Ubuntu y a otras distribuciones basadas en Linux. Básicamente lo que hace es que no arranque el ordenador con otro sistema operativo, es decir, cuando usas el cd live o usb live para instalar una distribución linux, no acaba de arrancar y no podemos instalarlo.

Cuando deshabilitamos el arranque seguro, UEFI nos deja instalar otros sistemas operativos junto a Windows en modo UEFI, pero claro, si nuestra distribución no es compatible con UEFI, no nos queda otra opción que desactiar UEFI. Un saludo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una puntualización David:
"Seguramente algunos no sepan muy bien qué es UEFI y en qué afecta a Ubuntu y a otras distribuciones basadas en Linux. Básicamente lo que hace es que no arranque el ordenador con otro sistema operativo,..."

Creo que deberías cambiar "UEFI" por "Secure Boot", una de las opciones actuales de UEFI que es lo realmente explica el párrafo ;-)

Como sabrás UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) es en palabras llanas las "nuevas BIOS unificadas" (¡JA! a lo de unificadas, pero vale) y siendo más precisos y citando al la wikipedia:
"Extensible Firmware Interface (EFI), es una especificación desarrollada por Intel dirigida a reemplazar la antigua interfaz del estándar IBM PC BIOS, e interactúa como puente entre el sistema operativo y el firmware base."

Al margen de la sugerencia, gracias por tu blog, me parece muy interesante y completo. Un gran trabajo :-) Explicas de forma muy sencilla conceptos muy útiles y prácticos.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Hola David.

He puesto el arranque el Secure Boot en Disabled he instalado ubuntu 12.04 LTS y ha hecho toda la instalación bien.

Sin embargo al reiniciar, no sale el menú de arranque y se arranca Windows8 como si nada...¿donde está el error? ¿que he hecho mal?

No lo entiendo.

Gracias, Luis

Anónimo dijo...

yo hice los pasos del tutorial e instale ubuntu junto a windows 8, sin embargo ya no hay group e inicia directo ubuntu, al revisar la capasidad del disco tal parece que ubuntu borro a windows 8. mi pregunta es, ahora como instalo windows nuevamente ya que no encuentro como iniciar desde el cd. desde ubuntu 14.4

Anónimo dijo...

Hola. Lo primero, agradeceros la súper web que tenéis, que me ha acompañado en muchas noches revisando información. Tengo tres dudas. Intentaré ser concreto:
(1) Mi ordenador es un Acer Aspire one, que venía con Windows 8.1 (UEFI). Instalé Ubuntu 12.04 sin haber retocado el arranque en la BIOS. Ahora cada vez que lo enciendo me salen dos mensajes de error, que soluciono pulsando ESC. Esto no me preocupa mucho, aunque no sé si se puede solucionar,

(2) Desde hace unos días, además, no entra la versión instalada y, sobre pantalla violeta, me solicita elegir entre cuatro opciones (Recovery mode, previous version, etc). Quizá la cosas es instalar de nuevo Ubuntu ya que aún lo tengo prácticamente inmaculado.

(3) Me estoy pregunto si de instalar ahora 14.04 LTS pudiera funcionar en este ordenador.

Muchas gracias,
Alpino.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho linux especialmente Ubuntu pero desde que cambié mi pc y éste venía con windows 8.1 me he tenido que conformar con este sistema operativo ya que cuando empecé a experimentar me encontré con problemas y como no tengo ni el tiempo ni la posibilidad de quedarme sin compu por algunos días no he experimentado más. Espero encontra otra compu para seguir usando Ubuntu.

Publicar un comentario