Get started with Drupal 7


Ubuntu en Raspberry Pi 2 B

Si me seguís en mi canal de YouTube habréis visto que ayer por la mañana publiqué un vídeo en el cual hacia una pequeña review a una nueva versión de Ubuntu que había salido para la nueva Raspberry Pi 2 B. Esta versión de Ubuntu es una versión no oficial, tanto por parte de Canonical como de la de los chicos de la Raspberry Pi. ¿Por qué voy a comentar esta imagen de Ubuntu en la Raspberry Pi 2 B?

Hace unos días realicé una comparativa entre el Ubuntu de la Odroid-C1 y Raspbian en la Pi 2 B. En lo que más hice hincapié en esta comparativa es que mientras en la Odroid-C1 se podía usar un sistema operativo de escritorio con un resultado mas o menos satisfactorio, en la Raspberry Pi 2 B faltan muchas cosas por pulir: la navegación iba lenta, no podíamos reproducir vídeos sin usar la interface, etc. Esto es así porque ahora mismo la versión de Raspbian para la Raspberry Pi 2 B está optimizada para usarse en los anteriores modelos de la pi, mientras que en Odroid-C1, la versión que tenemos de Ubuntu está optimizada para la Odroid-C1 y por eso tenemos un mejor rendimiento y unas funciones que en Raspbian no podemos tener.

Ubuntu en Raspberry Pi 2 B, review ubuntu 14.10 raspberry, prueba ubuntu raspberry,
La versión de Ubuntu que tenemos para la Raspberry Pi 2 B, aun siendo una versión no oficial, es una versión optimizada para la Raspberry Pi 2 B por lo que, en principio, tendremos un mejor rendimiento que usando Raspbian.

El creador de esta distribución se hace llamar "wintrmute" en los foros oficiales de la Raspberry Pi. Según comenta, esta versión viene optimizada para el procesador de la Raspberry Pi 2 B que es un ARMv7 y que también tiene unos ajustes para que esté más optimizada. Para descargar y tener más información de esta distribución podéis mirar en el foro oficial de la Raspberry Pi.

Lo primero que vemos al arrancar esta versión de Ubuntu en la Raspberry Pi 2 B es que arranca muy rápido. Una vez en el escritorio vemos que viene esta distribución bastante pelada. No tenemos ninguna forma de configurar el WiFi, resolución de pantalla, teclado, tienda de aplicaciones, etc. Aun así, Ubuntu para la Raspberry Pi 2 B se mueve mucho más rápido que Raspbian. Buena prueba de ello la obtenemos mientras estamos navegando con Chromium (el navegador por defecto de esta versión de Ubuntu). Chromium se mueve mucho más rápido que en Raspbian, carga más rápido, funciona mejor el scroll e incluso se pueden ver algunos vídeos.

A parte de esto, Ubuntu para la Raspberry Pi 2 B viene bastante pelado. No tenemos reproductor de vídeo, suite ofimática, kodi, etc. Me pongo manos a la obra y me pongo a instalar LibreOffice, Kodi, Vlc, y alguna aplicación más. Al no tener la tienda de aplicaciones de Ubuntu, instalar estas aplicaciones se hace desde la terminal. Una vez instalada me dispongo a probarlas.

Creo que se puede explicar esto mejor viendo el vídeo. Antes de nada pedir perdón por la calidad de los últimos vídeos. Al grabarlos con el móvil sin mucha luz y encima sin poder apoyarlo en ningún lado hace que el vídeo se mueva mucho y salga desenfocado en muchas ocasiones. Me he puesto manos a la obra para solucionar estos temas. Pronto veréis que la calidad de estos vídeos aumentará considerablemente.

Vlc no funciona, pasa lo mismo que con Raspbian. Intenta reproducir el vídeo pero se queda pillado y ya no puedes cerrar Vlc.

LibreOffice ha mejorado mucho. Usa la misma versión que Ubuntu 14.10, es decir, LibreOffice 4.3. Supongo que podemos añadir el repositorio de LibreOffice para Ubuntu para actualizar a LibreOffice 4.4. Esa versión de LibreOffice es mucho más moderna que la que usa Raspbian y además, se ajusta perfectamente a la pantalla. Muy buen trabajo

Kodi no lo encontraba en los repositorios así que instalé XBMC. No arranca y me salta un log. Parece ser un problema de PulseAudio.


Firefox se puede instalar y funciona perfectamente. Rinde un poco más lento que Chromium pero aun así se tiene una muy buena experiencia de usuario.

Como podéis ver, funciona más o menos lo mismo que en Raspbian (la distribución oficial para la Raspberry Pi) pero todo mucho más rápido. Carecemos de configuradores como el del teclado, wifi, etc, pero tenemos una mejor versión de LibreOffice y un Ubuntu mucho más optimizado para esta nueva pi.

Al ser una versión test, creo que tampoco podemos decir mucho más. Ubuntu funciona bastante rápido y no he sufrido ningún cuelgue de la distribución. El botón de apagar, reiniciar, etc no funciona bien. Primero tendremos que cerrar sesión y luego apagar ubuntu. Si salen nuevas versiones de Ubuntu las pruebo y subo mis impresiones. Un saludo

2 comentarios:

luis ferrez dijo...

Hola como arrancas el modo grafico?

luis ferrez dijo...

Ya consegui arrancar, en la nueva version no lo hace de primeras, ¿ahora me gustaria saber donde hay un vlc para este sistema operativo y raspberry pi 2?

Publicar un comentario