Get started with Drupal 7


Editar vídeos en Ubuntu con OpenShot /Media

Hasta hace muy poco tiempo, uno de los grandes problemas que tenía Ubuntu, es que apenas tenía software para la edición de vídeo. El problema mayor de este tipo de software, es que necesitaba codec propietarios para funcionar, algo no muy bien visto en el mundo Linux, aparte de tener que pagar una licencia para distribuir esos codec con el programa.

Poco a poco han ido apareciendo algunas aplicaciones con las que se puede jugar algo con la edición de vídeo, pero la verdad es que a la mínima tenías algún problema con un codec y no podías seguir con el proyecto.

Instalar Openshot en Ubuntu


Los chicos de OpenShot han hecho un buen trabajo con esta última versión y ya se puede considerar un programa "serio", no quizás para competir con Pinacle (por poner un ejemplo de Windows), pero la  verdad es que funcionar funciona y es una muy buena base para seguir trabajando. Tenemos en Linux cinelerra, pero quizás es demasiado complicado para principiantes.

La ultima versión que tenemos hasta la fecha de OpenShot es la 1.3.0. Para instalarlo, necesitamos añadir su ppa a nuestros repositorios.
Empezamos. Primero añadimos la ppa:

  • sudo add-apt-repository ppa:jonoomph/openshot-edge
Ahora recargamos la lista:
  • sudo apt-get update
Por último, instalamos:
  • sudo apt-get install openshot openshot-doc
Para los que aun no estáis animados a probarlo, ya os digo que yo hasta ahora no he tenido niningún problema y de verdad vale la pena. Los que lleven mas tiempo en Linux sabrán los quebraderos de cabeza que era antiguamente editar un vídeo, pero ahora con esta versión de OpenShot, hemos dado un gran salto.










2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola pascasio, antes que nada quiero felicitarte por el blog, es claro, intuitivo, y ayuda a los novatos como yo a conocer un poco mas las posibilidades de ubuntu...

Me gustaria hacerte una consulta, a ver si fuera posible:
si quieres formatear e instalar ubuntu de nuevo, ¿hay posibilidad de guardar la configuración anterior y volver a ponersela? me refiero al color de las ventanas, la barra de herramientas, fondos...

gracias

pascasio dijo...

Anńimo, me alegro mucho de que te guste mi blog.

Yo siempre que instalo Ubuntu lo instalo desde 0, no haciendo un upgrade de una versión a otra. Cuando lo instalo, creo 3 particiones. la /, la /home y la swap, asi cuando formateo para intalar una nueva versión, le señalo mi partición /home y le digo que no la formatee. Así no se cambia la configuración que yo tengo en Ubuntu.

Si no tienes esa partición separada de las demás particiones, lo que puedes hacer es copiarla a un disco duro externo y luego una vez instalado sobreescribir la partición. Para ello tienes que ir a "Lugares"-->"Carpeta personal". Si no quieres copiar todo lo que tengas de vídeos, documentos etc, solo bastará con copiar los archivos ocultos del sistema. Para verlos tienes que dar en la barra de herramientas superior "Ver"-->"Mostrar los archivos ocultos". Te aparecen un montón de archivos de la forma .+nombre del archivo. Cada uno de esos archivos son las configuraciones de los programas que tienes instalados.
Eso no quiere decir que si copias todos esos archivos y los pegas una vez instalado ubuntu, vayas a tener todos los programas instalados, pero si tendrás todas las configuraciones de esos programas que tengas instalados. Solo tendrás que instalar los programas que quieras y ya tendrás la configuración hecha.

Creo que esta es la única forma de tener todo lo mas parecido a lo anterior. Lo correcto es lo que te he dicho. Separar las particiones al instalar indicando que quieres realizar la tabla de particiones manualmente. De esa forma aunque un día ubuntu por lo que sea te deje de funcionar. Con instalar la partición /, ya tendrás el ubuntu y todos los archivos que tenias antes (documentos, imágenes, música, etc).

Si has cambiado el tema por defecto de Ubuntu, el tema esta en esta ruta Usr-->share-->themes
Copia la carpeta themes y cuando reinstales la sobrescribes.

En la nueva versión de ubuntu 11.04 Natty Narwhal, van a implementar un reinstalador del sistema, pero hasta ahora no hay nada. Un saludo

Publicar un comentario