Get started with Drupal 7


Convertir pdf a epub en Ubuntu /Medio



Buenos días, esta entrada complementa a unas anteriores sobre, como pasar de documento de texto a .pdf, y como pasar imagenes .jpg a .pdf. En este caso voy a hablar de algunas opciones que tenemos en Ubuntu para transformar .pdf al famoso formato epub> que se usa en los libros electrónicos. Desde hace relativamente poco tiempo, tenemos en el mercado libros electrónicos o ebooks. Estos libros se pueden comprar en diversas páginas webs. En ocasiones, nos encontramos que el libro o el articulo que queremos leer, no se encuentra en el formato libre epub, sino en .pdf. La mayoría de los lectores de libros electrónicos o ereaders soporta el formato .pdf, el problema que tiene dicho formato es que ademas de ser un formato muy pesado, no es re-escalable, es decir, si tu quieres aumentar el tamaño del texto, tan solo podrás hacerlo haciendo un zoom en el .pdf y no aumentando el tamaño de las palabras como en el formato epub.
de pdf a epub en Ubuntu
Como he comentado, otro inconveniente es que es tremendamente pesado para los lectores de libros. Este tipo de lectores se caracterizan por tener una larga duración de la batería pecando de entre otras cosas, de procesador. Por lo tanto, es muy conveniente usar formatos que no sean muy pesados para que el lector de libros los maneje con soltura y ademas, ahorre batería.
Hoy os traigo dos herramientas que funcionan perfectamente en Ubuntu para convertir documentos que están en .pdf a formato epub.


El primero de ellos se llama eCub. Esta aplicación sirve exactamente para eso, y cumple perfectamente su función. Ademas de ser sencillisima. Las únicas pegas que podemos encontrar es que eCup no es libre y que para transformar eCub a epub, necesita un archivo html, por lo tanto el primer paso sería convertir un archivo .pdf en html y ya con ese html con eCub, convertirlo en epub.
Dicho así perece que es muy engorroso, pero la verdad es que siguiendo unos sencillos pasos, no se hace para nada complicado. Lo primero que tenemos que hacer, es como ya he comentado, transformar nuestro libro en .pdf en html.
Para dicha tarea emplearemos otra aplicación. Esta aplicación por lo que yo se, no tiene interface gráfico, pero tampoco es muy complicada de usar. Se llama poppler-utils y sirve perfectamente para la esta tarea. Para instalarla, podemos hacerlo directamente desde la terminal con este comando:
sudo apt-get install  poppler-utils
Una vez que se termina de instalar, ya podemos convertir .pdf en .html. Se hace desde la terminal de la siguiente manera:pdftohtml libro_original.pdf libro_en_html.html
Donde"libro_original" es el nombre del libro con formato .pdf que queremos pasar a formato html, y "libro_en_html" es el nombre del archivo que daremos a la transformación del libro en formato .pdf a html.
Una vez realizado este paso, para mejorar el archivo tenemos que usar dos comandos en la terminal de la siguiente manera, para que eCub no tenga problemas al transformarlos al formato epub:
rm -f libro_en_html.html 
rm -r libro_en_html_ind.html 
Una vez realizado este paso, ya podemos transformar nuestro archivo html en epub con eCup.


Para instalar eCup lo hacemos desde unos paquetes .deb.
Si usas ubuntu a 32 bits: http://www.anthemion.co.uk/ecub/ecub_1.11-1_i386.deb.
Si usas ubuntu a 64 bits:http://www.anthemion.co.uk/ecub/ecub_1.11-1_amd64.deb
Una vez descargado el paquete que se adecue a vuestro sistema operativo, tan solo tenéis que dar a instalar, no tiene perdida.
Una vez instalado lanzamos eCup. Para ello vamos a "Aplicaciones-->Oficina-->eCup". El programa en si es un asistente muy sencillo de usar. Tan solo tenemos que seguir los pasos que nos indica ese asistente. Nos pedirá alguna información como el titulo del libro, autor, etc. No es obligatorio rellenarlo todo, pero es muy recomendable. Nos pedirá donde esta el archivo html que hemos creado anteriormente  y ya esta. Damos a compilar y ya tendremos nuestro libro en formato epub
Para los mas quisquillosos, también podeís modificar el archivo html para que quede todo perfecto manualmente, ya que al pasar de pdf a html, quizás algo pueda quedar modificado como la separación de los párrafos, pero si no lo modificáis no pasa nada, es mas para gente perfeccionista.
Otro programa que tenemos en Ubuntu es Calibre. Programa muy conocido en estos mundos de los ebooks y multiplataforma
Calibre se encuentra en los repositorios de Ubuntu, por lo que es sencillisimo de instalar. La interface es una pasada.  Te ordena los libros por autor, genero etc, muy parecido a algunos reproductores musicales como Rhythmbox.
El único problema si se puede llamar problema, es que usa librerías Qt. No quiere decir que estas librerías sean malas, lo que pasa es que Ubuntu usa librerías Gtk por lo que si queremos instalar Calibre, también se instalaran un motón de librerías Qt. En cambio, los que usan Kubuntu en vez de Ubuntu, como su escritorio es Kde, usan librerías Qt, por lo que es mas que recomendable instalar Calibre en vez de eCup, ya que es bastante mas rápido y cómodo de usar.
Por ultimo, quería comentar que ya he vuelto de vacaciones, por lo que volveré a escribir mas frecuentemente en el blog y realizar esos vídeos que parece que han tenido muy buena acogida.Me queda pendiente la entrada sobre como instalar Ubuntu junto a Windows que me pedisteis que no me he olvidado, pero ya aprovechare  el jueves, que como ya sabréis, se libera por fin la versión final y estable de Ubuntu Natty. Un saludo
 








2 comentarios:

El Oscuro dijo...

Para empezar, gracias por la información. Quería comentarte que Calibre no maneja bien bajo Ubuntu los eReader de Sony. Al menos, el mío, no lo hace. ¿Sabes algo al respecto? Gracias de nuevo.

pascasio dijo...

¿Quieres decir que al convertir por ejemplo de pdf a epub eligiendo tu modelo da algún tipo de error?

Publicar un comentario