Get started with Drupal 7


Instalar wifi R4-054UHg en Ubuntu /Media


Buenos días, hoy mi entrada esta muy relacionada con esta en la que hablaba de porque hay aun hardware no soportado en Ubuntu. Uno de los mayores problemas que pueden surgirte cuando instalas Ubuntu o cualquier distribución de Linux es que no te funcione el wifi. Normalmente, nunca hay problemas al conectar nuestro ordenador con un cable rj45 para conectarnos a Internet, pero si usamos chupete debido a la comodidad que supone eso de no estar "atado" al router quizás tengamos el problema de que Ubuntu no reconozca el chip del adaptador inalambrico, y no podamos acceder desde el Wifi a internet. 

Este problema suele ser el mas grabe de todo, ya que en Ubuntu y en Linux en general, todos los programas que instalamos lo hacemos descargándolos desde Internet, ya sea desde repositorios o desde cualquier otra forma. ademas, las actualizaciones que descarga Ubuntu (que pueden solucionar el problema del adaptador inalambrico sin tocar nada mas), las descarga de Internet, y al no tener acceso desde el wifi, nos costará mucho solucionar el problema.
instalar r4-054UHg en Ubuntu

Este problema yo lo sufrí en mis inicios con Ubuntu, halla por la versión 7.10. Me acuerdo que al instalar Ubuntu, no reconocía ninguno de los dos adaptadores inalambricos y al ser un novato, tenia que estar todo el tiempo reiniciando metiéndome en Windows, para buscar información en Internet para poder solucionar el problema y volver a iniciar Ubuntu para tratar de aplicar lo que leía desde Windows. Al final lo que opte es conectar un cable rj45 directamente al router para navegar por Internet desde Ubuntu, ya que sino, me era imposible descargar algunos paquetes para hacer funcionar el wifi.

Esta experiencia os puede servir a vosotros para solucionar estos problemas que pueden surgir al comprar un adaptador inalambrico sin saber si va a funcionar bien en Ubuntu o no. Yo lo primero que recomiendo es que si no funciona un adaptador inalambrico en Ubuntu, probar otro. Parece una tontería pero quizás es que estemos metiendo mal la clave de acceso y estemos pensando que lo que pasa es que no funciona el adaptador. Una vez que hemos probado otro adaptador tenemos dos opciones. Que funcione (con lo cual quiere decir que el otro no funciona), o que no funcione (con lo cual quiere decir o bien que no metemos bien la contraseña, o que no funciona ninguno). En el caso de que funcione el wifi, procedemos a descargar las actualizaciones de Ubuntu desde el "Gestor de actualizaciones de Ubuntu". Una vez descargadas todas las actualizaciones, quizas nos pida reiniciar ya que se ha instalado un nuevo nucleo. En el caso de que no digan nada, reiniciamos de todas formas. 

Una vez que volvemos a abrir sesión, volvemos a intentar hacer funcionar el adaptador inalambrico. En el caso de que no funcione, no desesperéis, no esta todo perdido.  Lo primero que tenemos que hacer es ir a la web del fabricante haber si ellos han dejado algún driver para descargar y sus instrucciones para realizarlo. En el caso de que solo se encuentre el driver para  Windows, lo que tenemos que hacer es buscar cual es el chip de nuestro adaptador inalambrico. Para ello tenemos que abrir la terminal y escribir:
  1. lsusb  
Este comando lo que hace es decir que esta conectado a nuestros puertos usb. Si nos sale una lista muy larga y no sabemos exactamente en que apartado se indica cual es el chip de nuestro adaptador inalambrico podeis desconectar todo lo que tengáis conectado mediante usb al ordenador (menos el teclado y el ratón) y volveis a meter el comando en la terminal. De esta manera es mas sencillo saber el chip que lleva el adaptador inalambrico. Una vez localizado el chip, buscamos informacion por Internet. Seguro que alguien también ha tenido ese problema y quizás lo halla solucionado y explicado en algún foro o en algún blog. De todas formas conociendo el chip que integra el adaptador, os recomiendo estas tres paginas (están en ingles), donde podéis encontrar soluciones dependiendo del chip que monten vuestros adaptadores inalambricos.

En el caso de que aun ni por esas no podamos encontrar solución a nuestro problema, tranquilos, hay una última forma de hacer funcionar ese adaptador inalambrico

Esta forma es la última que debemos usar. No porque no sea efectiva, ya que en realidad es la mas efectiva de todas, sino porque es mejor usar drivers libres. Seguro que esta forma la abreis oido muchas veces hablar por internet pero nunca se explica del todo claro como para ponerte a instalarlo. Se trata de un programa llamado Ndiswrapper. Lo instalamos desde los repositorios de Ubuntu. Este programa usa el driver del wifi creado para Windows y lo adapta para que funcione en Ubuntu. ¿Fácil no? El problema de Ndiswrapper, es que no tiene interface grafica. Todo lo tenemos que hacer desde la terminal, por lo que para algunos es demasiado complicado. ¿Tiene solución? ¡Claro que sí!. Tan solo tenemos que instalar un programa llamado ndisgtk, que hace de interface grafica de Ndiswrapper. 

De esta forma, solo abriendo ndisgtk podemos instalar de manera fácil y sencilla cualquier driver para cualquier adaptador inalambrico en Ubuntu. Ahora voy a explicar como hacerlo para el wifi R4-054UHg que en mi caso no funcionaba nativamente en Ubuntu. Si tenéis cualquier otro adaptador inalambrico, solo tenéis que seguir estos pasos pero con el driver para ese adaptador inalambrico.

Una vez abierto ndisgtk, procedemos a dar a "instalar un nuevo controlador" y selecionamos el driver hecho para Windows y lo añadimos. Para ello solo tenemos que enseñarle a ndisgtk donde se encuentra el driver de Windows. Una vez añadido el driver, ndisgtk se encarga de todo. En un momento tendreís el wifi R4-054UHg funcionado en Ubuntu. Yo lo he probado con el wifi R4-054UHg y os puedo asegurar de que funciona perfectamente sin ningún tipo de problema. Para los que tengáis cualquier otro adaptador inalambrico, debéis hacer lo mismo. Descargar el driver del adaptador y indicarle a ndisgtk donde esta el driver. Ya ndisgtk se encarga de todo. Un saludo



    0 comentarios:

    Publicar un comentario