Get started with Drupal 7


Reflexión sobre el porqué aun hay hardware no soportado por Linux



Uno de los grandes problemas que ha tenido siempre el mundo Linux es problemas de incompatibilidades con diverso hardware. Cada día que pasa, esa lista de hardware incompatible es mas pequeña, pero eso no quiere decir que aun no halla mucho hardware que no funcione bien en Linux o directamente no funcione. Si vamos a cualquier tienda de informática, ya podemos ver en muchas cajas el simbolito de Linux (Tux) y la frase de "Linux Compatible". Eso hace unos años no se veía, pero con el aumento de los ordenadores que usan Linux, es un paso casi obligatorio poner en la caja del producto si funciona en Linux.

Siempre se ha dicho que las grandes empresas de hardware siempre han sido apoyadas por Windows. ¿Por qué? Windows tiene acuerdos con las principales empresas de hardware para venir pre-instalado su sistema operativo en sus ordenadores. ¿Qué ganan las empresas con este acuerdo con Windows? Como se puede ver, cada versión de Windows necesita unos recursos mucho mayores que la anterior. Esto le conviene a las empresas de hardware ya que de esta manera venden mas ordenadores ya que saben que cada X años saldrá X versión de Windows que hará que una gran parte de usuarios de Windows, para usar esta última versión, actualizar su hardware. Para mas información sobre este tipo de políticas (que no solo usa Microsoft) podéis ver este documental. Es muy muy interesante:

El documental dura cerca de 1 hora pero es bastante interesante por algunos ejemplos que van exponiendo a lo largo del documental.
Un ejemplo de esto que estoy hablando lo tenemos con la empresa Dell. Por lo que parece, Dell y Canonical hicieron un acuerdo para vender ordenadores de Dell con el sistema operativo de Canonical. Dell comenzo a vender portatiles con Ubuntu preinstalado. En su pagina web decia esto:

 Como podeís ver, dicen que con Ubuntu puedes navegar por internet, ver fotos, editar videos, ver videos. jugar a juegos, no tiene virus, actualizaciones automáticas, se puede crear y editar documentos de office, compatibles con Microsoft office y gratuitos, etc. Posteriormente y de una manera un tanto rara cambian ese mensaje tan optimista sobre Ubuntu, y lo comparan con Windows en esta tabla:

del ubuntu

¿Que a cambiado entre estos dos mensajes? Si en el de arriba tenemos que con Ubuntu se puede hacer de todo y es compatible con programas de Windows, en esta captura nos dice que eligamos ubuntu si no estamos interesados en usar Windows ¿¿??, o elegir Ubuntu si queremos programar en Open Source. ¿Qué? Yo no programo en Open Source y uso Ubuntu desde hace bastante tiempo. ¿Así quieren vender ordenadores con Ubuntu? Esta claro que no. Alguien tubo que dar un toque de atención a Dell para no poner mensajes tan optimistas sobre Ubuntu. ¿Quien va a comprar un ordenador sin conocer que es Ubuntu si te dicen que se usa para programar en Open Source? La verdad es que suena a cachondeo. Lo mejor de todo es que si tu comparabas un ordenador con Windows y el mismo ordenador con el mismo hardware con Ubuntu, te salia mas caro el ordenador con Ubuntu, ¡y eso que no estas pagando una licencia!

dell ubuntu
¿No quieres windows? Pues paga mas por tener Ubuntu, o eso es en lo que estarían pensando la gente de Dell.






Parece ser que con el tiempo Dell a vuelto a rectificar (después de las quejas de mucha gente al cambiar de opinión sobre Ubuntu tan radicalmente), pero dieron un comunicado diciendo que iban a dejar de vender temporalmente ordenadores con Ubuntu preinstalado en su pagina web sin dar ninguna motivo para esa razón. La única forma de comprar un ordenador con Ubuntu seria por teléfono.

Yo ya no se en España como a quedado este asunto de comprar un ordenador Dell con Ubuntu preinstalado, pero después de estos movimientos tan estaños de esta empresa, en mi opinión creo que han ensuciado esta marca. Yo entiendo que Microsoft como cualquier empresa, quiere ganar dinero. En eso estoy de acuerdo. No creo que nadie le guste trabajar por amor al arte. Lo que no es lógico es algunas políticas que hacen este tipo de empresas intentando hacer un monopolio para que o bien les compres a ellos o directamente no compres nada. Yo hace tiempo que no necesito Windows. ¿Por qué me obligan a comprar una licencia si no la voy a usar?  Y no nos equivoquemos, que aunque nosotros no paguemos directamente la licencia para usar Windows, cuando compramos el ordenador, esa licencia ya viene incluida en el precio. ¿Esto es legal? Claro que lo es, es la ley de la oferta y la demanda. Si quieres un ordenador, compralo con Windows, si no lo quieres con Windows, busca alguna empresa que no lo venda con Windows que ya nos encargaremos nosotros de firmar acuerdos con todas ellas para que ninguna empresa venda ordenadores sin Windows preinstalado.

¿Qué quiero explicar con todo esto? Que si las empresas de hardware no sacan drivers libres para usar en Linux, no es porque a ellas no les salga rentable crear unos drivers funcionales compatibles con Linux, si no porque hay muchos intereses con Microsoft debido a los acuerdos que se han ido llevando a lo largo de estos tiempos. Lo que esta claro es que si la mayoría de gente usa Windows, lo normal es que todas las empresas de hardware concentren sus esfuerzos en mejorar sus drivers para ese sistema operativo, pero lo que también esta claro, es que si cualquier persona quiere vender algo, cuanto mas campo abarques mejor. Yo si quiero vender un cd de música (por poner un ejemplo), no cogería y vendería ese cd para que solo funcionara en reproductores Philips, ¿o no?

Ahora con distribuciones tan buenas como Ubuntu, Fedora, Debian, etc, ¿quién necesita estar cambiando de ordenador cada 5 años? Estas distribuciones version a versión, siguen pidiendo los mismos requisitos mínimos, y lo que es mejor, cada vez con el mismo hardware van mas rápidas. Yo con mi anterior ordenador tuve Ubuntu durante 4 o 5 versiones, y cada vez iba todo mas fluido. Eso no pasa con Microsoft

¿Que tenemos que hacer nosotros? Simplemente asegurarnos de que el hardware que vamos a comprar es compatible con Linux. De esta forma nosotros estamos apoyando a empresas que apoyen o por lo menos no obstaculicen el desarrollo del software libre.
Aquí os dejo unas cuantas paginas donde podéis mirar algún componente en especial que estáis pensando en  comprar  pero no sabeis si funcionará correctamente en Linux.
http://www.linuxcompatible.org/compatlist3.html
http://www.linux-drivers.org/
http://www.linux-on-laptops.com/

Yo no quiero apoyar a ninguna empresa en particular, ya que ni trabajo para ninguna, ni recibo nada de ellos. Pero hay muchos tipos de políticas de empresa, y hay algunas de ellas que dan verdadero asco. Lo siento si con esta pequeña reflexión e ofendido a alguien, no era mi intención. Yo no tengo la verdad absoluta, y seguro que en muchas cosas me he equivocado, pero todos sabemos de que va esta historia y quienes somos los grandes perjudicados de todo esto. Nosotros. Me gustaría conocer vuestra opinión acerca de este tema. Espero que paséis un buen día. Un saludo







7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, buen artículo e idea de fondo.

Linux y el software libre en general es incompatible con la visión mercantilista de usar y tirar al dar mayor libertad al usuario y sobre todo no obsolescencia.

Una sugerencia desde el respeto: cuida las faltas de ortografia.

Saludos

Anónimo dijo...

Me pareció interesante el artículo. Y a veces las faltas de ortografía son producto de la pasión y/o la indignación que causan las cosas mencionadas. Además, indigna ver que, por esa tendencia mercantilista, gobiernos de países en vías de desarrollo, insisten en pagar grandes cantidades de dinero en licencias, cuando con el software libre tienen todo lo que necesitan para hacer funcionar las entidades del Estado. Por otra parte, no se ayuda a los niños y jóvenes, dándoles la debida instrucción en el campo de la informática para que puedan elegir libremente. En realidad, este es un tema que jala muchos otros, pero es bueno ver que hay personas que, como tu, amigo, ponen los puntos sobre las íes.

pascasio dijo...

Ok, tendré en cuenta lo de la ortografía. Siempre he tenido un problema con ella y aunque me esfuerzo por no cometer faltas, se que cometo algunas bastantes graves. Intentare estar mas atento al escribir. Un saludo

Anónimo dijo...

En lo único que no concuerdo mucho, es en que las nuvas versiones de Ubuntu no consumen más recursos que las anteriores.
Todos los istemas operativos modernos a medida que le ponen belleza y comodidad le agregan necesidades de recursos.

pascasio dijo...

Lo que consume mas recursos versión a versión puede ser Gnome 3 en vez de Gnome 2, o el shell de Unity, pero luego el Kernel hace que todo vaya mas rápido. Aunque quizás algunos programas puedan exigir más recursos, teniendo los mismos recursos va todo mucho más rápido.

Un ejemplo de ello es el parche de 200 lineas que se uso en el último Kernel que prometia realizar algunas tareas un 40% más rápido:
http://www.genbeta.com/actualidad/el-kernel-linux-podria-ser-mucho-mas-rapido-con-tan-solo-200-lineas-de-codigo

Por esto hace que Linux en general cada vez vaya mejor en el mismo ordenador versión a versión. Un slaudo

Anónimo dijo...

Sigue desde el anterior...



El cliente obtiene:
[*] Si es un usuario "avanzado" (en términos de saber manejar ubuntu, actualizarlo, instalar software...) obtendrá una máquina con ubuntu perfecta pero en la mayoría de los casos preferirá instalar su propia distribución preferida o reinstalar ubuntu de nuevo para tener "mas control" en lo que se ha instalado o no.
[*] Si es un usuario medio (solo juega, navega, chatea, descarga música y cosas así) que en el 90% de los casos no tiene ganas de aprender otros sistemas obtienes un ordenador donde no te funcionan tus juegos preferidos, si intentas instalar tu software para el telefono (itunes, nokia pc suite) o intentas actualizar tu GPS (tomtom home) no te va a funcionar, si compras o tenias hardware probablemente los drivers no funcionen, etc...
[*] Si eres un "ignorante digital" (lease madre, primo, novia, colega que sabe "lo justo" de informatica, o sea, nada) pues lo mismo te apañas al principio para enredar con el openoffice y abrir algunas paginas de internet, pero en el momento que pase al nivel usuario medio o quiera instalar software que "usan todos mis amigos" se encontrará con problemas

Y yo creo que por todo esto es por lo que dell cambió ese mensaje y subió el precio, para que usuarios que no sabían lo que estaba comprando no lo compraran "por error" (por tener el precio mas barato, o por parecer tener más "ventajas")

Un saludo y por cierto uso Linux (en muchos de mis servidores) e incluso he programado algunos drivers para él, pero la realidad es que ahora mismo para entornos "domésticos" la cosa está aún muy verde y si no me creeis a mí preguntadle a cualquier persona que trabaje de soporte técnico o en una tienda de informática esto mismo : )

Anónimo dijo...

Mierda xD esta es la primera parte

Yo fuera de discusiones acerca del software libre pienso una cosa muy sencilla, hace tiempo en mi oficina intenté cambiar todos los ordenadores de windows xp a ubuntu pero claro los programas arcaicos de facturación no funcionaban, amén de mil utilidades que solo funcionan windows, certificados digitales para las administraciones que parece que solo funcionan en internet explorer, etc... y eso es solo la parte que yo podía solucionar (que para mi ya era un coñazo tener que adaptar todo pues imaginaos la cara de las chicas de la oficina al saber que tendrían que aprender un sistema operativo desde cero) habría que dedicar tiempo de todos, formación, resolución de incompatibilidades con programas solo windows... a si que lo descartamos ya que aunque usar linux es gratis lo que es que este todo (y todos) trabajando igual que con windows es caro si no se ha pensado desde un principio.

Bien, ahora teniendo esta experiencia me imagino al soporte técnico de Dell cuando empezó a vender ubuntus:

[*] Cliente tipico newbie que no sabe apenas usar windows ni que versiones hay y ya no hablemos de linux que para el suena como una palabra china: se compra el dell con ubuntu porque encima le sale mas barato al no tener que pagar licencia, llega a su casa lo enciende, todo muy bonito y funcional, correo, internet... pero amigo llega el momento en el que un colega le dice que se instale el messenger (lease messenger como cualquier programa chorra o un tipico juego comercial solo windows sin el que los newbies no pueden vivir...) el cliente intenta instalarlo pero se da cuenta de que aquello no rula con linux, llama a su colega "entendido" (con comillas) de informática y el colega al ver el ubuntu le dice que eso es una mierda que como no le han puesto el windows 7 que es el mejor sistema (porque no ha instalado otro en su vida) y que le han estafado los de dell.

El cliente como no tiene ni idea y se hace caso de su amigo "entendido" llama todo cabreado a dell/tienda de barrio para "decirle cuatro cosas" , que si le han estafado que si tal que si cual.

Imaginaos el tiempo que tardará el pobre técnico al que le toque explicarle que el sistema operativo que tiene actualmente no soporta esos programas, que puede buscar alternativos (que algunos programas windows no tienen una alternativa real en linux), etc, etc...

Conclusión:

Lo que obtiene Dell:
[*] Tiene contento a algunos frikis que saben lo que es el software libre y que aplauden su gesto pero seguramente un % mayoritario de ellos no comprará productos Dell.
[*] Pierde dinero al no vender una licencia de Windows de la que se (casi seguro) se llevarán comisión.
[*] Pierde dinero en tiempo trabajado de su soporte técnico atendiendo a nuevas incidencias que antes con windows no existían.
[*] El cliente en un % elevado de los casos estará molesto con la compañía o se sentirá "engañado" con la mala repercusión que eso tendrá en su imagen como marca.
[*] Al final en la mayoría de los casos los clientes instalarán windows pirata (incluso habrá "listos" que comprarán el portátil con ubuntu para no pagar licencia y le instalarán el pirata)

Publicar un comentario