Get started with Drupal 7


Noticia: GNU/Linux sube su cuota en ordenadores de escritorio /Novato

Que los sistemas operativos basados en GNU/Linux arrasan el los servidores es una realidad. Aproximadamente el 89% de los servidores de todo el mundo estan funcionando bajo núcleo Linux.

El caso, es que por h o por b, la cuota de escritorio de Linux nunca se ha incrementado tanto como la de los servidores... hasta ahora. Parece ser que este 2011 ha sido un punto de inflexión.

Según unas estadisticas recopiladas en netmarketshare, este año la cuota de escritorio de GNU/Linux se ha incrementado en un 41%, impresionante. Claro, que como la cuota de ordenadores de escritorio con GNU/Linux siempre ha rondado el 1%, un incremento del 41% no puede parecer mucho en las estadísticas, pero si miramos los millones de ordenadores que hay en el mundo, son muchos usuarios que han cambiado sus antiguos sistemas operativos por otros con núcleo Linux.

De todas formas, este tipo de tema  siempre crea cierto debate. Windows y Mac (sobre todo este último), sabe muy aproximadamente cual es su cuota de mercado realizando una sencilla regla de tres. Por un lado cuentan aproximadamente cuantos ordenadores de escritorio hay en el mundo (unos 1000 millones) y por otro, miran cuantas licencias de Windows y Mac respectivamente han vendido. De esta forma saben de una manera más o menos exacta de cual es su cuota de mercado.
De todas formas, esta cuota de mercado siempre se puede ver algo hinchada ya que parte de los usuarios que compran ordenadores con Windows, al tiempo se pasan a sistemas operativos basados en GNU/Linux, y aunque Microsoft y Appel los cuenten como cuota de mercado propia, no lo son.

En cambio, una gran parte de los sistemas operativos basados en GNU/Linux son totalmente libres, por lo que aunque nos descarguemos una copia de un sistema operativo, podemos instalarla en tantos ordenadores como queramos. Por ello,  las empresas que trabajan con sistemas operativos basados en GNU/Linux, les es muy difícil saber que cuota de mercado abarcan, ya que una misma imagen, se pueden instalar en varios ordenadores.
Por lo tanto, para calcular la cuota de mercado de ordenadores de escritorio basados en GNU/Linux, se debe hacer con las estadísticas de una página web. Para ello se toma una muestra de varios cientos de miles de usuarios. De ella se obtienen estadísticas de que sistemas operativos son los más usados.

En único problema de dichas estadísticas, es que dependen mucho de la temática de la página. ¿Os imagináis que cuota de mercado tendría GNU/Linux si nos fijamos en las estadísticas de Ubuntu & Software libre?

Según las propias estadísticas de netmarketshare, la cuota de mercado de ordenadores de escritorio basados en GNU/Linux del año 2011 es de 1.4%. Vale sigue siendo muy poco en comparación al 92% de cuota de Windows, pero si la comparamos con la de Mac... si cada año se incrementara un 42% la cuota de ordenadores basados en GNU/Linux, en 3 años abríamos superado la cuota de Mac.

Además, torres más altas ya han caído. La cuota de mercado de Internet Explorer hace 6 o 7 años era demoledora. Ahora, según las propias estadísticas de netmarketshare,  apenas supera el 50%.


0 comentarios:

Publicar un comentario