Get started with Drupal 7


Review: CyanogenMod 9 para HP Touchpad. Build 18 de Abril /Experto

Creo que es ya la tercera  review que hago a la HP Touchpad con CM9. Hace unos meses expliqué como instalar la Alpha 0 de CM9 y poco más tarde y unas semanas después comenté la famosa y última (hasta la fecha) Alpha 2 de CM9

Aproximadamente un mes más tarde, comenté la liberación de unas versiones nightly no oficiales. Estas versiones aún siendo no oficiales, era código de CM9 copilado día a día. El problema es que estas versiones son inestables, o más inestables que la alpha 2, pero si se quería tener los últimos tweaks y mejoras, estas versiones eran las mejores.
Review: CyanogenMod 9 para HP Touchpad. Build 18 de Abril

Ahora parece ser que se están liberando unas versiones nightly oficiales por parte del equipo de CM9. No se exactamente que diferencias hay entre estás versiones y las que no eran oficiales, pero bueno, si dicen que son oficiales mejor descargar las oficiales que además se liberan cada 4 o 5 días.

Para instalar la última versión nightly oficial de CM9 en nuestra Touchpad, primero descargamos la última versión disponible desde aquí. Después descargamos la última versión disponible del Market. Si nunca has instalado una versión de CM9, sigue estos pasos para tener acceso al recovery y poder instalar la versión de CM9 que más te guste.

Una vez descargado el .zip de la rom y el .zip de gapps, apagamos la tablet y la encendemos en modo ClockworkMod. Ahora seguimos estos pasos:

Vamos a "mounts and storage" y seleccionamos "mount USB storage". Ahora conectamos la tablet al ordenador por medio del cable usb y copiamos los dos archivos descargados anteriormente a la raiz de la memoria de la tablet (como si fuera un pen drive, copiar y pegar en la Touchpad).

Una vez que terminen de copiarse, extraemos la tablet del ordenador de forma segura y después pulsamos "Unmount" en la tablet.

Ahora estos pasos hay que seguirlos al pie de la letra, si no, no os va a funcionar correctamente. Damos a "Go Back", "Go Back" y seleccionamos "wipe data/factory reset" y damos a "yes". De esta forma dejamos la Alpha 2 como el primer día que la instalamos. Volvemos a salir dando a "Go Back" y seleccionamos  "mounts and storage" y damos a "format /system".

Ahora damos a "Go Back". "Go Back" y seleccionamos "wipe cache partition" y damos a "yes". De esta forma borramos la particion cache. Volvemos a dar a "Go Back" y por último damos a "advanted" y seleccionamos "wipe Dalvik Cache" y damos a "yes". Volvemos a ir para atrás seleccionando "Go Back" y "Go Back" y procedemos a instalar la rom.

Para ello damos a "install zip from sdcard"--->"Choose zip from sdcard" y seleccionamos "update..............zip". Una vez que termine damos a "Go Back" y reiniciamos la tablet dando "reboot system now". Esperamos que arranque (el primer arranque suele tardar bastante) y una vez que arranque la volvemos a apagar.

Volvemos a encenderla y seleccionamos que arranque desde ClockworkMod. Ahora NO haremos ningún wipe. Directamente vamos a "install zip from sdcard"--->"Choose zip from sdcard" y seleccionamos "gapps-ics-.....zip". Una vez que se instalen las aplicaciones volvemos a dar a "Go Back" y reiniciamos de nuevo "reboot system now".

Con estos pasos ya tenemos instalado la última versión nightly oficial para nuestra Touchpad.

¿Qué cambios trae la versión del 18 de Abril?

El cambio más importante es la actualización de Android. Pasamos de usar Android 4.0.3 a 4.0.4. ¿Esto que supone en nuestra Touchpad?  Android 4.0.4 se liberó aproximadamente el 28 de Marzo. Los primeros nexus recibieron dicha actualización vía OTA sobre el 3 de Abril.

Android 4.0.4 consume menos batería que la versión anterior. En Android 4.0.3 se tenía un problema de elevado consumo de batería proveniente de una aplicación llamada Android OS. Dicha aplicacion consumía entorno a un 20% de la batería de nuestra tablet. 

Ese problema se ha solucionado y dicha aplicación consume en torno a un 5%. en Android 4.0.4 también se ha solucionado el tema de los reinicios esporádicos .

Se ha solucionado el tema del lag del launcher. En la hp touchpad apenas teníamos lag debido principalmente al gran trabajo del equipo de CM9 y el hardware de la tablet. Android 4.0.4 hace que nuestra tablet vuele literalmente entre escritorio y escritorio.

Con Android 4.0.3 también se tenía un problema con el brillo automatico de pantalla. El brillo dependiendo de la cantidad de luz ambiental, o era muy alto o muy bajo. Con Android 4.0.4 el brillo es mucho más progresivo.

Por último, se soluciona el bug multi-táctil que hacia que al jugar a ciertos juegos solo detectara la pantalla un solo dedo por lo que era muy incomodo jugar. Se solucionaba apagando y encendiendo la pantalla. Ahora con Android 4.0.4, ese bug ha desaparecido.


Entre los Mod que propone CM9 para la Touchpad encontramos los clásicos como la transición de pantalla (cubo por dentro, cubo por fuera...), ocultar barra, ocultar reloj...

También tenemos la opción de cambiar el icono de la batería por un tanto por ciento o incluso ocultarla. También se ha agregado una pestaña de "temas", aunque por ahora esta deshabilitada. 

Por último, tenemos opción de ver y modificar la frecuencia máxima y mínima del procesador de la tablet. En cuanto a los fallos típicos, seguimos sin cámara y sin micro. Esta versión anda realmente fina, los tweaks que han añadido junto a la actualización de Android 4.0.4, hace que nuestra tablet sea tremendamente estable.

En cuanto al Kernel, seguimos usando la rama 2.6 del Kernel de Android. Para ver los cambios diarios de estas versiones podéis echar un vistazo aquí. Un saludo

3 comentarios:

HP Touch sin android dijo...

Si no tengo Android instalado y quiero directamente instalar esta versión como lo hago? tengo que hacerlo igual que como lo explicas para alpha0 pero sustituyendo el paquete de ICS alpha 0 por el de CM9?

pascasio dijo...

Si, en principio debería funcionar, aunque yo no lo he podido probar. Un saludo

maguirre dijo...

hola
tienes problemas con el navegador dolphin al abrir varias ventanas a mi se me cierra el programa?

Publicar un comentario