Get started with Drupal 7


Recuperar grub con Ubuntu /Experto

Esta mañana me he levantado sobresaltado, y es que el ordenador de mi padre no arrancaba. El error que daba es el siguiente:
grub_divmod64_full

Como podéis ver, se trata de un error del grub por lo que no se podía iniciar ningún sistema operativo.  Mi padre tiene instalado Ubuntu junto a Windows. Como entiendo más de Ubuntu que de Windows quise recuperar el arranque con Ubuntu. Para ello cogí el cd live de Ubuntu 12.04 y arranqué el ordenador desde el lector de cds.

Una vez iniciado Ubuntu 12.04 me puse en la terminal y escribí los siguientes comandos. Dichos comandos sirven básicamente para reinstalar el grub:
  1. sudo fdisk -l
Este comando nos indica las distintas particiones del disco duro. De esta forma podemos saber en que partición tenemos instalado Ubuntu. En mi caso, Ubuntu estaba instalado en la partición sda3
Recuperar grub con Ubuntu
Recordemos sda1,sda2,sda3...son distintas particiones del disco duro. Si pone sda1 y sdb1 son dos discos duros diferentes.

Ahora tenemos que montar la partición de Ubuntu
  1. sudo mount /dev/sda3 /mnt
Recordar, cambiar el numero o la letra por la partición en la que tengáis ubuntu. Ahora montamos todo lo necesario:
  1. sudo mount --bind /dev /mnt/dev
  2. sudo mount --bind /dev/pts  /mnt/dev/pts
  3. sudo mount --bind /proc /mnt/proc
  4. sudo mount --bind /sys  /mnt/sys
Ahora nos loguear como superusuario:
  1.  sudo chroot /mnt
Y por último reinstalamos el grub:
  1.  grub-install --recheck /dev/sda
Ya podemos salirnos del cd live y reiniciar Ubuntu. Ahora no debemos de tener problemas para iniciar sesión desde Ubuntu. El problema es que quizas no ha reconocido otros sistemas operativos. Para que en el grub salgan todos los sistemas operativos instalados en el ordenador tenemos que iniciar Ubuntu normalmente, abrir la terminal y escribir:
  1. sudo update-grub2
Volvemos a reiniciar y ya no debemos de tener problemas para iniciar desde otros sistemas operativos. El caso, y basándome en mi experiencia, al iniciar desde Windows me devolvía al grub. Esto quiere decir que el arranque de Windows está roto.
Para solucionarlo, tenemos que meter el cd de Windows original en el lector de cds y reiniciar. Ahora damos a la opción de recuperar Windows. Nos saldrán varias opciones de recuperación, en nuestro caso debemos señalar "símbolo del sistema". 

Nos aparecerá una consola muy parecida a la terminal de Ubuntu. Ahora debemos ir introduciendo manualmente los siguientes comandos:
  1. bootrec /fixmbr
  2. bootrec /fixboot
  3. bootrec /rebuildbcd
Básicamente lo que realizan estos comandos es lo siguiente:
/fixmbr escribe un MBR compatible con Windows 7
/fixboot  hace lo mismo pero para Windows Vista
/rebuildbcd busca todas las particiones compatibles con Windows Vista para añadirlas al arranque.

Ahora reiniciamos y ya podemos iniciar desde el sistema operativo que deseemos. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario