Get started with Drupal 7


Historia de Android, desde Apple Pie a Jelly Bean (Parte I/II)

En esta ocasión, vengo a ofreceros un resumen del desarrollo de Android para teléfonos móviles y tablets. En proximas entradas me gustaría hablar de las novedades que me gustaría ver en Android 5.0, y creo que es interesante dar un repaso a las versiones anteriores para conocer como ha sido el desarrollo de Android.
Historia de Android, desde Apple Pie a Jelly Bean (Parte I/II), desarrollo de Android, historia de Android

Android 1.0, 1.1, 1.5 y 1.6 también llamadas Apple Pie, Banana Bread, Cupcake y Donut, supusieron el inicio del desarrollo de Android para teléfonos móviles. Se trataban de versiones de Android muy limitadas  y rápidamente Google las fue actualizando para incorporar novedades. 

El primer gran salto de Android, tanto en numeración como en novedades, lo encontramos en Android 2.0 y 2.1 llamado Éclair. Android 2.0/2.1 trajo una renovada interface para Android. Aparte de la gran novedad del diseño del sistema operativo, encontramos novedades tan importantes como el usar dos dedos para ampliar una foto, mapa, página web, etc, que en versiones anteriores de Android no estaba disponible.

Poco después llego Android 2.2 bajo el nombre de Froyo. Esta versión de Android traía exactamente la misma interface que Éclair, pero teníamos la novedad de el poder mover las aplicaciones que fueran compatibles  a la sd. Esta utilidad la llevabamos esperando bastante tiempo ya que los móviles de la época apenas tenían memoria ROM y las aplicaciones estaban creciendo bastante en tamaño lo que hacia que pronto te quedaras sin espacio para instalar o actualizar aplicaciones.

La última versión de la rama 2.x fue Android 2.3 llamado Gingerbread. Esta versión no aportaba ni mejoras visuales ni nuevas características, pero optimizaba la anterior versión de Android (froyo) y la hacia bastante más rápida y estable (incluía algunas mejoras en la gestión de la RAM). Gingerbread tubo diversas actualizaciones (2.3.1, 2.3.2, 2.3.3, 2.3.4, 2.3.5 y 2.3.6) en las que se iban corrigiendo algunos errores encostrados en Gingerbread.
Además, durante el desarrollo de Gingerbread se lanzó una versión de Android optimizada para tablets: Android 3.0 bajo el nombre de  Honeycomb. Como curiosidad de esta versión de Android, su código nunca fue liberado. Esta versión supuso el primer paso de Google en el mercado de las tablets. Honeycomb recibió tan solo dos pequeñas actualizaciones Android 3.1 y Android 3.2 antes de dar el salto a Android 4.0.

Durante el desarrollo de  Gingerbread, Google llevaba un desarrollo paralelo de Honeycomb. Mientras que Gingerbread era una versión optimizada para móviles, Honeycomb se trataba de una versión optimizada para tablets. 

El caso es que según Google, Honeycomb nunca fue liberado para que los desarrolladores de Android no pudieran portar esta versión de Android a teléfonos móviles. Por otra parte, gracias a Honeycomb tubimos la primera versión de Android adaptada a tablets. Antes que Honeycomb, la mayoría de tablets usaban Android 2.2 y Android 2.3 con una interface de teléfonos móviles. 

El problema fue que al no liberar Honeycomb, estas tablets nunca pudieron ser actualizadas por la comunidad a Honeycomb (CM8), y o bien el fabricante decidía actualizar  a Honeycomb, o esa tablet nunca actualizaría de manera no oficial.

Mañana la segunda parte del desarrollo de Android. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario