Get started with Drupal 7


Line y Whatsapp, ¿cuál es mejor?

Esta entrada no pretende ser otro publi-reportaje más de Line, sino una comparativa entre Line y Whatsapp, las dos aplicaciones de mensajería móvil más descargadas actualmente.

Hace aproximadamente mes y medio comencé a usar Line o Línea en Español, vamos, prácticamente desde que apareció en el Play Store Español. Desde ese día en muchos blogs e incluso periódicos especializados, han ido comentando casi semanalmente las bondades de Line. ¿Line es tan superior a Whatsapp?. A lo largo de las siguientes líneas comentaré las bondades de cada una de estas aplicaciones, y como es lógico, también sus puntos flojos. ¡Comenzamos!.

Creo que voy a empezar por Line ya que es la aplicación de mensajería más moderna y parece que le está quitando algo de mercado a Whatsapp. Line es un whatsapp vitaminado. En él, han juntado las mejores características de las aplicaciones de mensajería. Al igual que Whatsapp, Line permite agregar a nuevos usuarios usando el número de teléfono. De esta forma no tienes que ir enviando invitaciones, emails, etc para añadir a nuevos amigos que tengan Line.

Además, Line permite agregar a nuevos amigos con tan solo añadir su ID. El id es un "nombre" que das a tu cuenta de Line y gracias a este, puedes dar tu "id" y que los demás te puedan agregar sin que sepan tu número de teléfono.
Line y Whatsapp, ¿cuál es mejor?, line o whatsapp, comparativa line y whatsapp

Además, juntando dos móviles con Line instalado, si estos tienen chip nfc, con agitar los móviles estos se agregan sin necesidad de dar el teléfono o el id. Por último, con un código qt también es posible añadir a nuevos amigos sin conocer el teléfono. Como vemos, en este caso supera con creces a whatsapp.

Por otro lado, Line se puede instalar en tablets y ordenadores (por ahora mac y Windows), por lo que podremos chatear al llegar a casa sin necesidad de usar el móvil, o incluso, llamar desde el ordenador.

Y esta es otra característica que Line ha implementado. Las llamadas de voz ip. Estas llamadas se pueden realizar tanto por wifi como por 3g y permite hablar tan solo usando los datos de tu teléfono. Con Viber ya se podía hacer llamadas con voz ip o incluso chatear, pero Line ha juntado en una misma aplicación lo mejor de las llamadas vopz ip (Viber), y la mejor mensajería (Whatsapp).

Si entramos a ver la configuración de Line, estamos hablando de una aplicaciones con miles de opciones de configuración. Podemos desactivar las llamadas (para que no nos llamen), cambiar el sonido de notificaciones de line. Además Line permite dos tipos de notificaciones, la clásica de whatsapp y el pop up en la pantalla de desbloqueo. 

Una característica interesante de Line es la posibilidad de realizar grupos para chatear sin límite de usuarios, o almenos, yo nunca he llegado al límite. Además, gracias a la posibilidad de poder agregar a la gente al grupo sin conocer su teléfono hace que estos grupos tengan mayor utilidad. Voy a poner un ejemplo. Estamos registrados en un foro y necesitamos saber cuando se va  a poner a la venta un producto para ser el primero en comprarlo antes de que se agote. Se puede crear un grupo de Line añadiendose a la gente solo dando el ID para que cuando uno vea que dicho producto se pone a la venta avise. 

Además, veo un acierto de que si estás en un grupo o te han añadido con el ID, no vean tu teléfono. Me resulta una violación de la privacidad que te añadan a un grupo y todos los del grupo, los conozcas o no, puedan conseguir tu teléfono móvil.

Line tiene dos características que por ahora no he visto en ninguna aplicación de mensajería. La primera es que podemos añadir a gente como "favoritos" para que nos aparezcan en la parte superior de los contactos  y así poder hablar antes sin tener que estar buscándolos. Por otro lado, Line tiene un timerline bastante útil tipo twitter. Con este timerline podemos decir "oye esta noche vamos a salir por Recogidas, quien se apunta? Todos tus contactos verán esa "llamada" en tiempo real y podrán contestar a ese mensaje en tu timerline, proponer otros sitios, horas, etc.
Las conversaciones de Line están encriptadas y además permite añadir unos stickers que son como las típicas estampas a la conversación. Otro dato interesante es que las fotos, vídeos que nos manden por Line, no se guardan por defecto en la tarjeta de memoria. Esto quiere decir que podemos ver una foto o escuchar un audio sin necesidad de almacenarlo en el móvil. Luego ya si queremos, podemos guardar o no la foto, pero no guardarla si solo queremos verla. Me parece incomodo que para ver una imagen en Whatsapp se tenga que agregar a mi galería.

Por si esto fuera poco, Line permite mantener una conversación de voz a lo walkies talkie. Esto quiere decir que manteniendo pulsado un botón se graba todo lo que hablamos y una vez lo soltamos, se envía.

Vale, Line parece una aplicación perfecta que junta llamadas de voz, mensajes y aplicaciones walkies talkie en una misma aplicación pero, ¿qué defectos tiene Line?. Pues la verdad que muchos.

Primero, Line es una aplicación bastante pesada. Ocupa mucho más espacio en el almacenamiento interno de nuestro teléfono móvil que Whatsapp por lo que si estamos usando un móvil antiguo, quizás nos decantemos por usar Whatsapp y ahorrar espacio.

Ligado con esto está el tema de los recursos de Line. Line gasta entorno a 50mb de ram mientras whatsapp solo consume unos 8mb. Esto hace que en los teléfonos móviles antiguos Line se vuelva extremadamente lento y consuma mucha batería.

Las llamadas de voz gastan mucha batería y el móvil se calienta bastante. Además, si las comparamos con Tango o Viber, tenemos una calidad de voz bastante menor. Si usamos un móvil antiguo, al consumir tantos recursos la llamada, aunque nosotros podamos oír perfectamente al que llamamos o nos llaman, este nos oirá con bastante retraso ya que nuestro móvil no es capad de procesar los datos con suficiente rapidez.

Si nos centramos en Whatsapp, estamos hablando de la aplicación indiscutible de mensajería. Una aplicación de mensajería se centra en poder usarla. ¿De qué nos sirve una muy buena aplicación si la usa poca gente? Whatsapp está muy difundido por lo tanto siempre tendrás mas usuarios en Whatsapp que en Line. Con esto no quiero decir que Line la use "4 gatos", yo tengo aproximadamente a la mitad de la agenda de Whatsapp en Line, pero claro, ¿qué hago con los que no tengo?. Pues tengo que instalar Whatsapp si quiero hablar con ellos.

Whatsapp tiene una inteface muy limpia y simple. Aunque Line es muy sencillo de usar quizás al principio te vengas saturado de opciones sobre todo la gente más mayor. Si quiero una aplicación de mensajería, ¿por qué tengo que tener una aplicación para realizar llamadas, timerline, walkies talkie, etc?. Con Whtapp tengo una buena aplicación de mensajería y la usa todo el mundo. ¿Qué más puedo pedir?.

Whatsapp es una aplicación muy pulida y consume muy pocos recursos. Si la comparamos con Line, al ser esta una "mezcla de aplicaciones", consume bastante más. Y volvemos a lo mismo, para que quiero una aplicación que consume tantos recursos si solo voy a usarla para mensajería.

El mayor problema de Whatsapp es la seguridad de este. Como ya sabréis, las conversaciones no están encriptadas por lo que cualquiera conectado a tu misma red las puede "filtrar". Por otro lado, Whtapp a partir de este año será de pago. Aunque el precio de uso anual es entorno a 1€, si no quieres pagar nada tienes que buscar otra alternativa gratuita, y Line puede ser la tuya.

Para terminar, voy a realizar un breve resumen de los puntos fuertes de cada aplicación
Line

  1. Agregar a la gente sin necesidad de dar tu teléfono
  2. Se puede instalar en tablets y ordenadores
  3. Permite llamadas de voz ip, walkies talkie
  4. Grupos de personas infinitos
  5. Conversaciones encriptadas
  6. Gratuita
 Whatsapp

  1. Más usuarios activos
  2. Consume menos recursos
  3. Interface muy sencilla
  4. Más tiempo en el mercado
Cómo podéis ver, aunque Line en muchos aspectos es muy superior a Whatsapp, el echo de que consuma más recursos (sobre todo para los teléfonos más antiguos), si que puede decantar la balanza muy a favor de Whatsapp, sobre todo si tenemos en cuenta que este último tiene un mayor número de usuarios. Un saludo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Line es perfecto, y mucho mejor que el Whatsapp. El único problema que le veo a Line es que gasta demasiada batería. Pero me imagino que cuantos mas usuarios tengan Line, mas fácil les sera a los programadores equilibrar el programa para que consuma menos en nuestros dispositivos.

Cruzhalo WebGon dijo...

Odio que software gratis se haga de pago, ojala dejen versiones gratuitas del Whatsapp

Publicar un comentario