Get started with Drupal 7


¿Mega es el nuevo Megaupload?

El 19 de Enero del 2012, el FBI llego a casa de Kim Dotcom, el creador de Megaupload y le cerraron el negocio sin ningún tipo de juicio, es más, un año después, Kim Dotcom sigue a espera de juicio.

Kim Dotcom ha decidido lanzar el nuevo Megaupload justo un año después del cierre de Megaupload, pero... ¿Mega es el nuevo Megaupload?. Por lo que he estado viendo, Mega no sigue la misma filosofía que el difunto Megaupload. Lo primero que hay que tener en cuenta, ya que en esto se basa Mega, cada vez que subimos un archivo a Mega, este va cifrado con una clave, y por tanto, Kim Dotcom no puede saber de primeras que es lo que tu estás alojando en sus servidores y por tanto, en caso de denuncia por tema de los derechos de autor,
Kim Dotcom se lava las manos.

Mega es un servicio muy parecido a Dropbox, Ubuntu One, etc. De entrada, Mega te "da" 50gb de almacenamiento gratuito en sus servidores. Una vez subidos estos archivos, tenemos dos opciones, o descargarlos con la clave que hemos creado al subirlos desde el móvil, otro ordenador, etc, o compartirlos con otros usuarios.

Por ejemplo, yo subo unas fotos de las vacaciones a Mega. Para compartirlas, además de dar el enlace del archivo tengo que dar una contraseña para descifrar el archivo y poder descargarlo. Hasta aquí todo bien. El problema viene cuando la gente empieza a subir y compartir archivos con derechos de autor. Aunque Kim Dotcom no puede saber lo que estás subiendo, si compartes dicho archivo junto a su clave en un foro, al poder descargarlo la gente puede que se entere el autor de ese programa, vídeo, etc de que estás compartiendo su trabajo sin su permiso y denunciar a Mega. 


Como podéis ver en la imagen, Kim Dotcom tiene un formulario de contacto para temas de derechos de autor. Según explica, en el caso de que se vulnere alguno de estos derechos, Mega dará información del usuario tanto su Ip como sus datos para que la empresa de derechos de autor pueda emprender acciones legales.

Como podéis ver, esto es bastante diferente a la filosofía de Megaupload. En Megaupload en caso de denuncia, tan solo borraban el archivo y se acabó, pero en Mega todo el peso de la ley caerá sobre el usuario que ha compartido dicho archivo.

Por último, Kim Dotcom ha anunciado que está a punto de lanzar dos nuevos servicios relacionados con Mega. El primero de ellos es Megabox, una especie de Spotify en el que los artistas se llevarán el 90% de las ventas generadas a través de Megabox. De esta forma gracias a Megabox los artistas podrán saltarse intermediarios antes de llegar a su público (productoras) y así ganan más ellos, y los usuarios pagamos menos.

Por otro lado tenemos MegaMovie, un servicio gracias al cual pagando una cierta cuota podemos ver un gran catálogo de películas. De esta forma, no tenemos que estar alquilando o comprando películas, sino pagando una cierta cantidad al mes (aun no se sabe de cuanto será), podremos elegir entre un catálogo de películas y ver las que queramos. 
La verdad es que este servicio siempre me ha llamado mucho la atención, pero empresas del mismo sector que operan en España no han tenido mucho éxito ya que el catalogo de estas es escaso, y el precio para pagar al mes es demasiado caro (en mi opinión).

De todas formas yo soy de los que piensan que si ponen un precio razonable mucha gente preferirá "alquilar" este tipo de películas antes de pagar 10 o 20€ por comprar una película o 8€ por ir una tarde al cine. Veremos en que queda todo esto, pero por ahora solo está activo Mega.

Espero que con esta entrada, que no va muy relacionada con el software libre, os haya quedado un poquito más claro la filosofía de Mega. Además, al ser un producto parecido a Dropbox, Ubuntu One, etc, tenemos otro nuevo servicio para poder subir nuestros archivos, documentos, fotos, etc a la nube.
Kim Dotcom ha prometido crear aplicaciones nativas de Mega para Android e IOs, y se supone que para Windows y Mac también. Veremos que pasa con Linux... Un saludo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Android no está basado en linux? entonces no les costaría nada crear aplicaciones nativas para nuestro sistema. Querer es poder y aquí el trabajo ya estaría medio hecho.

jmsima dijo...

Me encanta MEGA, yo mismo he creado un manual de cómo funciona y de cómo compartir archivos, ya que hay 2 formas distintas de hacerlo, de manera pública y privada: http://www.jmsima.com/informaticatecnologia/web/470-como-compartir-archivos-en-mega-el-nuevo-megaupload.html espero que os sirva

Publicar un comentario