Get started with Drupal 7


Review Ubuntu Phone para el Nexus 4

Aunque los que me seguís en mi canal de youtube ya habréis visto el vídeo que publiqué anoche sobre una review de Ubuntu Phone usando el Nexus 4, como siempre suelo hacer, quería complementar un poco esa vídeo-review con una entrada en ele blog explicando un poco más a fondo que es Ubuntu Phone, cuál es su funcionamiento y su rendimiento.

Cómo siempre, cuando voy a explicar algo me gusta comentar que pasos he dado para instalarlo. Si queréis probar Ubuntu Phone en el Nexus 4 o el Galaxy Nexus, podéis echar un vistazo a este tutorial.

Como suele ocurrir cuando pruebas cosas nuevas, al principio y en caliente siempre suele dejar un buen sabor de boca, y con el paso del tiempo empiezas a ver fallos y te amarga un poco esa primera impresión que te da. Con Ubuntu Phone pasa algo muy parecido. Cuando lo instalas tienes muchas ganas de probarlo y los primeros 15 minutos te parece un sistema operativo muy bueno, incluso mucho mejor de lo que esperabas. El problema es que cuando pasas esos 15 minutos de pruebas iniciales te das cuenta de que Ubuntu Phone no es tan bueno como parecía y te deja un mal sabor de boca.

Voy a intentar explicar tanto las cosas buenas de Ubuntu Phone como las cosas que no me han gustado. Lo primero que hay que destacar es el aprovechamiento de toda la pantalla. Parece mentira, pero al poder usar toda la pantalla para lo que queramos y no tener esos botones tactiles ocupando parte de la pantalla, el Nexus 4 parece un móvil nuevo y mucho más grande.

Review ubuntu phone español, nexus 4 ubuntu phone español
En Ubuntu Phone no tenemos ningún tipo de botón. Al principio es raro cuando vas a salir de una aplicación intentar buscar el botón "home".  Canonical a aprovechado de una manera mucho más inteligente que en Android las cuatro esquinas del teléfono. Si arrastramos desde la esquina de la izquierda, podemos sacar el launcher desde cualquier aplicación que estemos usando, o bien, ir al menú home.  Si arrastramos de arriba a abajo nos encontramos con las notificaciones. La barra de notificaciones tiene varios apartados, sonido, pantalla, conectividad y notificaciones.

Cabe destacar que las notificaciones son "inteligentes" al igual que en las últimas versiones de Android. Desde ellas podemos leer comentarios de Facebook, responder un tweet o compartir una foto.

Si arrastramos el dedo de derecha a izquierda saltamos de una aplicación a otra. De este modo hacemos un uso más rápido de la multitarea. En Android tenemos que pulsar el botón de multitarea y después elegir la aplicación. En Ubuntu Phone con arrastrar el dedo vamos a la anterior aplicación abierta. Claro que si tenemos que buscar una aplicación que habíamos abierto hace tiempo quizás sea algo más lento que en Android.

Por último, si arrastramos el dedo de abajo a arriba encontramos la configuración de la aplicación que estemos usando. De esta forma cada aplicación posee sus propios botones al gusto del desarrollador sin necesidad de ocupar parte de la pantalla.

Aunque al principio cuesta un poco acostumbrarse a este sistema operativo, la verdad que si funcionara algo mejor estaríamos hablando de un digno rival de Android, no en cuanto a aplicaciones pero si en cuanto a sistema operativo.

Cómo resumen de la parte positiva de Ubuntu Phone podemos destacar un aprovechamiento total de la pantalla y unos gestos muy sencillos para pasar de una aplicación a otra y movernos por los distintos menús.

Ubuntu Phone es una versión en desarrollo cuya versión final verá la luz en el último trimestre del año, y eso se nota. Es obvio que aun no existe ninguna aplicación que funcione para Ubuntu Phone. Las pocas aplicaciones que hay instaladas por defecto son simples enlaces. Por ejemplo, la aplicación de twitter es un enlace a la web de twitter. Otras aplicaciones que pone que están instaladas directamente son imágenes de como sería la aplicación, pero solo eso, una imagen.

Por otro lado, encontramos un menú con aplicaciones listas para instalar. Más de lo mismo. Ninguna de esas aplicaciones se instalan y tan solo son simples referencias de como será el menú final de Ubuntu Phone
El fallo más grave de Ubuntu Phone no lo encontramos en el sistema operativo, sino en algo mucho más trivial. El teléfono no funciona. No se puede ni llamar ni recibir llamadas. Canonical, para enseñarnos el funcionamiento de las notificaciones, llamadas perdidas, etc, nos deja el menú de notificaciones repleto de llamadas que no hemos echo y notificaciones ejemplo de redes sociales. De esta forma podemos ver como sería el funcionamiento de estas notificaciones, pero ni se puede llamar, ni recibir llamadas.

En cuanto al rendimiento del sistema operativo, cuando acabas de instalar Ubuntu Phone parece un sistema operativo bastante rápido, pero una vez que pasa el tiempo cada vez tiene más lag y se vuelve terriblemente lento. Se nota mucho que es un sistema operativo aun sin optimizar. Por ejemplo, la pantalla de el único juego que hay para jugar, está cortada por los laterales. Esto quiere decir que el ejemplo del juego que canonical nos había puesto no está optimizado para la resolución del Nexus 4.

Ligado a este tema, el rendimiento de la batería es desastroso. Gasta muchísima batería y en un par de horas de uso continuado del teléfono móvil se puede agotar.

Cómo podéis ver, Ubuntu Phone es un sistema operativo muy básico, con una gran proyección de futuro pero que ahora mismo no tiene ni aplicaciones ni un funcionamiento básico (llamar, recibir llamadas, etc). Cabe destacar que aún no se ha implementado el Centro de Software de Ubuntu para instalar aplicaciones y tampoco tenemos un menú de configuración. Las pocas opciones que por ahora tenemos de configuración las encontramos en la barra de notificaciones como sonido, brillo de la pantalla y wifi.

En próximas entradas explicaré como ir actualizando Ubuntu Phone para ir recibiendo poco a poco nuevas características de Ubuntu Phone. Lo bueno de probar un sistema operativo tan "joven" es que en absolutamente todos los apartados de puede mejorar. La experiencia de Ubuntu Phone es realmente buena. Buen diseño y buenas soluciones a los problemas de usar una pantalla táctil. Pero al ser la primera versión en desarrollo y no tener ninguna aplicación hace que este sistema operativo por ahora sea totalmente inútil. 

Para que no os llevéis un mal sabor de boca de Ubuntu Phone, se puede destacar un muy buen diseño de la aplicación de galería y vídeo. Ambas funcionan realmente bien y aunque el programa para reproducir vídeos es muy similar a otros programas de Android, la galería de imágenes creada por canonical tiene un aire fresco, ordenando las imágenes por fecha y al aprovechar toda la pantalla al ver una imagen da una sensación muy dificil de explicar pero parece que se ven aun mejor las imágenes que si las viéramos con Android gracias a esa pulgada o media pulgada que perdemos por los botones táctiles. Un saludo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes
buen video

La camara hace mejores fotos en el nexus 4 ??'

saludos

Henry h.s dijo...

Bueno tiene futuro Pero como ya sabemos android tiene muchos años de desarrollo pruebas y fracasos .
pero se ve bien aunque queda mucho trabajo por hacer

david hernandez dijo...

La cámara funcionaba bastante mal. No hice fotos con mucha luz, pero el flash saltaba a destiempo y las fotos no tenían mucha calidad.

Anónimo dijo...

Si se puede llamar siempre y cuando tu sim no tenga pin ya que no tienen la opción de ingresarlo.

Publicar un comentario