Get started with Drupal 7


Controla tu ordenador con la voz

Últimamente se ha puesto muy de moda agregar a los sistemas operativos un programa de reconocimiento de voz capad de realizar algunas tareas básicas y resolver nuestras dudas. Aunque desde hace bastantes años tenemos disponibles distintos programas de reconocimiento de voz, dichos programas no son tan potentes como los que hay actualmente.

Controla tu ordenador con la voz, reconocimiento voz linux
Hasta hace bien poco, la mayoría de programas solo funcionaban diciendo una serie de comandos por voz, por ejemplo, "llamar a", "mensajes", "ajustes", etc. En cambio, ahora mismo programas tan potentes como Siri o Google Now hace que puedas tener casi una conversación con dichos programas sin necesidad de ajustarte a unos comandos previamente establecidos.

Este tipo de programas han sido una revolución en lo que a telefonía móvil se refiere, y aunque por ahora muchas de sus funcionalidades están en desarrollo y no están disponibles en todos los idiomas, el potencial de este tipo de aplicaciones es grandísimo.

Es por esto, que muchos desarrolladores de programas para Linux se han puesto manos a la obra para intentar crear una aplicación similar para Linux con la cual podamos controlar gran parte del sistema operativo sin necesidad de tocar el ratón.

Está claro que esto no va a ser muy funcional en una oficina ya que no vas a estar todo el tiempo "hablando" con el ordenador, pero para un uso doméstico está bastante bien. Por ejemplo, podríamos decir que reproduzca una película sin necesidad de usar el ratón o el teclado. Imaginemos que estamos en la cama y queremos ver una película en el ordenador. ¿No es mejor decir al ordenador reproduce una película?.
Otras funcionalidades podrían ser simples accesos directos a las aplicaciones. Por ejemplo, actualiza el s.o o, abre el centro de software de ubuntu e instala una aplicación.

El desarrollador  James McClain está desarrollando una aplicación basada en Google Voice (el sistema de reconocimiento de voz de Google), con la cual podremos manejar gran parte del sistema operativo sin necesidad de usar el ratón.

Por ahora dicho programa aun está en desarrollo aunque ya se puede probar. Como podréis ver en el vídeo, no es un simple acceso directo a aplicaciones sino que puedes copiar, pegar, abrir directorios, paginas webs, o incluso, preguntar al ordenador para que este te conteste desde el gestor de notificaciones.

El código fuente de dicha aplicación está aquí, aunque supongo que según sea más estable dicha aplicación, pondrán una ppa para que se instale y actualice automáticamente.

Una de las pegas de dicha aplicación, al igual que Google Voice, es que algunos comandos solo funcionan en ingles ya que Google Voice tiene algunas utilidades "capadas" en Español.


Por lo demás, creo que este tipo de programas tienen mucha utilidad y según se vayan añadiendo funcionalidades, pueden llegar a ser programas indispensables para cualquier distribución Linux. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario