Get started with Drupal 7


Reflexiones: ¿Distribución "conservadora o progresista"?

Aunque el título de la entrada es un poco extraño, esta entrada viene motivada por la multitud de preguntas que voy recibiendo sobre cuál es la mejor distribución Linux.

Lo mejor de Linux es que podemos elegir la distribución que más se adapte a nuestras necesidades. Por tanto, es muy difícil elegir cuál es la mejor distribución del momento ya que depende mucho de lo que tu estés buscando. 

Sencillamente es muy difícil por no decir imposible, decir que una distribución es perfecta. Supongo que todos entendemos como s.o perfecto aquel que nunca se cuelga, que funciona muy rápido y es muy avanzado. El problema es que nunca vamos a encontrar el s.o perfecto en la vida real ya que si un sistema operativo aporta muchas novedades, siempre suele pecar de ser más inestable mientras que si el s.o es muy estable, no vamos a poder disfrutar de las últimas novedades y características.

Reflexiones: ¿Distribución "conservadora o progresista"?, debian o ubuntu, elegir distribucion 2013, distribucion progresista,
Aparte de todo esto, una gran parte de las razones por las que elegimos una distribución o otra es por la interface gráfica de la distribución. Por ejemplo, a mi personalmente siempre Fedora me ha parecido de las distribuciones que más cuida su estética, pero si nos fijamos en Ubuntu, Canoncial ha creado un shell semejante a Gnome Shell pero que cambia bastante su estética y caracteristicas (y puede gustar o no).

Yo entiendo como una distribución conservadora, aquellas distribuciones en las que prima más la estabilidad a consta de no introducir nuevas características. Por ejemplo, la rama LTS de Ubuntu es una distribución bastante conservadora. Si nos interesa más una distribución mas progresista en donde encontrar muchas novedades en la última versión de la distribución a consta de que la estabilidad del sistema operativo se vea perjudicado, podemos probar la rama testing de Debian, Fedora, etc.

Además de esto, hay otros muchos factores que hace que una distribución sea muy diferente a otra. Está claro que Ubuntu, Linux Mint, Open Suse, etc son bastante más simples de utilizar que Debian, pero claro, esta última es bastante más estable siempre que esté bien configurada.

También deberiamos fijarnos en el tipo de actualizaciones que recibe cada distribución. Por ejemplo en Linux Mint Debian Edition las actualizaciones son mediante rolling release por lo que nunca tendremos que instalar una nueva versión del sistema operativo sino que este se actualiza solo. En cambio, la mayoría de distribuciones se actualizan solo parcialmente y si queremos tener nuevas características, tendremos que descargar e instalar la última versión de la distribución. Aunque esto es más incomodo, normalmente las distribuciones rolling release son menos estables, ya que hay más peligro de que surjan problemas de dependencias.

Por último, en la mayoría de distribuciones podemos instalar distintos escritorios pero siempre hay uno de esos escritorios que funciona mucho mejor ya que los desarrolladores de dicha distribución siempre se suelen enfocar en un escritorio. En Ubuntu por ejemplo siempre se han molestado en añadir la mayoria de mejoras al escritorio de Gnome al igual que en Fedora, o Kde en OpenSuse.

Por todo esto, es muy difícil elegir cuál es la mejor distribución actualmente ya que depende de muchos factores y cuales de ellos son más interesantes para nosotros.

A mí por ejemplo me gustan mucho las distribuciones menos conservadoras. Prefiero que mi s.o sea menos estable pero que tenga muchas mejoras a nivel visual, de usabilidad, etc. En cambio hay otros usuarios que prefieren distribuciones muy estables. ¿Por qué hay gente que usa Debian con lo complicada que es? Porque bien configurada, es de las distribuciones más estables que existen actualmente. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario