Get started with Drupal 7


Fedora 19 o Ubuntu 13.10

Sí, se que en Diciembre sale la nueva versión de Fedora, pero ya que en poco más de una semana se libera la versión final de Ubuntu 13.10, quiero dar a mis lectores mi punto de vista sobre que distribución instalar.

Hace unos días comente si vale la pena actualizar a Ubuntu 13.10 teniendo Ubuntu 13.04. Creo que el siguiente paso lógico, es elegir la mejor distribución de este 2013 para instalarla en nuestro ordenador.

Fedora 19 o Ubuntu 13.10, que distribución 2013 elegir, distribucion para novatos
Personalmente, una de las distribuciones no basadas en Debian que más me han gustado a sido Fedora. Fedora es una distribución muy puntera, en donde encontraremos el software más actualizado hasta la época.

Si yo ahora mismo tuviera que elegir que distribución instalar, estaría dudando entre Fedora 19 y Ubuntu 13.10. Ubuntu 13.10 es una versión normal de Ubuntu por lo que en principio, tendremos un software bastante actualizado y no tan estable como en una versión LTS de Ubuntu. 

Fedora siempre tiene versiones normales con el software lo más actualizado posible. Por lo tanto, ambas versiones están "compitiendo" en el mismo terreno. Una distribución estable y con software actualizado. ¿Cual distribución es mejor?

No se muy bien como enfocar este tema, ya que al no ser una distribución basada en Debian, en algunos aspectos es bastante diferente a Ubuntu. Voy a dar mi opinión sobre ambas distribuciones y luego expondré los puntos fuertes de cada distribución.

Fedora 19 ya lleva bastante tiempo en su versión estable. Aunque Fedora sea un poco más puntera siempre que Ubuntu, esto hace que también sea algo más inestable que Ubuntu. Aun así, Fedora ya lleva bastante tiempo liberada por lo que es estable mientras que Ubuntu 13.10 podrá traer algunos bugs que se solucionarán los primeros meses. Así que en cuanto a estabilidad, las dos más o menos van a tener el mismo rendimiento.

Aunque la comunidad Fedora es bastante grande (es una de las distribuciones más usadas), creo que no se puede comparar con la comunidad y soporte que hay detrás de Ubuntu. Si eres más novato, seguramente sea mejor instalar Ubuntu 13.10, y no solo porque sea más sencillo de usar, sino porque también encontrarás mucha más información y soporte en internet de esta versión de Ubuntu.
Uno de los grandes motivos que elije la gente para pasarse a Fedora 19, es quitarse de en medio el shell Unity. En Fedora 19 podemos elegir entre escritorio Gnome y Kde. Yo sin duda elegiría Gnome ya que junto a Gnome Shell me parece un escritorio realmente espectacular.

Aun así, en Ubuntu 13.10 podremos instalar Gnome shell por lo que no lo veo como una razón de peso para dar el salto a Fedora.

Así que básicamente, a los usuarios más novatos y que les importe el soporte de una distribución elegiría para ellos Ubuntu 13.10, mientras que para todos aquellos usuarios que estén cansados de Ubuntu y quieran probar algo nuevo y espectacular, sin duda, elegiría Fedora 19.

Estéticamente, me gusta bastante más Fedora 19 que Ubuntu 13.10. Algunos detalles están mucho más cuidados que en Ubuntu, y no solo porque tenga Gnome Shell, sino los propios iconos de programas, el tema de Fedora, la animación de arranque, etc, me parece mucho más atractiva. Digamos que Fedora para y es una distribución más seria y madura que Ubuntu, mientras que Ubuntu luce más "para todos los públicos" con un aspecto menos cuidado.

Fedora 19 es superior a Ubuntu 13.10 en la interface, rendimiento y software mientras que Ubuntu 13.10 es superior a Fedora 19 en comunidad, soporte, facilidad de uso.

Si quieres probar algo nuevo fuera de la rama Debian sin duda os aseguro que Fedora 19 no os va a defraudar. Además, siempre puedes instalar Fedora 19 junto a Ubuntu 13.10 en un arranque dual. Pero si estás acostumbrado a Ubuntu, te gusta Unity y quieres usar una distribución que ya conoces bien, Ubuntu 13.10 es la más indicada. Un saludo

1 comentarios:

Anónimo dijo...

yo me aventure en el cambio, y en 3 dias de fedora (ahora 20) estoy mas que feliz con esta distro, la 13.04 de Ubuntu a pesar de ser LTS ya me tenia fastidiado con bugs, sobre todo la falla continua con tarjetas de red.

Publicar un comentario