Get started with Drupal 7


Instalar Cinnamon 2.0 en Ubuntu 13.10 Saucy Salamander

Una de las mayores críticas que ha estado recibiendo Ubuntu a lo largo de los últimos años han ido enfocadas a su Shell Unity. Este Shell ha sido tan defendido por Canonical como criticado por sus usuarios, y aunque hay que reconocer que en las últimas versiones de Unity este Shell ha mejorado bastante, sigue estando un paso por detrás de otras alternativas.
 
Aunque Ubuntu sigue siendo una de las mejores distribuciones basadas en GNU/Linux, muchos usuarios han decidido probar otras distribuciones basadas en Ubuntu como LMDE, o directamente, han dado el salto a usar otras distribuciones que no están basadas en Debian.
 
Instalar Cinnamon 2.0 en Ubuntu 13.10 Saucy Salamander, escritorio alternativo ubuntu 13.10
Si eres uno de esos usuarios que no les acaba de convencer Unity te propongo algo. Antes de dar el salto a otra distribución a la cual aun no estés familiarizado, te propongo instalar Ubuntu 13.10 y probar la nueva versión de Ubuntu durante algunas semanas. En el caso de que Unity no esté a la altura de tus expectativas, te recomiendo usar mi escritorio favorito.
 
Cinnamon es un escritorio que se basa en la interface de Gnome 2 (el escritorio clásico de Ubuntu), pero al que han añadido toda la potencia y posibilidades que brinda Gnome 3 y Gnome Shell. El resultado de esta mezcla es un escritorio muy simple de usar y potente, que seguramente una vez que lo pruebes no vuelvas  a usar otro entorno de escritorio en mucho tiempo.
 
Aprovechando que acaba de ser liberado Cinnamon 2.0, voy  a pasar a explicar las principales características de este escritorio y las novedades que nos trae Cinnamon 2.0. Tal como he comentado, Cinnamon 2 se asemeja mucho al escritorio clásico de Ubuntu (Gnome 2), pero al contrario que este, Cinnamon tiene un soporte continuado mientras que la rama 2 de Gnome ya ha sido abandonada.
 
En Cinnamon 2 podemos seguir usando el potencial de Gnome Shell bajo la interface de Gnome 2. Esta mezcla hace que Cinnamon sea un escritorio muy sencillo de usar pero que a su vez, posea todas las características de los escritorios más punteros.
 
Con la llegada de Cinnamon 2.0, se ha mejorado lo que ya de por sí era bueno. Se ha agregado una herramienta con la que podremos elegir los sonidos que hará el ordenador al realizar diversas tareas (apagar, encender, abrir ventana, maximizar, etc). Se ha añadido un nuevo applet (sí, en Cinnamon podemos seguir usando los maravillosos applet que teníamos en Gnome 2) con el que tendremos un acceso directo a apagar, reinciar, suspender el sistema, etc.
¿Podremos disfrutar de Cinnamon 2.0 en Ubuntu 13.10 Saucy Salamander? La respuesta es sí. Si no nos gusta Unity, podemos seguir usando todas las comodidades que nos ofrece Ubuntu como sistema operativo pero bajo todas las peculiaridades que nos ofrece Cinnamon 2.0. Aunque Cinnamon no es uno de los escritorio más antiguos, ahora mismo es uno de los escritorios que ofrece más posibilidades y ha llegado incluso a calificarse como el escritorio perfecto.
 
Para instalar Cinnamon 2.0 en Ubuntu 13.10 Saucy Salamander tenemos que abrir la terminal y escribir:
  1. sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-stable
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install cinnamon
Una vez instalado Cinnamon 2.0 en Ubuntu 13.10, tenemos que cerrar sesión y elegir la opción de Cinnamon como escritorio durante la pantalla del login. Por ahora, la versión que se encuentra en los repositorios oficiales de Cinnamon para Ubuntu es la 1.8.8, aun así, para el día que se libere Ubuntu 13.10 ya estará lista la versión final y estable de Cinnamon 2.0 para Ubuntu 13.10.
 
Si estas usando Ubuntu 13.04 y antes de instalar Ubuntu 13.10 quieres probar el escritorio Cinnamon, este tutorial también es válido para Ubuntu 13.04 por lo que tan solo tienes que seguir esos tres pasos.
 
Como he dicho, ahora mismo tenemos disponibles Cinnamon 1.8.8 por lo se instalaría una versión un poco más antigua, aun así, en unos días se actualizaría a Cinnamon 2.0. Si usas una distribución con Cinnamon como escritorio (Linux Mint por ejemplo), según el calendario oficial Linux Mint 16 vendrá con Cinnamon 2.0 y a partir de ahí, se actualizará LMDE a Cinnamon 2.0 y la versión LTS de Linx Mint. Un saludo
 

2 comentarios:

ricardo regalado moreno dijo...

gran informacion y ningun comentario :(

gracias por la info!
saludos!

victor paredes dijo...

Pues desde muchas gracias por este post. Estaba buscando como alivianar ubuntu sin cambiar de distro..

Publicar un comentario