Get started with Drupal 7


Configurar Raspberry pi con Xbian

Xbian es una de las mejores distribuciones para la Raspberry Pi si queremos usarla como media center. El único problema de esta distribución es que no tiene mucho soporte por parte de los usuarios, vamos, que no es una de las más usadas. ¿A qué se debe?. Xbian es una distribución "intermedia" que no es tan sencilla como OpenELEC pero tampoco llega a ser tan configurable como por ejemplo Raspbian.

Configurar Raspberry pi con Xbian, primeros pasos raspberry pi,
Para mí, Xbian es la distribución perfecta ya que no es tan lenta como Raspbian, ni tan poco configurable como OpenELEC. Aun así, la mayor parte de las configuraciones se hacen igual en una distribución que en otra por lo que si tenéis otra distribución instalada y no sabéis como se hace una cosa, mirar en OpenELEC o Raspbian y será algo parecido.

En este tutorial voy a explicar los primeros pasos con la Raspberry Pi usando Xbian. Estos pasos son muy genéricos y los tenéis que hacer todos los que instalen Xbian en la Raspberry. En otras entradas ya hablaré de configuraciones más específicas dependiendo de lo que cada uno vaya a hacer con su Raspberry Pi, pero hoy, voy a hablar de la configuración en general de la Raspberry Pi usando Xbian.

Doy por sabido instalar Xbian en la Raspberry Pi por lo que ahora tenemos que conectar la Raspberry Pi al televisor. Necesitamos lo siguiente:

  1. SD con Xbian instalado y metida en el puerto de SD
  2. Un teclado conectado a la entrada de USB de la Raspberry Pi
  3. Un Wifi o conectar la Raspberry por ethernet al router o modem
  4. Conectar la Raspberry por HDMI al televisor (o por RCA aunque mejor por HDMI)
  5. Conectar la fuente de alimentación (el cargador del móvil) a la Raspberry Pi.
Ahora esperamos a que termine de arrancar tanto el sistema operativo como el XBMC (lo que es la interface del media center). Yo os recomiendo usar una tarjeta SD de clase 10 ya que el sistema operativo se carga dentro de la SD y cuanta más rápida sea, mejor se moverá Xbian.


Una vez que hemos arrancado la Raspberry Pi con Xbian, nos sale una viñeta para configurar Xbian. Lo primero que tenemos que hacer es configurar el wifi (si lo tenemos conectado por wifi). Os recomiendo lo siguiente para no tener problemas. Ponemos ip dinámica y ahora damos a buscar red. Seleccionamos nuestra red wifi, ponemos contraseña y listo. Ahora ya si queremos podemos poner la ip estática que queramos, pero si lo hacemos al revés, puede que tengamos problemas para conectarnos.
En la sucesivas pantallas, el configurador de Xbian nos mostrará algunas de las utilidades de esta distribución. Por ejemplo, podemos recuperar una copia de seguridad antigua de Xbian, comprar un par de controladores de vídeo, etc). Aquí tampoco tenemos que tocar mucho, damos a next,next, next y saltamos el configurador.

Ahora vamos a la pantalla de ajustes y tenemos que cambiar el idioma, hora, resolución de pantalla, etc. Vamos a sistema y pulsamos sobre apariencia. Aquí podemos modificar, entre otras cosas, el theme de XBMC que tenemos predeterminado, resolución, etc. Nosotros vamos a los básico, y en otra entrada hablaremos de cuales son los mejores temas, etc.

Pulsamos sobre Internacional y lo configuramos de la siguiente manera. Idioma: español, país: España, huso horario: Madrid. Si sois de latino americanos podéis seleccionar español Venezuela, etc según el país donde viváis. 

Volvemos a sistema y ahora pulsamos sobre sistema.  En hardware de vídeo ponemos la máxima resolución de nuestra televisión o monitor. En mi caso, 1920X1080. Muy importante, tenemos que calibrar la pantalla para quen o se vea descuadrada. Pulsamos sobre "calibración de vídeo" y seguimos los pasos que nos piden. Primero la esquina superior izquierda, después la inferior derecha, seguimos con la posición de los subtitulo.

Ahora vamos a configurar Xbian. Volvemos al apartado de sistema y seleccionamos Xbian. Tarda un poco en cargar no os preocupéis. En la pestaña de XBMC en el apartado de resolución de XBMC, lo mismo, seleccionamos la máxima resolución que admite nuestra TV o monitor. ¡Listo!. Ya tenemos configurado XBian en la Raspberry Pi. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario