Get started with Drupal 7


Instalar Xbian en la Raspberry Pi

La Raspberry Pi es un ordenador muy interesante que ya analizamos ayer, pero que aunque tiene bastante soporte por parte de la comunidad (Debian, Arch, Fedora, etc), al ser un ordenador más destinado a desarrolladores, quizás no hay mucha información en Internet para realizar tareas básicas con él.

Durante los próximos días voy a realizar una serie de tutoriales sencillos para configurar la Raspberry Pi a nuestro gusto para que cualquier usuario que compre una Raspberry Pi, no tenga ningún tipo de problemas en usarla y trastear con ella. La Raspberry Pi es muy sencilla de usar, pero al principio cuesta un poco cogerla el truco.
Instalar Xbian en la Raspberry Pi, instalar xbian desde ubuntu, instalar xbian desde fedora,

Yo no soy un entendido en Linux, ni mucho menos, pero me defiendo y he de reconocer que al principio si que te ves desbordado al usar la Raspberry Pi ya que te empiezan a surgir muchas dudas y consultando por Internet no se te resuelven. Al final tienes que perder mucho tiempo en aprender a usar la Raspberry Pi. Como esto no quiero que os pase a vosotros, yo voy a ir al grano. 

Voy a realizar una serie de tutoriales para aprender a usar la Raspberry Pi desde cero, como si ninca hubierais tenido una Raspberry Pi y no sepáis lo que es. No descarto en un futuro realizar una guía de la Raspberry Pi para tener todo bien ordenado.

Hoy vamos a instalar nuestro primer sistema operativo en la Raspberry Pi. Aquí ya cada uno dependiendo de sus gustos o uso de la Raspberry Pi, elegirá uno u otro sistema operativo. Yo he elegido Xbian por varios motivos:

  1. Quiero usar la Raspberry Pi como mediacenter
  2. Quiero un sistema operativo configurable al que poder añadir multitud de plugins
  3. No quiero una interface típica de escritorio (para eso tengo el ordenador), quiero un mediacenter al que pueda vitaminar con aplicaciones de Debian (Amule, Transmission, etc).
Tampoco quiero entrar en detalles de cómo funciona Xbian ya que próximamente haré una review de este sistema operativo para la Raspberry Pi, así que ahora me voy a centrar en cómo instalar Xbian en la Raspberry Pi.

Lo primero que necesitamos es tener una tarjeta sd de al menos, 2gb de memoria. Cómo ya os comenté en la review de la Raspberry Pi, es muy interesante que sea de clase 10 ya que así irá más rápido el sistema operativo.
Una vez que tengamos la tarjeta SD, la tenemos que formatear. Yo utilizo la aplicación "Discos" que está tanto en Fedora como en Ubuntu (y en otras muchas distribuciones). Metemos la SD en el puerto del ordenador (o con un adaptador de SD a USB) y la formateamos en FAT.

Una vez formateada, vamos a la web oficial del proyecto Xbian y descargamos el zip para Linux (vale para cualquier distribución Linux). Este instalador es un simple ejecutable así que la instalación es muy sencilla.Una vez descargado el .zip de Xbian, tenemos que extraer su contenido en el ordendor. Yo por ejemplo, lo he extraído en el escritorio. Ya sabéis, doble click sobre el .zip, extraer en el escritorio.

Si usamos Ubuntu

Ahora vamos a ejecutarlo. Abrimos la terminal y vamos al escritorio:
  1. cd Escritorio
Ahora tenemos que ejecutarlo como superusuario:
  1. sudo ./XBian-installer

Si usamos Fedora

Como en Fedora de serie no tenemos el comando "sudo" vamos a tener que usar el comando su - e ir al directorio Escritorio:
  1. su -
  2. cd /
  3. cd home
  4. cd david (aquí tenéis que poner vuestro nombre de usuario)
  5. cd Escritorio
  6. ./XBian-installer
Ahora tanto si usamos Fedora como Ubuntu se nos abrirá una pantalla nueva con el instalador. Nos pone la versión que se nos va a descargar y el directorio donde está montada la sd. Si no tenéis la SD montada o la habéis quitado, volver a meterla en el ordenador para que la detecte. Ahora tan sólo tenemos que dar a "instalar".

El instalador de Xbian nos avisará de que se va a borrar todo el contenido de la SD (por si queremos hacer antes una copia de seguridad), le damos a yes para que empiece a instalarse Xbian y esperamos. XBian-installer se encarga tanto de descargarnos la última versión de Xbian como de hacer las particiones necesarias en la SD e instalar Xbian.

Una vez terminada la instalación de Xbian en la Raspberry Pi, tan sólo tenemos que conectar la SD a la Rasperry y proceder al arranque de Xbian. ¡Listo!

En los próximos tutoriales hablaré de las posibilidades de Xbian, cómo configurar Xbian, etc. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario