Get started with Drupal 7


Review Raspberry Pi

Tal cómo anuncié hace unos días desde la cuenta oficial de Ubuntu & Software libre en Twitter, he comprado una raspberry pi para hacer un poco más dinámico el blog y no hablar siempre de Ubuntu.

Durante los siguientes días voy a ir subiendo algunos tutoriales de uso de la Raspberry Pi como reproductor multimedia que espero que os guste, pero antes, me gustaría hacer una pequeña review de la Raspberry Pi para que los que no sepáis que es exactamente la Raspberry Pi, entendáis lo interesante que es este pequeño ordenador.

La Raspberry Pi es un ordenador muy barato, unos 35€ que se puede conseguir en algunas tiendas de Internet. Hay varios modelos pero el que ahora mismo están vendido lleva un procesador a 700Mhz y 500mb de memoria RAM.

Review Raspberry Pi, configurar raspberry pi, primeros pasos raspberry pi,
Como podéis apreciar, la Raspberry Pi no destaca por un hardware potente, pero si que es un hardware muy interesante. ¿Para qué queremos comprar un ordenador "obsoleto"?La  Raspberry Pi es mucho más interesante que los ordenadores convencionales dependiendo del uso que la vayamos a dar.

Lo más interesante de la Raspberry Pi es su bajo consumo. Consume como máximo unos 4W. Estamos hablando de que el consumo de la Raspberry Pi es como 100 veces menor de un ordenador convencional. Por lo tanto, a la Raspberry Pi le podemos encargar trabajos largos que a un ordenador convencional nos saldría bastante caro por el tema del consumo energético.

Por ejemplo, podemos usar la Raspberry Pi como gestor de descargas torrent. Podemos conectarla un disco duro a uno de sus dos puertos USBs y dejarlas horas e incluso días compartiendo contenido mediante torrent.

Otro de los usos es como mediacenter. Podemos conectar al televisor o monitor la Raspberry Pi y ver series, películas, escuchar música, etc. Gracias a su salida de HDMI y RCA podemos conectarla por hdmi a televisores más modernos, o por RCA (cable amarillo del euroconector) a televisores más antiguos. De esta forma, podemos darle un nuevo uso a esos televisores antiguos que tenemos guardados en el trastero de nuestra casa.
En cuanto a salidas de audio, tenemos tanto salida por el propio HDMI, o por un jack de 2,5 (estereo), capad de sacar audio en 7.1 si lo conectamos por HDMI a un home cinema.

La Raspberry Pi es muy portable (pesa unos 45gramos) por lo que podemos llevarla de una a otra televisión para ver los contenidos que queramos. Además, podemos ir añadiendo plugins como si fuera la tv una smart tv. Por ejemplo, podemos instalr YouTube, tvalacarta, spotify, vevo, etc. Vamos como una smart tv.

La Raspberry Pi se puede manejar desde un teclado, o desde un teléfono móvil. La aplicación para teléfonos móviles es simplemente espectacular, por lo que además de ser un mando a distancia, podremos ver el contenido que estamos reproduciendo en el propio teléfono e información del director, capitulo de la serie que estamos viendo, etc.

Gracias a filmaffinity y páginas similares, la Raspberry Pi se encargará de buscar en su base de datos toda la información de las películas que tengamos dentro de la Raspberry Pi y nos dará información de ellas. Esto también lo podemos hacer con las series, que además de ver la información de estas, nos la ordenará por temporadas.

Tenemos dos formas de conectar la Raspberry Pi a Internet. Una por cable y otra por wifi. De serie sólo podremos por cable ya que no trae ningún módulo de wifi, pero podemos conectar un "chupete" de wifi al puerto usb, y conectar nuestra Raspberry Pi al router.


Como podéis ver la Raspberry Pi es muy polivalente y la podemos usar para varias cosas. Yo la veo muy interesante como centro multimedia y para descargar y compartir torrents. 

El único problema de la Raspberry Pi es que cuando la compramos, sólo nos llega la placa con la ram, microprocesador, etc, pero sin ningún tipo de cable. 

El SO (que tenemos varios para instalar dependiendo del uso que la vayamos a hacer), se instalará en una SD. Por lo tanto, tendremos que coger una tarjeta SD que tengamos en casa para instalar el sistema operativo a la Raspberry Pi. Yo recomiendo mínimo de 8gb y de clase 10 (cuanto más rápida mejor ya que mejor se moverá el sistema operativo).

Por otro lado, necesitamos un transformador para dar energía a nuestra Raspberry Pi. La energía la coje desde un puerto micro usb por lo que cualquier cargador de móvil actual os valdrá. Si de todas formas no tenéis ningún cargador "libre" para usar en la Raspberry Pi, yo os recomiendo uno de 1A y 5V.

Y a partir de aquí, ya dependiendo de para lo que vayamos a usar la Raspberry Pi tendremos que comprar una cosa u otra. Si queremos conectarla al televisor por HDMI, pues tenemos que comprar o usar un HDMI. Si queremos reproducir contenido multimedia, necesitaremos un pendrive, disco duro externo o lo que sea, que conectemos al puerto de USB.

Aquí ya cada uno que mire lo que tenga por casa que no use, para conectar la Raspberry Pi como quiera. Yo la mayoría de las cosas ya las tenía por casa y sólo he comprado una SD.

Si os ha parecido interesante, compartir esta entrada y durante los próximos días os iré enseñando cómo usar la Raspberry Pi y cómo configurarla. Un saludo

4 comentarios:

Madafaka WebGon dijo...

Me gusta mucho la idea esa de usarla como host de torrents :D

david hernandez dijo...

Yo la estoy usando también para eso. Con xbian se puede hacer :)

Anónimo dijo...

Hola.
Me resulta interesante usar la Raspberry Pi, sobre todo como centro multimedia. ¿Puede reproducir 1080p? ¿Podrías explicar cual sería el procedimiento(paso a paso)para hacerla funcionar como centro multimedia y manejarla desde un celular android?

david hernandez dijo...

Mira esta guía que estoy haciendo :)
http://www.tubuntux.com/2014/01/guia-raspberry-pi.html

Publicar un comentario