Get started with Drupal 7


Instalar Xbian en el pendrive o disco duro externo (Opción A)

Seguimos con los tutoriales para la Raspberry Pi, y aunque este puede llegar a ser uno de los tutoriales más complicados, lo he querido poner de los primeros ya que es la base de todos los demás tutoriales.  ¿Por qué queremos pasar el so de la SD al pen drive o disco duro externo?.

Como ya sabréis el so de la Raspberry Pi se tiene que instalar en la SD. Por ello, os recomendé comprar una tarjeta SD de clase 10 ya que como la Raspberry tiene que estar continuamente usando la tarjeta SD como "disco duro", cuanta más rápida sea la SD mejor se moverá la Raspberry.

Instalar Xbian en el pendrive o disco duro externo (Opción A), xbian disco duro externo,El "problema" es que la velocidad máxima de la SD es de 10mb/s mientras que si usamos los puertos USB2, la velocidad máxima es 35mb/s, osea, la Raspberry funcionaría el triple de rápido (y eso se nota).

Por lo tanto, si instalamos el so dentro de un pendrive o un disco duro externo, podremos mejorar bastante el rendmiento de la Raspberry Pi. Lo que pasa es que de primeras no se puede instalar el so en un pendrive ya que la Raspberry cuando se enciende lo primero que hace es leer la SD. ¿Cómo podemos instalar el so en el pendrive para que funcione más rápido?.

Pues bien, en Xbian tenemos distintas maneras de instalar el SO en el pendrive (digo pendrive como pudiera decir disco duro externo). Hoy voy a enseñaros lo que he llamado "Opción A". En la opción A vamos a instalar todo el sistema operativo (salvo la partición boot) dentro del pendrive.

Los requisitos mínimos son los siguientes:

  • Tener un pendrive o disco duro externo
  • La capacidad de almacenamiento del pendrive o disco duro externo sea mayor a la de la SD
Este tutorial es bastante sencillo pero tiene un problema. Al pasar el so al pendrive, se pasan las particiones en forma de carpeta pero manteniendo el tamaño máximo de la partición original, es decir, que aunque pongamos un disco duro de 500gb, si la partición /home original de la sd era de 7 gb, solo podemos meter 7gb en la partición home del disco duro.

Usar la opción A la recomiendo para los siguientes casos:
  • Vamos a usar la Raspberry como NAS y no necesitamos "meter" películas, vídeos, etc en el pendrive que vamos a usar
  • Quiero usar la Raspberry para plugins como pelisalacarta, tvalacarta y no necesito almacenamiento "extra"
  • Quiero un tutorial sencillo para hacer que la raspberry funcione más rápido y no necesito usar el pendrive o disco duro como almacenamiento extra
En unos días explicaré la opción B que al igual que la A, sirve para poner el so en el pendrive pero que además, podremos meter películas series sin limitarnos por la capacidad de las particiones originales, es decir, si la home original eran 7 gb, ahora podremos usar los gb que queramos siempre dentro  de la capacidad del disco duro o pendrive que estemos usando.

¡Empezamos!

Cogemos el pendrive o disco duro externo en el cual vayamos a instalar el so de la Raspberry Pi y lo formateamos en EXT4 con la utilidad de discos. Ahora conectamos el pendrive a la Raspberry y la encendemos. Damos a ajustes, información del sistema y vemos la IP con la que se ha conectado la Raspberry Pi a internet. Ahora vamos al ordenador y nos conectamos por ssh a la Raspberry Pi. Si tenéis dudas de como conectarnos por ssh en linux, podéis usar este tutorial.
Abrimos la terminal y escribimos:
  1. ssh xbian@IP_de_la_raspberry
Ahora cuando salga el menú de Xbian damos a Esc y nos quedaremos únicamente con la terminal. Ahora usamos el siguiente comando para copiar el contenido de la SD al pendrive:
  1. sudo dd if=/dev/mmcblk0p2 of=/dev/sda1 bs=512
Este comando tarda muchísimo en terminal, a mí me tardo casi una hora y depende básicamente del tamaño del pendrive que hayamos usado. Yo os recomiendo dejar el ordenador trabajando con la Raspberry y hacer otras cosas ya que tarda bastante. Veréis que la Raspberry esta pasando la SD al pendrive ya que se iluminará de vez en cuando el pendrive. Cuando termine, os tendrá que volver a salir la terminal de xbian.

Ahora vamos a decirle a la Raspberry Pi que el so está en el pendrive y no en la sd. Aquí viene el paso crítico para muchos y voy a explicarlo muy despacio.

Tenemos que averiguar como monta la Raspberry nuestro pendrive o disco duro. Hay dos posibilidades, o sda1 o sda2. ¿Cómo sabemos cual usar?. La opción más sencilla es desde la misma Raspberry Pi, vamos al menú de ajustes ---> información del sistema, y elegimos la opción de almacenameniento. Ahí tendremos que ver las particiones de la SD y nuestro pendrive. 


En el pendrive pondrá el nombre de la etiqueta del pen y sda1 o sda2. En mi caso es sda1 así que voy a seguir con el tutorial como si fuera sda1, pero si os aparece sda2, ponéis sda2 donde yo pongo sda1.

Doy por supuesto que seguimos conectados a la Raspberry Pi por ssh. Ahora usamos el siguiente comando:
  1. sudo nano /boot/cmdline.txt
Se nos abrirá un documento de texto dentro de la terminal y tenemos que cambiar "root=/dev/mmcblk0p2" por "root=/dev/sda1". Para guardarlo, damos al F2, yes y enter. Para los más nuevos con Xbian, lo que hemos echo es editar el archivo cmdline.txt que es el que se encarga de decir a la Raspberry donde se encuentran las particiones del sistema operativo. Hemos cambiado la dirección de la partición desde la sd al pendrive.

Ahora volvemos a abrir la terminal y escribimos:
  1. sudo nano /etc/fstab
Lo mismo, cambiamos "/dev/mmcblk0p2" por "/dev/sda1". ¡Listo!, ya tenemos el sistema operativo de Xbian instalado en el pendrive. Ahora tan sólo tenemos que reiniciar Xbian para ver los cambios:
  1. sudo shutdown -r now
Una cosa, que tiene que quedar clara. Necesitamos seguir teniendo la SD dentro de la Raspberry Pi para que arranque ya que la partición /boot está dentro de la SD y esa partición es la que se encarga de decir a la Raspberry que el sistema operativo está en el pendrive o disco duro, pero si quitamos la SD no arrancará la Raspberry Pi

En unos días pondré la opción B para aquellos que quieran seguir usando el pendrive como dispositivo de almacenamiento y que no esté limitado por las particiones originales. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario