Get started with Drupal 7


Conectar por ssh en Ubuntu

Tal como muchos ya sabréis, desde hace unos días tengo la Raspberry Pi en mis manos, un "juguete" que para sacarle el máximo partido necesitamos tener unos mínimos conocimientos de Linux.

Conectar por ssh en Ubuntu, ssh raspberry ubuntu

Hace tiempo que quiero explicar como conectar por ssh en Ubuntu o cualquier otra distribución Linux, pero creo que con la excusa de la Raspberry Pi, es el momento idoneo. para aprender a manejar ssh desde Ubuntu y así poder tener acceso remoto a otros dispositivos conectados a nuestra red, en mi caso, la Raspberry Pi.

Ssh ya viene instalado por defecto en Ubuntu y en la mayoría de distribuciones basadas en GNU/Linux por lo que no necesitamos instalar un programa de terceros o añadir nuevo software al ordenador.

Para usar ssh en Ubuntu tenemos que abrir la terminal y usar el siguiente comando:

  1. ssh nombre_de_usuario@IP_a_la_que_vamos_a_conectar
En nombre de usuario no tenemos que meter nuestro nombre de usuario de Ubuntu, sino el que vamos a usar para conectarnos. Para ello, tenemos que tener antes un nombre de inicio de sesión al aparato que vamos a conectar.

Por ejemplo, en la raspberry pi con Xbian instalado, el usuario predeterminado es "xbian". Por lo tanto, si queremos conectarnos remotamente a la rasbperry pi tenemos que usar el siguiente comando:
  1. ssh xbian@IP_a_la_que_vamos_a_conectar
Ahora nos falta rellenar el dato de la IP a la que vamos a conectar. ¿Cómo sabemos la IP?. Aquí os dejo un tutorial de como conocer la IP privada de nuestra red usando Ubuntu. Si queréis conectar por ssh a la Raspberry Pi usando Ubuntu, para conocer la IP privada lo mejor es ir al menú de la XMCB, seleccionar ajustes y pulsar sobre información del sistema. Ahí nos aparecerá nuestra IP privada de la Raspberry Pi.
Una vez que estemos conectados por ssh a la Raspberry Pi, podemos tomar el control de ella desde nuestro ordenador. Sería lo más parecido a conectar un teclado a la Raspberry Pi y usarla pero con la ventaja de no tener que estar conectando un teclado y pudiéndolo hacer con la Raspberry Pi a distancia.

Esto es muy útil si por ejemplo tenemos la Raspberry Pi conectada al televisor en otra habitación, pero queremos configurar algún parámetro de esta. En vez de llevar el teclado a esa habitación, desde nuestra habitación podemos estar manejando la Raspberry Pi como si estuviéramos junto a ella.

Una vez que ponemos el comando de ssh normalmente nos pide una clave. Esta es la clave del usuario que hemos introduccido. En el caso de la Raspberry Pi con Xbian, el usuario es "xbian" y la clave es "raspberry". Estoy poniendo el ejemplo de la Raspberry por ser un ejemplo más genérico, pero si por ejemplo queremos conectar con un router por ssh desde Ubuntu, tenemos que poner primero el usuario y después su contraseña.


Por último, quería decir que dentro de unos días voy a empezar a hacer tutoriales para configurar la Raspberry Pi desde Ubuntu. Para configurar la Raspberry Pi necesitamos estar conectados a ella mediante ssh, por lo que este tutorial es bastante importante.

Se puede configurar la Raspberry Pi directamente conectándola un teclado, pero es más cómodo hacerlo desde el ordenador ya que así solo tendréis que ir copiando y pegando comandos que os voy diciendo en vez de escribirlos enteros. 

Tal como he comentado por el Twitter esta mañana, ahora mismo estoy de exámenes (empiezo mañana), por lo que quizás en estos días pueda estar un poco más "desconectado" del blog. Aun así, en un par de semanas esto volverá a estar a pleno rendimiento. Un saludo

1 comentarios:

Publicar un comentario