Get started with Drupal 7


Tuto: Averigua tu IP privada y pública en Ubuntu

Aveces nos es muy interesante conocer algunos datos de nuestra red como pueden ser la IP pública y privada. Para los que no tengan mucha idea de redes, la IP pública es con aquella IP que nos "verán" los ordenadores que no estén conectados a nuestra red. Por ejemplo, cuando queramos jugar a un juego online en red y con el ordenador que queramos jugar no esté en nuestra red (por ejemplo en casa de un amigo), tenemos que dar nuestra IP pública para que se pueda conectar a nuestra partida.

En cambio, la IP privada es aquella con la que nos conectamos a nuestro router. Suele ser siempre 192.168.1.X aunque puede variar ligeramente siendo 0.X o 2.X, etc.
Averigua tu IP privada y pública en Ubuntu, tipos de ip ubuntu

Con esta IP podremos conectar y compartir archivos dentro de la misma red. Por ejemplo, si quiero compartir una carpeta con otro ordenador conectado a mi red, tengo que saber la IP privada de dicho ordenador para poder conectarme a el. En cambio, con esta IP privada nunca podrán conectarnos desde fuera de nuestra red.

Para conocer nuestra IP pública en Ubuntu, podemos irnos a alguna web que nos indique con que IP estamos conectando, o directamente desde la terminal hacer uso de dicha web para que nos envíe nuestra IP sin necesidad de estar abriendo el navegador.

Para ello, abrimos la terminal y escribimos:
  1. echo $(curl -s http://ipwhats.appspot.com/ ) 
La terminal nos devolverá nuestra IP pública. Dependiendo de nuestro proveedor de internet, podemos tener IP pública fija o no. Si la tenemos fija siempre usaremos la misma IP por lo que con poner una vez dicho comando siempre sabremos con que IP nos estamos conectando. Si tenemos una IP pública dinámica, cada vez que apegamos el router tendremos una nueva IP pública. De ahí el truco de apagar y encender el router cuando estamos conectados a un servidor y nos dice que ya hemos usado el máximo de minutos con nuestra cuenta free.
Por otro lado, para conocer la IP privada en Ubuntu tan solo tenemos que pulsar sobre el símbolo del wifi, dar a preferencias de red y ver con que IP estamos conectados.


Otra opción para conocer la IP privada en Ubuntu o cualquier distribución basada en GNU/linux, es abrir la terminal y escribir:
  1.  ifconfig
En el apartado de wlan (si estamos conectados a Internet mediante wifi) conoceremos nuestra IP privada con tan solo mirar donde pone "dirección de Internet", pero si estamos conectados mediante cable, tendremos que mirar en el apartado eth. Un saludo

1 comentarios:

demian rivera dijo...

Muy bueno el comando para la ip publica :D

Yo uso este comando para ver mi ip privada

ifconfig | grep 192.* | awk '{print "Mi ip", $2}'

O este

ifconfig | grep inet | awk '{print "Mi ip " $2}' | sed -n '3p'

# 3p es el numero de linea de nuestra interfaz

Saludos

Publicar un comentario