Get started with Drupal 7


¿Me están robando el Wifi?

Con la llegada de la Semana Santa, es muy normal (o hasta ahora era muy normal) irse de viaje a pasar unas pequeñas vacaciones y disfrutar del buen tiempo que nos traía la primavera. El problema de esto es que la mayoría no tenemos conexión a Internet al lugar de vacaciones al que vamos, y por tanto, hay mucho "pillo" que intenta robar el internet a su vecino a través del Wifi.

¿Me están robando el Wifi?, fing ubuntu
Aunque hay antivirus que te muestran que equipos y dispositivos están conectados a tu red, hoy voy a explicar como saber cuantos equipos están conectados a nuestra red y distinguir entre nuestros equipos y los que son de gente "ajena" a nuestra red.

Hace unos días expliqué como conocer nuestra IP privada y creo que dicho tutorial viene "al pelo" para seguir a este tutorial. Si no tienes claro que es una IP pública o privada, te recomiendo pasarte antes a leer esta entrada.

Tampoco creo esta entrada para volveros paranoicos y a la primera de cambio que el Internet vaya lento os penséis que os están robando vuestra conexión a Internet, pero ante la duda, nunca viene mal comprobar si nuestra red wifi está siendo vulnerada por otros.

Antes de nada me gustaría comentar una cosa. Hay algunos programas que fácilmente consiguen contraseñas Wep, por lo que si tu contraseña de wifi es wep, te recomiendo cambiarla por wpa ya que a poco que tengan conocimientos de redes, podrán "robarte" la contraseña del wifi y acceder facilmente a tu conexión a Internet.
Al final creo que da un poco igual si exporadicamente un usuario se conecta a tu conexión de Internet ya que apenas notaremos diferencia en el rendimiento de este. El problema es que cuando se conecta a nuestra red, puede acceder a nuestros archivos y carpetas compartidas de nuestros ordenadores, algo que sí que es mucho más serio.

El prograba que vamos a usar para conocer intrusos en nuestra red se llama Fing, y básicamente lo que nos indica son cuantos "equipos" hay conectados actualmente a nuestra red. Lo peor de conectarse a una red wifi, es que por poco que sea el usuario de dicha red, al igual que tu puedes espiar, el otro puede espiarte a ti.

Fing lo que hace es mostrarnos por pantalla una serie de IPs que están conectadas a nuestro router. Nosotros siguiendo el tutorial del otro día podremos saber fácilmente cual es nuestra IP y por tanto, conocer cual no es nuestra IP. Está claro que si solo tenemos un ordenador conectado a la red y no tenemos otros dispositivos con wifi, si nos aparecen tres o cuatro IPs distintas es que ahora mismo hay conectados a nuestra red gente "ajena".

Fing funciona tanto para Windows como para Linux, pero yo me voy a centrar en cómo instalar Fring en Ubuntu. Tan solo tenemos que ir a la web oficial de Fing, dar a descargar, y seleccionar el paquete .deb. Una vez descargado, tan solo tenemos que hacer doble clic sobre dicho paquete y dar a instalar. ¿Fácil no?. Un saludo

4 comentarios:

andalinux dijo...

Para el móvil Fing es muy bonito, en el equipo prefiero usar un nmap para detectar el vecino que nos roba la wifi

Un saludo, David

onesoul dijo...

andalinux y como le hace con nmap, puedes explcarlo por favor si no es mucha molestia.

demian rivera dijo...

Yo explico,solo debes instalar

sudo apt-get install nmap

Y hacer un escaneo de red rango 24 con filtrado report:

nmap -sP 192.168.1.1/24 | grep report

y las ip's que salgan son las que están conectadas al router puedes no usar grep

nmap -sP 192.168.1.1/24

Y saldrá mas información.

O puedes escanear una por una para detectar puertos,sistema operativo,MAC Adress,etc

Por ejemplo:

nmap 192.168.1.103

Saludos :D

J. Puchol dijo...

Estoy intentando bajarme el nmap pero no lo encuentra

Publicar un comentario