Get started with Drupal 7


Tuto: instalar última versión RetroPie

RetroPie es una distribución basada en Raspbian con la que puedes emular juegos retros de multitud de consolas. La lista de consolas emuladas es interminable, y la gracia de RetroPie es que tan sólo necesitamos una raspberry pi para poder ejecutarlo y jugar a los juegos de antaño con un mando de consola (o de ordenador.). Es compatible tanto con el mando de la ps3 como el de la xbox 360 (la versiones usb).

Yo he estado jugando con un mando de psx y un adaptador para pasar del conector original del mando, a usb. En este tutorial voy a enseñar a configurar RetroPie de la manera más sencilla posible y de paso, me sirve a mi para recordar esta configuración por si alguna vez quiero volver a instalar esta distribución en otra Raspberry Pi. ¡Comenzamos!.

Tuto: instalar última versión Retropie, mando psx retropie,
Primero descargamos la última versión disponible de RetroPie desde su web oficial. A dia de hoy, la última versión disponible es la 2.3. Una vez descargada la instalamos como si fuera cualquier otra distribución para la Raspberry Pi.

Una vez instalada esta distribución en la sd, tenemos que poner la sd en la raspberry y conectar un mando y un teclado. Encendemos la Raspberry y RetroPie nos mandará configurar las teclas del mando.

La configuración es muy sencilla ya que tan sólo tenemos que pulsar los botones del mando que nos indican (arriba, abajo, izquierda, derecha...). Esto no sirve para poder movernos por los menus del emulador con el mando de la consola, pero no para jugar con los juegos emulados.

Con los juegos emulados tenemos dos opciones, o jugar con el teclado del ordenador (las teclas son las flechas y "z", "x", "a", "s"... o configurar el mando para que funcione con todos los emuladores.

Para esto último tenemos varias opciones. La opción más sencilla es acceder a la terminal y usar el script para configurar el mando para todos los emuladores. Para ello, en el menu de los emuladores pulsamos F4 y ponemos los siguientes comandos:
  1. cd /opt/retropie/emulators/RetroArch/installdir/bin
  2. sudo ./retroarch-joyconfig -j 0 >> /opt/retropie/configs/all/retroarch.cfg
Ahora, al igual que en la configuración del mando al inicio, vamos pulsando los botones que nos diga. Si tenemos un mando que tiene menos botones, repetimos algún botón que no vayamos a usar y listo.

La segunda opción es hacer el anterior paso pero sin configurar botones, osea, pulsando el que sea hasta terminal el tutorial. 

Apagamos la Raspberry y nos llevamos la SD a un ordenador con Ubuntu. Ahora nos metemos en la SD de la Raspberry en la dirección /opt/retropie/configs/all/ y hacemos doble click en el archivo "retroarch.cfg"

Ahora tenemos que editar a mano los botones que nos dice el archivo. Esto es muy fácil ya que los más basicos los tenemos de la configuración inicial. Si no nos acordamos cuales eran estos botones, simplemente volvemos a hacer ese tutorial (en la raspberry pulsamos start y seleccionamso configurar mando), y nos apuntamos en un papel que botones corresponden a que números. Por último, ponemos esos números en el archivo "retroarch.cfg".

Los botones que no sepamos cual poner o no tengamos botones suficientes, simplemente borramos su linea.

En mi caso (por si lo queréis copiar), mi configuración de retroarch.cfg con un mando de Psx es la siguiente:
input_player1_joypad_index = "0"
input_player1_b_btn = "2"
input_player1_y_btn = "0"
input_player1_select_btn = "8"
input_player1_start_btn = "9"
input_player1_up_axis = "-1"
input_player1_down_axis = "+1"
input_player1_left_axis = "-0"
input_player1_right_axis = "+0"
input_player1_a_btn = "1"
input_player1_x_btn = "3"
input_player1_l_btn = "6"
input_player1_r_btn = "7"
input_enable_hotkey_btn = "8"
input_exit_emulator_btn = "9"
En la próxima parte del tutorial, voy a explicar cómo configurar los juegos y retroPie para que funcione todo perfecto. Un saludo

2 comentarios:

Dani .gb dijo...

Esperando a su siguiente tutoria! Muy bueno

francisgon dijo...

Si me equivoco al colocar los botones, que hago para iniciar el proceso?

Publicar un comentario