Get started with Drupal 7


Podremos instalar Ubuntu 15.04 en la Raspberry Pi 2 B

La potencia del nuevo procesador de la Raspberry Pi se nota y mucho. En los anteriores modelos de la Raspberry Pi, usarla como un ordenador con un entorno gráfico se hacia una tarea más que difícil. Por poner un ejemplo, en la Raspberry Pi B+ con Raspbian, abrir un disco duro lleno de fotografías tardaba como 2 minutos por carpeta (carpetas que igual tenían 1gb de fotografías).

Podremos instalar Ubuntu 15.04 en la Raspberry Pi 2 B, ubuntu mate 15.04 raspberry piEn cambio, el funcionamiento de la Raspberry Pi 2 B como ordenador es bastante bueno. Está claro que por el precio que se paga por la Raspberry Pi tenemos algunas carencias importantes para el uso exclusivo de la Raspberry Pi 2 B como ordenador: pocos puertos usbs, no tiene USB3, el rendimiento no es comparable a un ordenador de sobremesa, etc. Aun así, para usar la Raspberry Pi 2 B como navegador, office, y nas, funciona bastante bien.

Yo ahora mismo estoy usando la Raspberry Pi 2 B como centro multimedia con OSMC y en otra tarjeta tengo Retropie con una serie de emuladores que me gustan bastante de consolas antiguas. Por ahora la tarea de PC, además de encargársela a mi pc de sobremesa, la está haciendo mi otra placa de desarrollo, la Odroid-C1.

¿Por qué estoy usando la Odroid-C1 como ordenador y no la Raspberry Pi 2 B? Lo primero, uso la Odroid-C1 en vez de la Raspberry Pi 2 B como ordenador porque la Odroid-C1 es más potente y por tanto, todo lo que sea moverse por un entorno gráfico se mueve mejor. Pero por otra parte, Raspbian está más diseñado para ser usado por la terminal, osea, sin entorno gráfico, mientras que la Odroid-C1 lleva Ubuntu por lo que todo está más enfocado a ser muy fácil de usar.

Aunque ya tenemos alguna distribución no oficial para la Raspberry Pi 2 B en la que podemos instalar Ubuntu, el desempeño aun siendo mejor que el de Raspbian, sigue estando por debajo del desempeño que tenemos con Ubuntu 14.04.2 en la Odroid-C1.


Aun así, esto puede cambiar próximamente. Hace unos días recibimos con mucha ilusión la noticia del desarrollo de  Ubuntu Mate 15.04 para la Raspberry Pi 2 B.

Como ya sabréis, tan sólo faltan unas semanas para que se libere la versión final de Ubuntu 15.04, pero la versión final de Ubuntu Mate 15.04 para la Raspberry Pi 2 B llegará más tarde. De todas maneras, se espera que para la liberación de Ubuntu Mate 15.10, se libere la versión "normal" y la versión para la Raspberry pi 2 B a la vez.

Los "requisitos mínimos" para instalar Ubuntu Mate en la Raspberry Pi 2 B son una tarjeta micro sd de 4gb como mínimo. Yo como siempre recomiendo 8, o incluso mejor una de 16.

Por ahora solo tenemos una versión en desarrollo para instalar Ubuntu Mate 15.04 en la Raspberry Pi 2 B, pero esperemos que pronto tengamos la versión final de Ubuntu Mate para la Raspberry Pi 2 B. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario