Get started with Drupal 7


Mate Tweak

¿Os acordáis de esa famosa aplicación llamada Ubuntu Tweak? Ubuntu Tweak era una aplicación muy de moda hace unos años en Ubuntu. Con ella podíamos configurar nuestra distribución al milímetro ya que tenia varias opciones para cambiar la apariencia de nuestro sistema operativo, gestos, podíamos añadir y quitar programas desde la misma aplicación, añadir y quitar repositorios, borrar núcleos antiguos, limpiar el sistema operativo, etc.

Mate Tweak

El desarrollo de Ubuntu Tweak comenzó a tener problemas hace ya un tiempo y la verdad es que cada vez se escuchan menos noticias sobre esta herramienta. Aun así, yo sigo recomendando usar Ubuntu Tweak a los usuarios más principiantes de Ubuntu ya que les facilitará mucho las cosas en el tema de añadir y quitar repositorios con un simple clic.

Está claro  que todo lo que podemos hacer con Ubuntu Tweak lo podemos hacer a mano nosotros o incluso, usando otras herramientas similares. La gracia de Ubuntu Tweak es que nos ponía una interface gráfica para que todo nos resultara mucho más sencillo.

Por otro lado Ubuntu Mate es un sabor oficial de Ubuntu que está dando últimamente bastante que hablar. Hace poco pudimos probar Ubuntu Mate en la Raspberry Pi 2 y la verdad es que tenía un funcionamiento bastante bueno para el hardware que lo movía. Los puntos más fuertes de Ubuntu Mate es que aparte de ser una distribución muy sencilla ya que al fin y al cabo sigue siendo Ubuntu, el escritorio Mate le aporta aun más sencillez al uso del sistema operativo ya que es un escritorio al que estamos más habituados la mayoría de los usuarios, tantos los que venimos de ramas antiguas de Gnome, como aquellos que vienen de Windows.

Mate nació como un proyecto para poder seguir usando un escritorio similar al que nos traía Gnome 2 pero en continuo desarrollo. Sin ser una copia de este, Mate tiene una interface y una manera de funcionar muy similar a la de Gnome 2.

Al convertirse en un sabor oficial de Ubuntu, Ubuntu Mate ha ganado aun más puntos para usarse como distribución principal. Por ello algunos desarrolladores ya se han lanzado a sacar herramientas   específicas para Ubuntu Mate. Un ejemplo de ello es Mate Tweak.



Mate Tweak es una herramienta similar a Ubuntu Tweak. Con el podemos cambiar la interface de Ubuntu Mate a nuestro gusto a golpe de clic. Al ser una versión bastante temprana de desarrollo, no esperéis ver las mismas opciones que tenemos en Ubuntu Tweak, pero creo que es más fácil hacernos a la idea del funcionamiento de Mate Tweak, si lo comparamos al funcionamiento de Ubuntu Tweak.

Con Mate Tweak podemos cambiar el tamaño de los iconos, añadir paneles, mostrar iconos en los menús, etc. Una de las mejores cosas de Mate Tweak es que se encuentra dentro de los repositorios oficiales de Ubuntu Mate por lo que para instarlo basta con un simple:
1.      sudo apt-get install mate-tweak.

La interface de Mate Tweak es muy sencilla. A la izquierda nos encontramos con una columna en la que podemos elegir tres categorías diferentes: escritorio, ventanas e interface. Nosotros tan sólo tenemos que pulsar sobre la categoría que queramos y nos Mate Tweak nos mostrará todas las cosas que podemos modificar dentro de dicha categoría.  En escritorio por ejemplo podemos elegir si ver o no iconos como mi pc, archivos o papelera. En la categoría de ventana podemos modificar la ubicación de los botones de minimizar, maximizar y cerrar e interface podemos cambiar algunos valores como el tamaño de los iconos.

Como podéis ver, por ahora Mate Tweak no tiene muchas opciopnes al ser una herramienta que apenas lleva meses de desarrollo. Aun así, ya podemos variar ciertas configuraciones en la apariencia de Ubuntu Mate sin necesidad de ser grandes expertos en la materia, simplemente activando y desactivando cosas. Si me acuerdo, intento instalar Mate Tweak en la Raspberry Pi 2 y os comento si me funciona bien. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario