Get started with Drupal 7


¿Cuantas aplicaciones en el móvil necesitamos?


Esta es una pregunta que no mucha gente se hace pero creo que resulta más que interesante. Yo que vivo en Madrid, mucha gente al preguntarle por qué le gusta vivir en Madrid me contestan “porque tienes de todo”.  Madrid al ser capital tienes muchas universidades museos, etc. Me resultó muy gracioso un comentario que me hizo una amiga mía al respecto. Esta chica se fue a vivir fuera un tiempo y al paso de un par de meses se volvió a Madrid. Me decía que fuera echaba un montón de menos muchas cosas de Madrid. Que ella por ejemplo nunca iba a museos y tal, pero que sabía que estando en Madrid, si la apetecía ir, podía ir. Es decir, aunque algo nunca vayas a usarlo o lo uses relativamente poco, saber que lo tienes disponible te da bastante tranquilidad.

¿A qué viene todo esto?. Pues bien, creo que en los móviles pasa algo parecido. Tenemos la necesidad de tener miles y miles de aplicaciones disponibles, cuantos más mejor. Pero...¿realmente necesitamos tantas aplicaciones? Yo a lo largo del día uso cinco o seis aplicaciones como mucho: Gmail para el tema de los correos, Chrome como navegador, Whatsapp como cliente de mensajeria, Twitter, Facebook y Spotify. Si que es cierto que en algunas ocasiones he tenido que usar alguna otra aplicación: gestores de archivos yatse, calculadora, maps, etc.

Al final vamos instalando en el móvil muchas aplicaciones y es que la gran mayoría de ellas no la usamos en semanas.  Yo ya he decidido instalar las aplicaciones más básicas y si algún dia necesito alguna otra, instarla y luego desinstalarla. De esta forma no tengo aplicaciones sincronizándose en segundo plano cuando no las voy a usar, con el consumo de datos que conlleva y el gasto de batería que supone.

En Ubuntu Phone ya tenemos bastante aplicaciones (creo que se superó hace tiempo la barrera de 1000). ¿Quién tiene tiempo para probar esas 1000 aplicaciones? Al final Ubuntu Phone tiene aplicaciones de todo tipo (y el que diga lo contrario os estará mintiendo), pero no tiene 20 aplicaciones del mismo tipo. En algunos casos tiene una aplicación para realizar una tarea y punto. El caso más sonado es el de Whatsapp. Ubuntu Phone por ahora no tiene Whatsapp pero tiene Telegram. Telegram funciona igual de bien que Whatsapp, incluso en bastantes puntos lo supera. El problema de Telegram es que no lo utiliza mucha gente por lo que al final la gente lo suele probar y al tiempo lo desinstala.

Otro problema que tiene Ubuntu Phone es que la gran mayoria de aplicacones son Websapp, es decir, simples enlaces a la página web en su versión móvil de la aplicación que vamos a usar. Salvo este detalle, Ubuntu Phone tiene las aplicaciones necesarias para un usuario normal de un teléfono móvil. Está claro que no vamos a tener cientos de juegos distintos, 20 gestores de correos, etc, pero tenemos, al menos, una aplicación de cada tipo.

El gran problema que hay con Ubuntu Phone es el que comentaba mi  amiga. No lo uso, no lo necesito, pero quiero tenerlo disponible por si algún día decido probarlo. Al no tener muchas aplicaciones Ubuntu Phone, sentimos que estamos “atrapados” por un sistema operativo sin apenas aplicaciones. ¿Y si un día quiero jugar a GTA? Pues no voy a poder jugarlo en Ubuntu Phone. Nunca lo he jugado pero quiero saber que si quiero jugarlo lo voy a poder hacer.



Hace unos años la gente no compraba móviles mirando las aplicaciones que podía instalar. Incluso muchas veces ni miraba las especificaciones que tenía. Simplemente se compraba el más bonito. Ahora mucha gente la oigo quejarse de que los móviles cada vez son más grandes, que no les entran en los bolsillos etc, pero al final la gente acaba comprando móviles cada vez más grandes.

Creo que ahora se ha creado una falsa necesidad de tener millones de aplicaciones disponibles que jamas vas a usar ni conocer. En el PlayStore hay miles y miles de aplicaciones con una calidad terrible que no sirven absolutamente para nada.

Sinceramente, yo prefiero pocas aplicaciones y de calidad, que muchas y la gran mayoría malas. En Ubuntu Phone tenemos pocas aplicaciones, pero la gran mayoría funcionan bien y salvo el rollo de las aplicaciones websapp que no me gustan, por ahora todas las aplicaciones que tiene Ubuntu Phone están bastante logradas y no vamos a encontrar la típica aplicación que podemos encontrar en Android de matar moscas o acariciar gatos.

Los que estéis usando entre comprar un Ubuntu Phone o un Android para un uso normal y no os importa no tener Whatsapp, Ubuntu Phone seguro que cumple con vuestras expectativas y no creo que echéis de menos muchas aplicaciones. Además, el catálogo de Ubuntu Phone cada vez está creciendo más. Yo por ejemplo cada vez que enciendo el Nexus 4, me saltan bastantes actualizaciones de las aplicaciones que tengo en Ubuntu Phone instaladas por lo que el desarrollo y mejora de estas sigue su curso.


Espero que de aquí a un espacio corto de tiempo, podamos encontrar en las grandes superficies de electrónica teléfonos móviles con Ubuntu Phone para probarlos. Seguro que más de uno se lleva una grata sorpresa. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario