Get started with Drupal 7


¿Qué es Antergos?

En estos días estoy probando una distribución llamada Antergos en mi ordenador portatil. Como ya sabréis, desde hace un par de años aproximadamente, en mis ordenadores estaba usando Manjaro, una distribución basada en Arch pero muy sencilla de usar.

Pronto haré una comparativa entre Arch, Antergos y Manjaro, pero lo que hoy me ocupa es explicar qué es Antergos y para que tipo de usuario está enfocada esta distribución

¿Qué es Antergos?, antergos en español, instalar antergos,
Antergos es una distribución basada en Arch pero que, entre otras cosas, posee un instalador que hace de la instalación de esta distribución, algo muy sencillo de realizar. Al basarse en Arch, Antergos sigue siendo una distribución Rolling Release, es decir, no hace falta cada cierto tiempo actualizar a la siguiente versión de Antergos (como sí pasa en Ubuntu y distribuciones similarse) porque la misma distribución se va actualiznado a ella misma. Esto es una ventaja y desventaja a la vez. Varias veces he explicado las diferencias entre una distribución rolling release y las actualizaciones como actualmente las conocemos. Los puntos fuertes de una distribución rolling release es que la misma distribución se va actualizando a si misma por lo que siempre tendremos la última versión de la distribución, aplicaciones, controladores, núcleo, etc. De esta manera nosotros podemos instalar una distribución rolling release y olvidarnos cada cierto tiempo de tener que actualizar el ordenador a la nueva versión de la distribución puesto que siempre estaremos a la última.

La parte mala es que al tener solo una versión, si al actualizar algo no es compatible con nuestro hardware y tenemos algun problema, no podemos volver  a la versión anterior para solucionarlo sino esperar a que una actualización nos solucione el problema o lo hagamos nosotros manualmente. Por lo tanto, se suele decir que este tipo de distribuciones son más inestables puesto que siempre suelen usar los paquetes más actualizados y estables disponibles hasta la fecha.

Volviendo a Antergos, que es una distribución rolling release al basarse en Arch, tiene la peculiaridad de que es práticamente un calco a la distribución original pero más sencilla de usar. Antergos usa los repositorios oficiales de Arch y unos propios para manejar el instalador y algunas aplicaciones propias de Antergos, por lo demás, es como si estubieramos usando el propio Arch.


Al usar Antergos, estaremos usando un Arch pero con una instalación mucho más sencilla. Está es la idea que verdaderamente me atrajo de Antergos puesto que yo siempre he querido usar Arch, pero no tengo el suficiente tiempo como para ponerme a investigar sobre Arch y cómo configurarlo en mi ordenador. Con Antergos nos quitamos ese paso bastante complicado para algunos y nos ofrece una instalación fácil y sencilla. Además, otra característica muy útil de Antergos es que podemos elegir entre una serie de aplicaciones a instalar predeterminadamente e incluso, podemos elegir el escritorio a usar

Por lo demás, Antergos no dista mucho más de usar un ordenador con Arch con todo lo que eso supone. Con Antergos nos aseguramos una distribución rápida (incluso al poder elegir el escritorio podemos usar uno aun más liviano), estable al estar basada o ser casi una copia de Arch, y actualizable al ser una distribución Rolling Release.

En la próxima entrada explicaré las diferencias entre usar Antergos, Arch y Manjaro. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario