Get started with Drupal 7


Freemat, el "matlab" de Ubuntu /Novato



Hola, ¿como estáis hoy?. Yo os traigo una aplicación que acabo de descubrir. Resulta que en la universidad tengo una asignatura que me hace trabajar con "matlab". Como sabéis, matlab no funciona nativamente en Ubuntu. Antes de intentar instalar matlab mediante wine, he buscado otra aplicación similar pero que funcione nativamente en Ubuntu y sea libre. Se llama Freemat y se encuentra en los repositorios en su versión 4.0. De todas formas, próximamente are una entrada de como instalar Matlab en Ubuntu para los que esta aplicación se os quede pequeña.

La aplicación en si, tiene la misma función que matlab. Lo bueno de Freemat es que es totalmente libre y ademas multiplataforma. Funciona en Windows, Linux y Mac. Ademas, para los que usamos Ubuntu, la instalación es sumamente sencilla ya que se encuentra dentro de los repositorios de Ubuntu.
FreeMat Ubuntu

La página web de la aplicación es esta: http://freemat.sourceforge.net/, donde podéis encontrar toda la información sobre esta aplicación. Yo la he estado probando durante 1 hora aproximadamente y cumple perfectamente su función si lo que programáis es a un nivel básico.

Durante mis pruebas, parece bastante estable (y eso que la estaba ejecutando desde Ubuntu 11.04 beta 1). El unico problema que he tenido, es al realizar las gráficas en 3D, ya que parece ser que no funciona muy bien. De todas formas, no se si será problema de Ubuntu 11.04, o de la aplicación en si. Si alguno se anima a instalarla y puede comprobar que efectivamente los gráficos en 3D no funcionan que lo comente, ya que me resulta muy raro que dentro de su pagina oficial, en el apartado de screenshots, podamos ver que si que funciona los gráficos en 3D.

Quizás, para los que lleven tiempo programando en Matlab, esta aplicación se os quede "corta" al poco tiempo, pero al nivel que tengo yo ahora mismo, me sirve perfectamente.

Otra de las características a destacar de esta aplicación, es que Freemat puede abrir, ejecutar, editar etc archivos de Matlab. Ademas, los archivos que guardemos con Freemat, se podrán leer, ejecutar,editar, etc desde Matlab.



Para instalarla, tenemos que ir al "Centro de Software de Ubuntu" y buscar "Freemat". Una vez que nos aparezca la aplicación, tan solo tenemos que dar a "instalar". En menos de 5 minutos, tendremos Freemat listo para usar nativamente desde Ubuntu.

Aquí os dejo un vídeo sobre la instalación y algunos ejemplos de programas realizados con matlab para que veáis cual es su interface y lo que se puede hacer con el. Un saludo










0 comentarios:

Publicar un comentario