Get started with Drupal 7


Noticia: Lubuntu se une oficialmente a Canonical


Por fin algo que pedíamos mucha gente (yo me incluyo), se ha hecho realidad. Lubuntu se reconocerá a partir de ahora como variante oficial de Ubuntu. Esta decisión se ha tomado en "Ubuntu Developer Summit", aunque por ahora no han realizado ningún comunicado oficial. Se espera que lo hagan a lo largo de el día.

lubuntuPara lo que no conocéis Lubuntu, se trata de  un "sabor" de Ubuntu que nació hace 2 versiones. ¿Que tiene de particular esta versión? En vez de utilizar Gnome como entorno de escritorio usa el ligerisimo LXDE. Un entorno de escritorio que va  a hacer resucitar algún ordenador de incluso mas de 10 años. Aparte del escritorio LXDE, todas las aplicaciones que vienen por defecto en Lubuntu, son aplicaciones donde mas que el aspecto visual, lo primero que se prima es que sea ligera y útil.
Los requisitos mínimos para hacer andar lubuntu en un ordenador son los siguientes:
* Procesador Intel™ o compatible a 200 Mhz
* 256 Mb de RAM
* Tarjeta SVGA
* 3 Gib de espacio libre en el disco duro
La página web oficial del proyecto es esta. Supongo que en las próximas horas en ella saldrá el comunicado oficial en la que se reconoce Lubuntu como variante oficial de Ubuntu. Como podéis observar, el escritorio LXDE es muy parecido al de Windows Xp. Es muy sencillo de usar y en ordenadores antiguos va como un tiro. Yo tuve la oportunidad el año pasado de probar Lubuntu 10.10 en un Pentium III  y la verdad es que iba muy rápido.
En cuanto aplicaciones destacables tenemos el navegador Chromium que sustituye a Firefox, Abiword y Gnumeric que sustituye a OpenOffice con suit ofimatica, Pidgin que sustituye a Empathy como chat, etc. Todo ello esta enfocado a solo una cosa. Mayor rendimiento en maquinas antiguas, donde ya su hadrware se haya quedado obsoleto con el paso del tiempo. En principio, cualquier ordenador que pueda correr correctamente Windows 98, podrá correr Lubuntu sin ningún tipo de problemas.Con este tipo de distribuciones, ¿quién puede hablar de obsolescencia programada?
Si tenemos que hablar del escritorio de Lubuntu, no es para nada horrible, y ademas es muy usable. Como gestor de ventanas utiliza el liviano OpenBox, que aunque no es muy atractivo, no se queda muy atrás. Tal como Ubuntu 11.04 Natty deja iniciar desde el escritorio clásico de Ubuntu y el escritorio usando el shell de Unity, Lubuntu hace algo parecido. Por un lado podemos iniciar la sesión desde el escritorio LXDE normal, o tenemos la opción de iniciarlo desde un escritorio LXDE orientado a Netbooks, algo que es de agradecer.




Los que aun no hallan tenido oportunidad de probar esta versión de Ubuntu, se la recomiendo encarecidamente. Se puede instalar desde un cd o un pendrive al igual que Ubuntu. Ademas, la instalación es muy sencilla ya que son los mismos pasos que en Ubuntu. ¡No tiene perdida! Si teneis algún ordenador antiguo que ya no uséis pero que funcione perfectamente, Lubuntu le puede traer aire fresco y darle una segunda oportunidad.
Si quereis descargar la última versión disponible de Lubuntu podeís hacerlo pinchando en estos enlaces:Torrent: http://people.ubuntu.com/%7Egilir/lubuntu-11.04.iso.torrentDescarga directa: http://people.ubuntu.com/%7Egilir/lubuntu-11.04.iso
Con esta noticia, Ubuntu pasa de tener 4 sabores diferentes a 5 con Lubuntu. El oficial como es normal es Ubuntu. Después tenemos Kubuntu que usa como escritorio Kde. Los requisitos minimos son los mismos que Ubuntu y las librerias que usan son Qt. Despues tenemos Edubuntu, variante oficial de Ubuntu pero dedicada a la enseñanza con aplicaciones desarrolladas para ello. Tenemos tambien la que hasta ahora era la versión mas liviana de Ubuntu llamada Xubuntu. Utiliza el escritorio Xface y los requisitos que pide esta versión son inferiores a Ubuntu y Kubuntu. Por último tenemos Lubuntu, versión radicalizada de Ubuntu en la que prima por encima de todo los recursos del ordenador.
escritorio lubuntu
Por tanto, después de tantas versiones de Ubuntu, hay que quedarse con una cosa clara. Ubuntu es la oficial y en la que mas empeño hacen los desarrolladores de Canonical. Todas las novedades las intentan traer para Ubuntu sin escatimar en los demás sabores. Depues tenemos Kubuntu. Si no nos gusta Gnome y preferimos Kde esta es nuestra distribución. No ponen tanto empeño en optimizar Kubuntu como Ubuntu pero funciona muy bien y el escritorio Kde es espectacular. Edubuntu solo la usaremos si nos dedicamos a la enseñanza como en colegios. Para usuarios normales no tienen mucho sentido. Xubuntu la podremos usar cuando vaya algo lento Ubuntu y nuestro hardware se haya quedado algo desfasado. Funciona en torno a 300mb de ram y apenas consume recursos del procesador. Con esto podremos alargar mas la vida de nuestro ordenador, aunque actualmente con los recursos que pide Ubuntu vamos a poder usar Ubuntu durante muchos años. Por último tenemos Lubuntu. Distribución muy joven con mucho camino por delante. El as de esta distribución es que podremos poner en marcha ordenadores que ya teníamos guardados en cajas. Para ofimática funciona perfectamente y para estos menesteres tampoco necesitamos muchos efectos de escritorio.
Que será lo proximo que nos tiene preparado Canonical, ¿una rolling release? Solo el tiempo lo dirá, pero tendrán que espabilar un poco ya que según Mark, tienen previsto llegar a 200 millones de usuarios para el 2015, cuando hasta el año pasado "solo" somos 12 millones de usuarios. Un saludo



0 comentarios:

Publicar un comentario